Argentina: inclumple leyes de bosques nativos la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe

Idioma Español
País Argentina

La Mesa Agroforestal Santafesina denuncia que la zonificación territorial de la provincia prevista por la ley 12366/04 no se realizó

Instituciones miembros de la Red Agroforestal de Santa Fe

Un grupo de Instituciones gubernamentales y no gubernamentales preocupadas por el diagnóstico de situación de los bosques de la región chaqueña-santafesina comenzaron a reunirse a fines del año 1999, con el propósito de realizar un trabajo conjunto que desembocó en las leyes mencionadas en el documento adjunto.

Las entidades son:

* PSA (Programa Social Agropecuario) Santa Fe.
* ADER (Asociación para el Desarrollo Rural) Villa Minetti, Santa Fe.
* AAA (Asociación Amigos del Aborigen) Reconquista, Santa Fe.
* INTA (San Cristóbal, Tostado, Reconquista), Santa Fe.
* Sociedad Rural de Vera, Santa Fe.
* INCUPO (Instituto de Cultura Popular) - Reconquista, Santa Fe.
* Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe.
* Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza.
* FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz) Vera - Sta. Fe.
* REDAF (Red Agroforestal del Chaco Argentino) Reconquista, Sta. Fe.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable había convocado a la sociedad en general –taller realizado el 18 de mayo- para presentar la zonificación territorial de la provincia prevista por ley 12366/04. Según la Mesa Agroforestal Santafesina quedó demostrado, en dicho taller, que el trabajo no se realizó.

Mediante un comunicado de prensa la Mesa Agroforestal Santafesina manifiesta y aclara a la opinión pública sobre el incumplimiento de la ley 12366/04 en que incurre su organismo de aplicación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. La Mesa Agroforestal Santafesina advierte los siguientes puntos:

La ley no caduca

La ley 12366 no caduca a menos que otra ley la derogue. Lo que vence el 30 de junio es la prohibición de los desmontes a tala rasa, no así las otras normas que la ley propone. Por tanto las obligaciones que se derivan de la ley, como son la zonificación de la provincia, mediante la elaboración de un mapa de bosques, un mapa de riesgo forestal y la formulación de planes de manejo, conservación y explotación sustentable siguen en vigencia y la Secretaría debe realizar su ejecución.

Con relación a los desmontes siguen en vigencia las leyes 13273 Ley Nacional de Defensa de la Riqueza Forestal y 11717 Ley de Medio Ambiente de la Provincia, las cuales impiden los desmontes y exigen la presentación de un plan de manejo y un estudio de impacto ambiental.

¿Qué es la zonificación?

Es una herramienta fundamental para la planificación del desarrollo de una región que ningún gobierno serio puede permitirse no tener. En este sentido la ley 12366/04 es un gran avance, logrado por unanimidad en ambas Cámaras.

La zonificación permitiría identificar sobre bases científicas aquellas zonas de la Provincia en las que perder el bosque nativo es de alto riesgo –riesgo hídrico, climático, social-, y por tanto deben aplicarse Programas que incentiven la producción conservando el bosque, y aquellas otras en donde los riesgos son menores y es posible desarrollar otro tipo de producción.

Por lo anterior, es necesario aclarar que una zonificación no es un mapa de bosques nativos sino que, al mapa de bosques es un insumo para elaborar la zonificación del riesgo forestal y esta zonificación, la base para la formulación de los Programas[1] de Manejo Sustentables que requiere la ley. Para esto el mapa de bosques debe integrarse con diferentes capas de información que incluyen aspectos edáficos, hidrográficos, climáticos, biológicos y otros. La Secretaría de Medio Ambiente pretende interpretar que solo deben generar un mapa de bosques y no es así.

La Mesa Agroforestal Santafesina considera que, los problemas hídricos como el de la cuenca del Salado, los problemas sociales de tanta gente que fue expulsada del campo, los problemas de contaminación de nuestros ríos y arroyos envenenados, los problemas de inequidad en la distribución de la tierra y otros, podrían evitarse con adecuadas planificaciones territoriales. Para este desarrollo sustentable, es fundamental contar con herramientas de planificación que permitan identificar las aptitudes naturales de nuestro territorio. En este sentido la zonificación que solicita la ley 12366, es básica. Por ello, exhortamos a las autoridades provinciales y en especial a la Secretaría de Medio Ambiente, al cumplimiento de la ley.

[1] En este sentido la Mesa Agroforestal ha trabajado y ya están en vigencia dos programas provinciales: “Bosques para Siempre”, ley 12363 y el “Plan Forestal Santafesino”, ley 11111; ambos brindan incentivos económicos a los productores que realizan un buen manejo de sus bosques combinando la producción forestal con la ganadera, apícola u otras.

Comentarios