Argentina: gran marcha patagónica contra la minería de oro

Idioma Español
País Argentina

Es una de las propuestas que surgió el fin de semana de la ASAMBLEA GENERAL DE ORGANIZACIONES PATAGONICAS que dicen NO al cianuro

La asamblea contó con la participación de vecinos autoconvocados y organizacioens de Bariloche, Esquel, Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, maquinchao, Neuquén, Patagones, General Roca, Viedma, El Bolsón y Lago Puelo, además de agrupaciones estudiantiles, organizaciones indígeneas, obreros de Fasinpat (Ex Zanón), sectores de la iglesia, partidos políticos, asociaciones ecologistas, sociedades ganaderas, gremios y medios de comunicación.

Severa advertencia

Declararon que "amparado por una legislación ilegítima y por la política de un estado cómplice, el sector minero sigue con sus planes para llevarse metales preciosos y dejarnos aridez y contaminación tras lo cual puntualizaron que dichos proyectos amenazan a la economía, la vida social y el ambiente de la región. Junto a la avalancha de pedido de cateo para la exploración (206 en Chubut y 56 en Río Negro) se multiplican las presiones de todo tipo: amenazas, reparto de coimas, extorsiones a personas, instituciones o municipios y medios de comunicación, casi siempre bajo la forma de entregas de dinero. Una consultora ligada a las empresas mineras le está ofreciendo al estado rionegrino capacitación para los alumnos de las escuelas públicas" denunció.

En otro orden, rechazó el estudio de impacto ambiental realizado por una de las empresas porque atiende sólamente las cuestiones de su interés, sin tomar en cuenta las múltiples consecuencias y la complejidad de esta actividad. Son estudios que se hacen para que los daños se minimicen, pero nosotros no queremos ningún daño, ni grande ni chico.

En su transcurso se resolvió además proseguir con acciones de difusión y concientización, entre las que se destaca la iniciativa de una gran marcha patagónica contra esta minería.

Asimismo, se acordó avanzar en la unificación de los esfuerzos con distintos sectores que pelean por un mundo distinto, un mundo para todos, que deje de ser explotado por los mismos poderosos de siempre.

Noticia enviada por ra.moc.ydeeps@ainogatap_negmal

Comentarios