Argentina: las comunidades originarias luchan por sus tierras

Idioma Español
País Argentina

Patagonia: Frente a la especulación inmobiliaria. El negocio inmobiliario y turístico mueve millones de dólares en la Patagonia y las tierras de pequeñas familias mapuches, enclavadas en verdaderos paraísos naturales de lagos y cordillera, se vuelven valiosos territorios de conquista

Ya sea en la Provincia de Chubut, Neuquén o Río Negro, comunidades mapuches se movilizan por la defensa de sus tierras, amenazadas por el avance de magnates extranjeros y los oscuros intereses de las autoridades de gobierno. El negocio inmobiliario y turístico mueve millones de dólares en la Patagonia y las tierras de pequeñas familias mapuches, enclavadas en verdaderos paraísos naturales de lagos y cordillera, se vuelven valiosos territorios de conquista. El caso de la comunidad Cayún y del Centro de Esquí Chapelco en San Martín de los Andes, constituyen tan solo la punta del iceberg.

En la localidad de Lago Puelo, al noroeste de la provincia de Chubut y a 180 kilómetros aproximados de la ciudad de Esquel, en la margen oeste del río Azul, se encuentra la comunidad mapuche Cayún. Compuesta por 12 familias que suman un total de 55 personas, la comunidad ocupa una superficie de 674 hectáreas, de las cuales solo 7 son aptas para el cultivo, constituyendo el resto solo bosque nativo y cordillera. Su hábitat bien puede ser considerado un paraíso natural que ellos han sabido preservar. Un paraíso que hoy se ve amenazado por 'oscuros intereses' del gobierno municipal, según denuncian miembros del Frente de Lucha Mapuche Campesino.

'La comunidad reclama hoy la titularidad de la tierra, para evitar que ese lugar tenga el destino de tantos y tantos paisajes a los que hoy no se acceden, porque las corporaciones extranjeras y empresarios nacionales las han comprado', señaló la organización a través de un comunicado. Y para graficar esta situación, citan como ejemplos el avance de los dominios de magnates como el británico Charles 'Joe' Lewis, propietario de miles de hectáreas de tierras en la zona de San Carlos de Bariloche y el italiano Luciano Benetton, cuyas posesiones en Puelmapu superan con creces las 900 mil hectáreas.

Las tierras de la Patagonia, sobre todo las que son ricas en agua potable, son un bien codiciado por empresarios poderosos. Los hermanos Benetton y el empresario comunicacional estadounidense Ted Turner (70 mil hectáreas cerca de San Carlos de Bariloche) son los más conocidos, junto a otros notables del espectáculo como Silvester Stallone, Jeremy Irons y Michael Douglas. Se suma a esta lista la estrella televisiva Marcelo Tinelli, a quien acusan en río Percey de haber cerrado una laguna que ancestralmente era un espacio sagrado de ceremonia y de aprovisionamiento de peces y leña de los pobladores locales.

'Los Cayún abren sus tranqueras y caminos para el disfrute de sus bosques. Conviven en armonía con la naturaleza y son solidarios con sus vecinos. Su resistencia y la defensa de sus derechos a la tierra han dejado saldos muy dolorosos, como las muertes nunca resueltas de miembros de sus familia y de vecinos', señala el comunicado del Frente.

'El Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, junto a personajes patéticos como el Dr. Julio Traverso, autor de uno de los libros mas racistas y denigrantes de nuestro pueblo ('Lago Puelo un rincón de la patria'), le niegan a la comunidad Cayún sus derechos ancestrales a la tierra, ofreciéndole solo 200 hectáreas para usufructuar del resto con la especulación inmobiliaria', agregan.

Los miembros de la comunidad Cayún se niegan a recibir el titulo de propiedad individual, propuesta que si han aceptado otros pobladores de la zona convencidos por el Intendente. A juicio del Frente de Lucha Mapuche Campesino, 'los Cayún no quieren vender su tierra, ellos la quieren para habitarla y resguardarla como ancestralmente lo han hecho. Ellos son otro ejemplo de los nuevos guerreros de la tierra que evitarán el remate de la Patagonia. No los dejemos solos, necesitan de nuestra solidaridad solidaridad ', señalan.

Plan de lucha en San Martín

Por su parte, comunidades mapuches del sur de la Provincia de Neuquén también se preparan para poner en marcha un plan de lucha por compromisos territoriales que estiman incumplidos por el gobierno provincial, y que podría incluir una campaña ante operadores turísticos nacionales para declarar a la estratégica zona de San Martín de los Andes, como 'lugar no apto para el turismo'.

Conviene recordar que el principal centro de esquí la provincia y motor económico de San Martín, cerro Chapelco, está ubicado en lotes cuyos títulos reclaman las comunidades Vera y Curruhuinca. Los reclamos están ligados a un convenio firmado el 9 de julio de 2003 por las comunidades y el gobierno provincial, que en su momento fue promocionado por la propia administración Sobisch como un ejemplo de la nueva relación con las familias originarias.

Fuentes de la organización mapuche en esta ciudad señalaron a la prensa que las medidas de acción directa no se han iniciado aún, sólo por dos motivos: primero se harán consultas con lonkos y werkenes de todas las comunidades, aunque el reclamo es común a todas, y luego se agotarán las instancias gubernamentales para tratar de destrabar el conflicto ante las máximas autoridades de la provincia, como un esfuerzo final y muestra de buena voluntad por parte de los mapuches.

De lo contrario, las protestas y medidas del plan de lucha podrían hacerse efectivas n estos días. Como se apuntó, una de las acciones en estudio es declarar a San Martín de los Andes como zona no apta para el turismo en el territorio de las comunidades, lo que implica incluir nada más ni nada menos que al renombrado complejo de esquí y snowboard de Chapelco. Con ese fin, se enviarían notas a todos los operadores turísticos ligados con la actividad en Chapelco, tanto a nivel nacional como provincial.

El objeto es advertir sobre eventuales acciones de protesta que pudieran afectar al turismo. Con todo, las fuentes prefirieron no anticipar el tenor de esas medidas, pero no se descartan cortes de ruta. Las decisiones fueron asumidas en una asamblea o parlamento que se realizó ayer en esta ciudad, con participación de autoridades de varia de las comunidades asentadas entre Aluminé y Villa la Angostura, pero con el foco puesto en los 'incumplimientos' de las obligaciones asumidas por el gobierno provincial en San Martín de los Andes.

En concreto, tales compromisos están contenidos en el acta del 9 de Julio de 2003, firmada por las comunidades en el paraje Payla Menuko (Puente Blanco), al pie de cerro Chapelco. Por entonces representó a la provincia del Neuquén quien era el ministro Jefe de Gabinete, Jorge Brillo. Entre los compromiso, figuran la devolución territorial y regularización dominial de los lotes 69 A (comunidades Vera y Curruhuinca) y 69 B (comunidad Curruhuinca), que llegan hasta más allá de la base de cerro Chapelco.

Asimismo, se incluía en el acta la construcción de una escuela terciaria de carácter intercultural en el mismo paraje; la construcción de 56 viviendas y la reparación de otras; y la conformación de un equipo ambiental intercultural para el monitoreo y control de impacto de las actividades de cerro Chapelco en territorios mapuches.

Fuente: ARGENPRESS

Comentarios