Argentina: el pueblo de Andalgalá lanza ultimátum a minera Agua Rica

Idioma Español
País Argentina

Para que en la primera semana de Septiembre del corriente año, Minera Agua Rica se valla de Andalgalá, pues el pueblo no quiere seguir esperando las eternas dilaciones tanto del gobierno como las mineras.

Desde Juan Chelemín hasta los días de hoy, Andalgalá refleja el espíritu de lucha de las causas justas, de la defensa de la tierra, de su gente, de su cultura, es, sin magnificar la realidad, un pueblo de sangre que corre libremente por sus arterias. Por eso, desde siempre, y tal como lo viene demostrando desde el 14 de Diciembre de 2009, ha tomado la decisión de defender su fuente de vida, el agua, la tierra, el aire, en definitiva su territorio y toda la biodiversidad en la cual nos encontramos inmersos.

Desde el histórico 14 de diciembre hasta hoy, el pueblo de Andalgalá con su férrea decisión ha logrado detener el proyecto de Minera Agua Rica, solo con el compromiso de erradicar estas empresas mineras de nuestra tierra.

Los vecinos de Andalgalá unidos bajo la sombra del bello Algarrobo que nos cobija viene logrando entre otras cosas que:

1) Los pobladores de Andalgalá en Enero/09 presentan un Recurso de Amparo contra la actividad minera de Agua Rica.

2) Los Señores concejales interrumpieran sus vacaciones para dictar la Resolución N° 01/10 para llamar a un Plebiscito a los fines de que el pueblo se expresara por el no o por el si a la actividad de los megaproyectos mineros a cielo abierto.

3) Desde el día 12 de Febrero del corriente año hasta el día 15 de febrero la unión popular ejerciendo el verdadero derecho de autodeterminación resiste el intento de desalojo de La Asamblea El Algarrobo ejercido por el poder judicial y las fuerzas policiales.

4) El día 15 de febrero a partir de horas de la tarde, se siguió sumando el pueblo Andalgalense resistiendo ya el embate directo de las fuerzas policiales que reprimían sin restricciones a los vecinos, resistencia que duró mas de 14 horas culminando aproximadamente a las 05:00 de la madrugada del día 16, en que las fuerzas de choque policiales llamadas Grupo Kuntur se retiran vencidas por el poder ciudadano

5) El día 16 de febrero toma estado publico la decisión del Sr. Juez Electoral y de Minas Raúl Guillermo Cerda decidiera la inmediata paralización de toda actividad de Minera Agua Rica.

6) Ese mismo día, el 16 de Febrero asambleístas junto a propietario de la máquina retroexcavadora que había pasar por la Asamblea El Algarrobo el día anterior con la ayuda de las fuerzas policiales, logran bajar la mencionada máquina de la montaña hasta la ciudad de Andalgalá.

7) A partir de estos hechos, se conoció a nivel nacional y latinoamericano, el logro del poder ciudadano de frenar a semejante emprendimiento de muerte de Yamana Gold.

8) Comienzan a llegar periodistas de todos los rincones del país y del mundo, entre ellos Canal 13 (Telenoche), el famoso programa de CQC, TN Ecología, incluido el canal oficial del gobierno, la Televisión Pública, tambien documentalistas y periodistas de otros países, etc.

9) El Concejo Deliberante de Andalgalá con los Dos Tercios de la totalidad de sus miembros dictan la Ordenanza Municipal (N° 02/10)llamando un plebiscito para el día 25 de mayo de 2010 (día del Bicentenario de la Revolución de Mayo), el que la Corte de Justicia de Catamarca, en un claro desconocimiento del derecho hace lugar a un pedido de inconstitucional pedido por el supuesto Fiscal Municipal Daniel Farroni, a quien los Ediles de nuestra ciudad le desconocen dicha calidad.

10) Pérdida de legitimidad del Poder Judicial de la Andalgalá y la Provincia debido a las decenas de denuncias hechas por los vecinos por la represión sufrida el día 15 de Febrero, día en que los seres humanos de esta tierra eran blanco de la balacera de la policía de la provincia.

11) Manifestaciones populares durante todo el verano con la concurrencia de miles de Andalgalenses que se expresaron y que se siguen expresando en contra las Mineras que pretenden instalarse en los Nevados del Aconquija.

12) Manifestaciones populares en apoyo a la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, que se llevaron a cabo en todo el país.

13) El día 30 de Marzo de 2010 los vecinos deciden impedir el ingreso de las camionetas mineras al galpón en donde funciona la oficina de Yamana Gold ante la mirada impotente de las fuerzas policiales.

14) El 1 de Mayo la Asamblea El Algarrobo se traslada a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a repudiar el discurso del Gobernador de la Provincia en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura de la provincia.

15) El 25 de Mayo, día del Bicentenario el pueblo de Andalgalá lleva a cabo su propio acto de festejo, gritando la verdadera libertad de nuestro pueblo.

16) Adhesión de Artistas Nacionales que vinieron a la ciudad de Andalgalá a acompañar la lucha del pueblo, como el cantautor Rally Barrionuevo, Rubén Patagonia, Duende Garnica, bandas de Rock, artistas locales, todos cantando en forma gratuita para la alegría de nuestra gente.

17) Continúan las caminatas por la vida en la plaza del pueblo, nuestra plaza.

18) El día 11 de Julio, se lleva a cabo una interminable caravana por la vida, la que culminó en Plaza 9 de Julio en donde esperamos el día 12 de Julio, día del cumpleaños N° 252 de la ciudad de Andalgalá culminando la jornada con un sentido acto al medio día también en la plaza pública.

19) Muestras de videos y documentales desde el mes de Enero hasta el día de hoy (29 de Julio de 2010) para concientizar al pueblo de los proyectos de muertes de estas mineras y así poder evitarlos.

20) Valiente tarea de los Vecinos que siguen haciendo guardia en el camino Comunero que une Distrito Chaquiago con el pretendido emprendimiento de Minera Agua Rica (Yamana Gold), los que hoy ya son considerados los GUARDIANES DE LA VIDA.

21) Recorridas barriales, puerta a puerta, haciendo conocer la problemática minera a los vecinos.

22) Realización de caminatas, bicicleteadas y variadas actividades de recreación a favor de la vida, llevadas a cabo por un grupo de jóvenes andalgalenses de las escuelas secundarias y terciaras de Andalgalá, denominados LOS NUEVOS DEFENSORES.

22) Renuncia del Secretario de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca, Ingeniero José Sinner y el Director de Minería Ing. José Luis Molina.

23) Recepción de un premio para la Asamblea El Algarrobo por la Facultad de Ciencias Naturales (Dr. Miguel Lillo) de la Universidad Nacional de Tucumán a la valentía de la lucha del pueblo de Andalgalá.

24) Participación de Asambleístas de El Algarrobo junto la ONG Conciencia Solidaria y la Actriz Julieta Días en la reunión en la Embajada de Canadá en donde las empresas mineras huyeron al dialogo con las comunidades de Andalgalá y Belén.

25) Adhesión a la Lucha de Andalgalá, de actores como la ya nombrada Julieta Díaz, Soledad Villamil, Laura Azcurra, Enrique Pinti, Cristina Martín, Nicolás Pauls, entre otros, el cantante Axel, etc.

26) Invitación a Asambleístas de El Algarrobo por parte de distintas Universidades Nacionales de la República Argentina.

27) ULTIMATUM DIRIGIDO A MINERA AGUA RICA para que en la primera semana de Septiembre del corriente año, Minera Agua Rica se valla de Andalgalá, pues el pueblo no quiere seguir esperando las eternas dilaciones tanto del gobierno como las mineras.
* ANDALGALÁ NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
* LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.
* JAMAS PILCIAO 16.
* POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y POR EL VERDADERO PODER CIUDADANO.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios