Argentina: denuncian contaminación por minería de oro en Catamarca

Idioma Español
País Argentina

Vecinos de la comunidad catamarqueña de Vis Vis acusaron penalmente a la Minera Bajo La Alumbrera por considerarla responsable de la contaminación de los ríos y del daño irreversible que sufre el ecosistema de la región. Medidas similares fueron presentadas por los Estados tucumano y santiagueño

Las aguas bajan turbias

Pobladores de la comunidad de Vis Vis en el departamento catamarqueño de Andalgalá, radicaron en la justicia federal una querella criminal contra el directorio de la Minera Bajo La Alumbrera, por considerar que son responsables de la contaminación del río y del daño irreversible de su ecosistema.

La presentación de la acción penal fue realizada a fines de mayo por los abogados Mario Contreras y Franklin Martínez, en representación del grupo de vecinos como supuesta "contaminación ambiental culposa", tipificada en el artículo 56 de la ley de Residuos Peligrosos, contra los miembros de esa compañía minera, integrada por empresas de capitales canadienses, australianos, norteamericanos, ingleses, chilenos y argentinos.

Las acciones toman como base otras actuaciones penales que se tramitan también en contra de la empresa ante el juzgado federal de la provincia de Tucumán, por supuesta contaminación del río Vis Vis. Los abogados consideran que los responsables serían "los integrantes del directorio de Minera Bajo La Alumbrera", pero aclaran que su querella "acciona penalmente única y exclusivamente, por el momento, contra el vicepresidente del directorio, Julián Ronney, por ser el único imputado en la causa radicada en la provincia de Tucumán".

La Minera Bajo de la Alumbrera es una de las explotaciones a cielo abierto que extrae oro en nuestro país. Se encuentra ubicada a 60 km al noroeste de Andalgalá, muy próximo al límite departamental con Belén, dentro del Departamento Andalgalá. Desde ese valle y como consecuencia de varias caídas de agua desde los cerros, nace la cuenca del río Vis Vis que da nombre a la pequeña población, y unos 20 km aguas abajo se convierte en Río Amanao. Antiguos estudios hablan de una profunda fisura o falla geológica existente en estas cuencas, donde se encuentra la reserva de aguas subterráneas más grande de Catamarca.

En 1997, la empresa construyó un dique de colas al inicio de esta falla geológica dentro del río Vis Vis sin la membrana geotextil (plástico impermeable) con la que están obligadas a cubrirlo. Allí, la mina arroja estéril y sustancias tóxicas.

Cuando los entes controladores de la provincia detectaron que el dique tenía filtraciones, realizaron estudios en el agua y vieron que los niveles de sulfatos de cobre, de hierro y de aluminio habían aumentado de manera alarmante. Por tal motivo, la empresa construyó un sistema de retrobombeo con varios pozos de 200 metros de profundidad, para regresar los líquidos al dique.

Sin embargo un informe confidencial de la Secretaría de Minería, publicado por un medio gráfico catamarqueño, revelaba en junio del 2003 que "la explotación del Yacimiento Minero Bajo la Alumbrera, había ocasionado un daño irreversible en el ecosistema". Dicho informe fue citado por los pobladores de Vis Vis en su acción penal para fundamentarla.

El documento señala que "a partir de estudios realizados con muestras de agua tomadas en la zona de Vis Vis hasta Amanao, Departamento Andalgalá, se detectaron variaciones de sulfatos que un estudio de cuatro años indica como preocupantes. Se considera que el estado del agua ya es peligroso para consumo, pero las proyecciones son alarmantes".

"Como el nivel de sulfato nunca bajó y la curva siempre es ascendente, se prevé con escaso margen de error una grave contaminación, virtualmente irreversible para los próximos años. Existen claros indicios de que se produjo el fenómeno conocido como AMD (en Inglés "acid mine raynig"), que no es otra cosa que el drenaje de ácidos desde la mina hacia fuera".

El informe explica: "esto pasa por que existe una conexión hidráulica entre el dique y la cuenca de Amanao. Los tóxicos que pasan desde el yacimiento al río, ya se detectan en los monitoreos fuera del área de pertenencia de la empresa y reparar naturalmente el daño causado hasta hoy en el medio ambiente, exigiría para la zona un periodo de 400 a 500 años".

Los especialistas estiman que si el proyecto continúa y se completara manteniendo el ritmo de contaminación actual, la normalización de la zona demandaría 18 siglos.

La empresa genera aguas ácidas con desplazamiento de metales pesados, entre otros manganeso, hierro, plomo y cobre. Cuando estos elementos se trasladan al río Amanao, como resultado inmediato de la contaminación, se deriva en una cuenca muerta.

Según el estudio, "el agua muestra ahora niveles de más de 700 miligramos de sulfatos por litro, cuando la Organización Mundial de la Salud indica como máximo tolerable hasta 400 miligramos".

Cabe destacar, que los estados provinciales de Tucumán y Santiago del Estero presentaron, entre el 2003 y el 2004, sendas denuncias en la justicia federal por la contaminación del agua y las denuncias de serios problemas inmunológicos en la población.

Para mayor información, comunicarse con Mario Contreras y Franklin Martínez al (03833) 428081. 7 de julio de 2005

INFOCIVICA
www.infocivica.org
www.poderciudadano.org

Comentarios