Argentina: el cambio climático ya está aquí (y casi nadie se quiso dar cuenta). Comunicado del CeProNat

Idioma Español
País Argentina

Los acontecimientos de los últimos días en Santa Fe, evidencian la llegada de una época de cambios. Sin ser apocalípticos, baste citar a la prensa local con el avance del dengue a latitudes bajas o las intensas lluvias que provocaron inundaciones en áreas urbanas y rurales, con un número de evacuados y de daños a la producción aún difíciles de cuantificar

Es justo decir que el Centro de Protección a la Naturaleza viene advirtiéndolo hace tiempo: los cambios ambientales se han acelerado y aparecen tomando de sorpresa - supuestamente- a la dirigencia política y a los grupos de poder de nuestra sociedad. Los primeros, luego de 4 años, ya no pueden hacer la vista gorda y son culpables del dolor y sufrimiento de miles de santafesinos, casi tanto como los segundos que, contando con los recursos, los conocimientos y el tiempo necesario, tampoco han exigido y/o realizado el esfuerzo para ello. También han influido los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, que han difundido las noticias sobre el cambio climático como cualquier otra cuando, en realidad, tenían entre sus manos la primicia del mayor cambio en la historia de la humanidad.

El Cambio Climático tiene, en parte, causas naturales pero ya nadie duda del impacto de más de 200 años de un modelo de producción y consumo que considera a la Naturaleza como enemiga, como un obstáculo a vencer; mientras tanto, las consecuencias siguen estando ahí y poco y nada se hace al respecto. A ello contribuye el grado de disociación y alienación que fragmenta a la sociedad y que le impide vincular una cosa con otra. Por ejemplo, el productor agrícola que reclama la emergencia, puentes más grandes, canales más profundos y rutas más elevadas, ¿ve alguna relación entre el monocultivo de soja, la pérdida de capacidad de absorción de los suelos, la subida de las capas freáticas, la deforestación y las inundaciones y sequías cada vez más devastadoras?. El "inversor" inmobiliario que impermeabilizó veredas y fondos de manzana, ¿considera que tiene algo que ver con el incremento de agua en las calles en momentos de intensa precipitación pluvial o que se le inunde la cochera subterránea?. Nuestros dirigentes políticos y sociales, que se regodearon y adularon mutuamente al inaugurar obras no prioritarias para la ciudadanía santafesina, ¿creían que la cantidad de agua caída se iba a evaporar al salir el sol y que por eso no había que proveerle de energía eléctrica a las bombas extractoras?.

Se hace necesario un cambio de paradigma que tome al cambio climático como fuerza dinámica clave para el escenario de los años futuros, porque -la experiencia lo demuestra- el que no se adapta, desaparece. Las soluciones no deberán pasar sólo por un "Plan Urbano Regulador" con mayor cantidad de bombas extractoras o reservorios más extensos, ni deberá traerse a profesionales del Primer Mundo; las experiencias en Latinoamérica bastan y sobran. Los tiempos exigen barajar y dar de nuevo, integrando los conocimientos y las acciones, actuando de manera inteligente e innovadora, sin tanta cartelería y haciendo obras reales, descartando aquellas respuestas políticas o infraestructurales que sirvieron para otro contexto histórico, otro contexto político y otro contexto ambiental. Si se reiteran las experiencias del pasado, Santa Fe -la provincia, la ciudad- seguirá siendo vulnerable a inundaciones y sequías, y la población en general seguirá pagando con su sufrimiento los errores de sus dirigentes.

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza, que en más de 30 años de servicio ha demostrado su independencia de criterio con propuestas y acciones concretas para el progreso de la ciudad y la región, consideramos que el ambiente y los santafesinos son algo demasiado importante para dejarlo en las manos de políticos, técnicos o los grupos de poder. Es hora de que la ciudadanía tome la palabra y participe por el bien común de todos. El Planeta aún nos está dando esa oportunidad.

Santa Fe, 9 de abril del 2007

COMISIÓN DIRECTIVA
CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

Comentarios