Argentina: las ferias de semillas siguen vivas en Misiones

Idioma Español
País Argentina

Las semillas en manos de los agricultores es el lema que viene moviendo las ferias locales, zonales y regionales con miras al 8º Encuentro Provincial de Semillas que tendrá lugar el 5 y 6 de agosto próximo en San Vicente

Como preparativo a al 8º Encuentro Provincial de Semillas que tendrá lugar el 5 y 6 de agosto en San Vicente, los pequeños productores de la región realizaron intercambios en Santa Ana y Wanda.

Las semillas en manos de los agricultores es el lema que viene moviendo las ferias locales, zonales y regionales con miras al 8º Encuentro Provincial de Semillas que tendrá lugar el 5 y 6 de agosto próximo en San Vicente. Previamente, en las localidades de Santa Ana y en Colonia Wanda.

En ambas localidades, más de 250 productores celebraron con alegría la agricultura familiar y su opción por las semillas criollas.

Cada productor con su equipaje tradicional de semillas de maíces, porotos, abonos verdes, plantas frutales y medicinales, ramas y otras, están dispuestos a compartir conocimientos e intercambiar esa máxima esperanza, fecundar la tierra con amor y respeto.

Lejos de las leyes del mercado, una decisión por la vida; por la soberanía política, cultural y económica de los pueblos, puesta en evidencia en el camino de valorizar y rescatar la conservación de semillas de las familias campesinas, su variedad y su historia.

En Santa Ana

La Feria de Semillas Zona Sur se realizó el pasado en Santa Ana. En la apertura, la intendenta local, Mabel Pezoa, alentó a los pequeños productores diciendo que "se está consolidando un camino, demostrando que ésta es la forma". Por su parte, el productor local Justo José Servín dio la bienvenida a "la fiesta" de los agricultores.
En la secuencia, el técnico Julio Tiemann se refirió a la evolución de los agro-negocios y la expulsión de los pequeños campesinos de sus tierras por el avance de los cultivos transgénicos y los "pools" de siembra.

En grupos, los asistentes -más de cien productores- debatieron las ventajas y desventajas de cultivar semillas propias o compradas. Asimismo, aportaron experiencias de selección y conservación de semillas locales.

En general, las conclusiones destacaron la adaptabilidad a la zona de las semillas criollas. Con buena producción, son sanas, seguras y se pueden resembrar, enfatizaron los productores.

Entre otras virtudes, señalaron la calidad conocida, germinación garantizada y la resistencia a las plagas, así como la reducción de costos, como algunos de los beneficios de la tradición campesina.

Para escoger la semilla de las especies criollas -recomendaron los grupos- se seleccionan las plantas más vigorosas, saludables y mejor formadas. Las que producen más, y más temprano. Cosechar con buena luna -sugirieron unos cuantos- y elegir las semillas del centro, bien gorditas, de color uniforme y buen tamaño.

Opción por la salud
Los presentes aportaron experiencias sobre conservación de distintas semillas. Las sugerencias fueron desde las bolsas de papel hasta la conservación en ceniza -o pimienta- para el poroto y el maíz, pasando por los métodos de ensilado bajo tierra de ramas de mandioca.

En oposición al modelo actual de monocultivos, las ferias representan una alternativa de producción agroecológica. Los grupos no desconocieron algunas ventajas de las semillas compradas en los circuitos comerciales. No obstante, advirtieron que éstas requieren de mayores gastos en insumos y que afectan la salud del suelo por el uso de agrotóxicos. Y los productos tienen poco sabor, aseguraron los productores. En claro contraste, afirmaron que las semillas locales poseen mayor resistencia a las sequías. Y permiten la selección y el manejo ecológico y orgánico. Subrayaron el enriquecimiento a través del intercambio entre los productores y los conocimientos que se adquieren en los encuentros y reencuentros con las semillas.

Distintas comunidades asistentes a la Feria de Semillas Zonal -realizada en el polideportivo de Wanda el pasado 7 de julio- presentaron como símbolos de la vida campesina la tierra, las semillas, las herramientas de trabajo y la organización, "lugar este en el que soñamos con otro mundo posible... y peleamos por los derechos que nos dignificarán plenamente, cuando en nuestra patria la justicia sea para todos". Ante una concurrencia que superó las 200 personas (fueron 185 inscriptos), por el Movimiento Provincial por las Semillas Campesinas, Claudia Noseda afirmó que "defendiendo las semillas, estamos defendiendo la existencia de los pequeños productores...". "Cada año somos más -dijo- más agricultores, más instituciones. Cuanto más gente sumemos, más posibilidades tendremos de poder conservar la semilla criolla, que es conservar la cultura, los conocimientos y la diversidad de especies que nos garantiza el alimento de la familia. Ese sustento es una de las cosas que más está en peligro con los nuevos modelos de agricultura...", aseguró.

"... Como la semilla, nuestro Movimiento tiene esa carga de energía y de esperanza de que será posible una agricultura con agricultores, una agricultura con tierra. Una agricultura más justa", sostuvo Claudia. Jacinto Talavera, feriante local, en nombre de los anfitriones destacó la creciente participación, "que quiere decir que no estamos solos y tenemos la fuerza de seguir viviendo en el campo, produciendo alimentos...", subrayó. "En vez de plantar una planta más de pino, podemos contar con un canasto de alimentos”, aseveró.

Fuente: Misiones Online

Comentarios