Argentina: explosión en pozo de tight gas de Allen puso en estado de alerta a los vecinos

Por 8300
Idioma Español
País Argentina

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) emitió un comunicado respecto a los hechos acontecidos el miércoles por la noche, en donde una explosión en un pozo de tight gas de la petrolera Apache hizo vibrar las casas cercanas y provocó llamas que superaron la altura de los árboles. El hecho se atribuye a un “venteo a ras del suelo”.

Según manifestaron desde el APCA, los vecinos dejaron la vivienda, “temiendo que lo ocurrido fuera el estallido de las cañerías que atraviesan la chacra, convirtiéndose en testigos de una llamarada proveniente de un venteo a ras del suelo, que superaba la altura de los árboles”.

 

El accidente fue producto de una maniobra que hicieron en la perforación del pozo y que derivó en una inmensa explosión que hizo temblar la casa cercana, donde vive la familia Ibañez. A esto se le sumó un “venteo que continuó dispersando gases”.

 

Desde el APCA denunciaron que esta exposición cotidiana viene “generando una incertidumbre sobre sus consecuencias para la salud y es gracias al trabajo de los vecinos que se conoce esta situación, ya que el acceso y difusión de la información es escaso y limitado”. Además, señalaron que esta no es la primera vez que la familia Ibañez sufre consecuencias por la cercanía a estos pozos y que continuamente la familia debe notificar a los funcionarios sobre explosiones “que llenaron la chacra de gas”.

 

Desde Defensa Civil de Allen, Jorge Rifo explicó a los vecinos afectados que el venteo debería haber sido informado con anticipación para que, en caso de necesidad, Defensa Civil del municipio pudiera intervenir.

 

También señaló que “todos los gases que ventea el pozo son tóxicos” y agregó que existe un plan de evacuación, aunque desde el APCA afirman que hasta hoy es desconocido por la población allense, e incluso, el testimonio de los vecinos del lugar refiere a que “es la primera vez que se acerca Defensa Civil, nunca se preocuparon por hacer una reunión, y menos de contarles sobre ese supuesto plan de evacuación”.

 

Fuente: 8300

Temas: Petróleo

Comentarios