Argentina: ferias de semillas campesinas en Misiones

Idioma Español
País Argentina

La noble misión de fecundar la tierra, con amor y respeto: lejos de las leyes del mercado, una decisión por la vida; por la soberanía política, cultural y económica de los pueblos, puesta en evidencia en el camino de valorizar y rescatar la conservación de semillas de las familias campesinas, su variedad y su historia

“¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Las semillas en manos de los agricultores es el lema que viene moviendo las ferias locales, zonales y regionales con miras al 8º Encuentro Provincial de Semillas que tendrá lugar el 5 y 6 de agosto próximo en San Vicente. Noticias del PSA Misiones estuvo en Santa Ana y en Wanda. En ambas localidades, más de 250 productores celebraron con alegría la agricultura familiar y su opción por las semillas criollas.

Nobleza y diversidad. Cada productor con su equipaje tradicional de semillas locales: maíces, porotos, abonos verdes, plantas frutales y medicinales, ramas y otras. Todas y todos dispuestos a compartir conocimientos e intercambiar esa máxima esperanza, fecundar la tierra con amor y respeto. Lejos de las leyes del mercado, una decisión por la vida; por la soberanía política, cultural y económica de los pueblos, puesta en evidencia en el camino de valorizar y rescatar la conservación de semillas de las familias campesinas, su variedad y su historia.

Santa Ana

ENCONTRARSE Y REENCONTRARSE CON LAS TRADICIONES

SANTA ANA. La Feria de Semillas Zona Sur se realizó el pasado miércoles 6 en Santa Ana. En la apertura, la intendenta local, Mabel Pezoa, alentó a los pequeños productores diciendo que “se está consolidando un camino, demostrando que ésta es la forma”. Por su parte, el productor local Justo José Servín dio la bienvenida a “la fiesta” de los agricultores. En la secuencia, el técnico Julio Tiemann se refirió a la evolución de los agro-negocios y la expulsión de los pequeños campesinos de sus tierras por el avance de los cultivos transgénicos y los “pools” de siembra.

Semillas locales y “compradas”

En grupos, los asistentes –más de cien productores- debatieron las ventajas y desventajas de cultivar semillas propias o compradas. Asimismo, aportaron experiencias de selección y conservación de semillas locales. En general, las conclusiones destacaron la adaptabilidad a la zona de las semillas criollas. Con buena producción, son sanas, seguras y se pueden resembrar, enfatizaron los productores. Entre otras virtudes, señalaron la calidad conocida, germinación garantizada y la resistencia a las plagas, así como la reducción de costos, como algunos de los beneficios de la tradición campesina.

Para escoger la semilla de las especies criollas –recomendaron los grupos- se seleccionan las plantas más vigorosas, saludables y mejor formadas. Las que producen más, y más temprano. Cosechar con buena luna –sugirieron unos cuantos- y elegir las semillas del centro, bien gorditas, de color uniforme y buen tamaño.

Opción por la salud

Los presentes aportaron experiencias sobre conservación de distintas semillas. Las sugerencias fueron desde las bolsas de papel hasta la conservación en ceniza –o pimienta- para el poroto y el maíz, pasando por los métodos de ensilado bajo tierra de ramas de mandioca.

En oposición al modelo actual de monocultivos, las ferias representan una alternativa de producción agroecológica. Los grupos no desconocieron algunas ventajas de las semillas compradas en los circuitos comerciales. No obstante, advirtieron que éstas requieren de mayores gastos en insumos y que afectan la salud del suelo por el uso de agrotóxicos. Y los productos tienen poco sabor, aseguraron los productores.

En claro contraste, afirmaron que las semillas locales poseen mayor resistencia a las sequías. Y permiten la selección y el manejo ecológico y orgánico. Subrayaron el enriquecimiento a través del intercambio entre los productores y los conocimientos que se adquieren en los encuentros y reencuentros con las semillas.

Wanda

“UNA AGRICULTURA CON AGRICULTORES”

WANDA. Una emotiva bienvenida puso calor a la mañana más fría del año en el Norte misionero. Distintas comunidades asistentes a la Feria de Semillas Zonal –realizada en el polideportivo de Wanda el pasado jueves 7 de julio- presentaron como símbolos de la vida campesina la tierra, las semillas, las herramientas de trabajo y la organización, “lugar este en el que soñamos con otro mundo posible... y peleamos por los derechos que nos dignificarán plenamente, cuando en nuestra patria la justicia sea para todos”.
Frente a la bandera nacional –“testimonio del compromiso que asumimos”- se rindió homenaje a la independencia, “a los que construyen junto a nosotros un hombre y un mundo nuevo”.

Más, cada año

Ante una concurrencia que superó las 200 personas (fueron 185 inscriptos), por el Movimiento Provincial por las Semillas Campesinas, Claudia Noseda afirmó que “defendiendo las semillas, estamos defendiendo la existencia de los pequeños productores...”. “Cada año somos más –dijo- más agricultores, más instituciones. Cuanto más gente sumemos, más posibilidades tendremos de poder conservar la semilla criolla, que es conservar la cultura, los conocimientos y la diversidad de especies que nos garantiza el alimento de la familia. Ese sustento es una de las cosas que más está en peligro con los nuevos modelos de agricultura...”, aseguró. “... Como la semilla, nuestro Movimiento tiene esa carga de energía y de esperanza de que será posible una agricultura con agricultores, una agricultura con tierra. Una agricultura más justa”, sostuvo Claudia.

Seguir en el campo

Jacinto Talavera, feriante local, en nombre de los anfitriones destacó la creciente participación, “que quiere decir que no estamos solos y tenemos la fuerza de seguir viviendo en el campo, produciendo alimentos...”, subrayó. “En vez de plantar una planta más de pino, podemos contar con un canasto de alimentos para nuestra familia”, aseveró el productor.

Jacinto resaltó la importancia del intercambio de semillas y el orgullo de que las ferias se extiendan al país y a las naciones vecinas. Por su parte, en nombre de la Pastoral Social de la Diócesis de Yguazú, Gerardo Segovia saludó a los presentes destacando la organización que “hizo posible las ferias y visible la existencia de los agricultores de la Zona Norte”... “Nuestro sistema está desequilibrado” –remarcó- y “...hay que luchar, cada organización en su pueblo, para que se prohíba el uso de agrotóxicos y se protejan los arroyos que se están quedando secos”, dijo el dirigente.

Unidad y decisión

El edil Marciano Casco –presidente del Concejo Deliberante local- coincidió en que “cada uno de nosotros tenemos que reclamar nuestro derecho, marcar presencia, reunidos...”.

Del trabajo en grupos surgieron importantes conclusiones. Entre ellas, fortalecer la organización para el acceso a la política y desarrollar un modelo de agricultura sustentable y solidaria. Los presentes acordaron asimismo profundizar la comunicación, la difusión y crear más conciencia sobre esta propuesta.

Organizarse para reclamar los derechos. En especial, el derecho a la tierra en manos de los agricultores, con unión y decisión, afirmaron.

Dar más participación a los jóvenes y consolidar la vida en la chacra. La capacitación, la educación y reeducación que afiancen el espíritu solidario por sobre el individualismo, fueron parte de los propósitos asumidos en la Feria del Norte.

Participantes

En Santa Ana, más de cien productores de la zona Sur se concentraron en el Polideportivo local. Asistieron desde San Ignacio (Lambaricio Cué), Bompland (grupo “Ojo de Agua”); Cerro Azul (grupo “Las Comadres”); Leandro Alem (Almafuerte, ruta 4 y El Chatón de Gobernador López); Oberá (Campo Ramón, grupo 1); Candelaria (Mártires, Feria Franca y grupos “Los Leones” y “Yaguareté”); Posadas (grupo Santa Rita); Campo Viera (grupo Capital del Té, Feria Franca), Guaraní (Dos Arroyos( y grupos locales.

La Feria norteña, en Wanda, contó además con la presencia activa de las Escuelas de la Familia Agrícola –EFA- de Nueve de Julio y Puerto Esperanza. Entre las delegaciones estuvieron Montecarlo, Puerto Piray, Eldorado, Delicia-Mado, Puerto Esperanza y Wanda. También Puerto Libertad, Andresito y de las “2.000 Hectáreas” de Puerto Iguazú.

Productores, profesionales y dirigentes agrarios de Paraguay (Alto Paraná) y Brasil (Sindicato de Agricultura Familiar y cooperativa de crédito CRESOL, y Asociación de Feriantes, de Santa Catarina) dijeron sí a la propuesta del Movimiento Provincial por las Semillas Campesinas.

En ambos casos acompañaron los encuentros vecinos, y técnicos del INDES, ACID, MAM, PSA-PROINDER, RAOM, INTA y Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, entre otras organizaciones y entidades comprometidas con la producción agraria misionera.

Distintas Ferias Francas y su “Unión de jóvenes” –UNIJOFEM- prestigiaron con su participación ambos eventos. Las Iglesias Evangélicas Luterana Unida y del Río de la Plata se sumaron en la zonal Sur. En tanto en Wanda, tuvo un activo papel en la coordinación la Pastoral Social de la Diócesis de Yguazú y el Movimiento de Desocupados del FRENAPO de Eldorado.

“... Parece frágil pero no se entrega. Sigue cantando como vos y yo”

TESTIMONIOS

César López (Central de Productores Hortigranjeros Feriantes del Alto Paraná, Feria de Ciudad del Este, Paraguay). “Estamos devolviendo una diversidad de semillas que llevamos al Paraguay de las ferias misioneras”... “venimos de una zona muy contaminada por los cultivos masivos de soja y estamos avanzando en un camino hacia la producción orgánica”.

Juan Ramón Villarreal. En Paraguay, apoyados por diferentes instituciones y el Comité de Iglesias, “la Central sostiene una política de ganar la conciencia y el apoyo del consumidor, porque los pequeños productores estamos cultivando para alimentar al país...”.

“El monocultivo es un perjuicio al pequeño productor y la diversificación de productos es su ganancia”, acrecentó Marino Vallejos, otro integrante de la Feria paraguaya que reúne semanalmente a más de 600 campesinos.

Una vida más saludable

Más de 60 familias integran el Feirao da Rosa, en Santa Catarina (Brasil), apoyados por la cooperativa CRESOL y el Sindicato de Agricultores. Sonia Schneider, por la organización, destacó la producción de “productos naturales para dejar de ser consumistas de alimentos industrializados... Es el primer paso –dijo- para cambiar el sistema y partir hacia el cultivo diversificado, para nuestras familias y las personas de las ciudades; para que tengamos una vida más saludable”.

Andrea (Leandro N Alem). En la feria de Taranco eligieron la variedad “llave blanca como reina de la caña dulce”. Las ferias “me parecen interesantes, porque se aprenden cosas nuevas”.

Bonifacio Enríquez (San Ignacio) “ Es muy importante estar para poder escuchar opiniones. Para poder ver, desarrollar y seguir creciendo”. “Estoy muy contento porque pude aprender y conocer cómo es trabajar en sociedad en el agro”.

Don Encina (Santa Ana) “Es importante porque conservamos nuestro suelo, nuestra semilla y nuestra salud con cosas naturales”. “Muchas semillas, que ya las teníamos olvidadas, aparecen en la feria”.

Julio Tiemann (técnico INDES, Zona Sur) Destacó “la excelente participación” de la gente y lamento la ausencia de los feriantes de Posadas.“La feria es un compromiso de todos los productores misioneros, para que se vaya extendiendo, manteniendo la tradición, sin caer en la sociedad de consumo”.

En preparación del octavo encuentro provincial de Semillas, además de Santa Ana y Wanda, ya se realizaron eventos similares -locales y zonales- en Mojón Grande, Taranco, Paraíso, Paraje Gentil. Delicia, San Juan de la Sierra y Pozo Azul. El próximo fin de semana tendrán lugar las ferias regionales de Dos de Mayo y San Antonio, abarcando municipios, colonias y parajes de varios departamentos misioneros.

Fuente: Noticias del PSA Misiones

Comentarios