Argentina: fumigados: “vivir con la muerte cerca”

Idioma Español
País Argentina

La crónica del glifosato no se juega en los ambientes oficiales y oficiosos. La realidad escapa de los escritorios de los funcionarios y de los legos que estudian el estado del arte. En el interior de la república miles de personas se debaten en otra realidad mucho más directa como la siembra pero padeciendo las consecuencias del herbicida. Acá la crónica del viaje de Graciela Gomez a Santa Fé.

Vaso que no has de beber:

Llueve copiosamente sobre San Martín Norte, abandonamos la camioneta en la calle de ripio y caminamos por el barro unos doscientos metros. Suena mi celular, la radio quiere la nota, la señal es débil. Miro mis botas con barro, mi ropa húmeda y contesto:- “Prometo contarles la charla mañana”. Los oyentes escuchan al periodista, explicando el cuadro: “La doctora Gomez está en medio del campo, embarrada, custodiada hasta por el intendente Tion, ante los continuos ataques sufridos a su persona”. Es el relato de “Betta” de LT10 Radio Universidad.

Los perros nos ladran en la siesta sagrada. Ante el barullo, la señora Graciela Favre, sale a recibirnos. Humilde la morada, digna y decidida su dueña.

Nos relata en pocos minutos, lo que ya sabíamos, pero queríamos conocerla y escucharla. Nos señala el campo lindante a su propiedad, allí fumigan.

-“Tengo muchos papeles y recetas para darles copia, diagnósticos médicos y un certificado de la presentación ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, expediente N°07/42449 con fecha 06/02/2007. Sin respuestas, sin solución.

Tres de los certificados médicos rezan el mismo diagnóstico:”La paciente es alérgica a agentes de fumigación de cereales” con fechas (19-01-06) (10-04-06) (19-03-07/) “Patología cardíaca, gastritis crónica, pérdida de peso..” todos firmados por el médico Mario .Leiss.

El cuarto certificado expresa que “La paciente se encuentra con síntomas de dermatitis por pesticidas”

Le consultamos qué respuesta ha tenido de las autoridades, a lo que responde resignada:-“ El presidente comunal me invitó a que deje mi propiedad y que vaya a vivir a otro lugar”, autorizando a los fumigadores a que continúen haciéndolo cerca de su vivienda.-”Pedirle a un ciudadano que abandone su hogar es pedirle el destierro”agregó. Otra barbaridad que tuvo que soportar vino de parte del ingeniero agrónomo que atiende el sembrado frente a su domicilio. Cuando le comentó sus dolencias le contestó que en la Facultad de Agricultura les hacían beber un vaso de glifosato para comprobar su inocuidad, lo que sintió como una agresión a su intelecto.

La tristeza en sus ojos, su pequeña figura y su relato cansino nos dejaron un sabor amargo. La despedimos con un “hasta luego” debíamos prepararnos, los jóvenes en la EFA 8209,esperaban ansiosos la charla sobre fumigaciones.

La verdad asecha:

La localidad de Vera y Pintado, departamento San Justo ,provincia de Santa Fe, en la bajada de la ruta N°11, en el extremo sur del pueblo, se encuentra el Hospital Rural N°17.

Su director, el Dr. Mario José Planells nos recibe de manera cordial. La charla comienza con la pregunta obligada: ¿Cómo describiría el impacto ambiental producto del monocultivo y las consecuencias del uso de plaguicidas en ése distrito?”, a lo que contestó:

-“Lo que puedo agregar a esto, dada la población cuantitativamente, es que son numerosos los casos de enfermedades hematológicas, cuya causal puede ser atribuida a los agroquímicos. Acá se ven muchas dolencias agudas por intoxicaciones con agrotóxicos de pobladores de la zona rural causadas por el uso incorrecto, sin prevención o precaución. Algunos pacientes rurales llegan con elevación en las enzimas hepáticas y hay muchos casos de leucemia”.

¿Y qué medidas se tomaron?

-“He hecho denuncias contra los aplicadores y propietarios de los campos, y las seguiré haciendo, en protección de la comunidad”.

Esas últimas palabras causaron júbilo en mi corazón, a veces cansado por la impotencia,y la necedad de la gente , con la que luchamos día a día. Pero una luz de esperanza se abre siempre. ¿Cuántos Dres Planells habrá en la provincia? ¿Cuántos casos más habrá que relatar y cuántas muertes más deberán acaecer, para que se tomen las medidas necesarias?

Entrevistas realizadas por:
Dra Graciela Gómez,”Ecos de Romang” y Oscar Brasca, “Autoconvocados de La Criolla”.

Fuente: Medio y Medio

Temas: Agrotóxicos

Comentarios