Argentina: las y los campesinos reclamarán en Buenos Aires

Por 8300
Idioma Español
País Argentina

El próximo lunes 17 de diciembre se realizará una movilización campesina integrada por organizaciones de la agricultura familiar, campesinos, indígenas productores de la periferia urbana y movimientos urbanos en reclamo de una ley para frenar los desalojos y en contra del anteproyecto de la Ley de Semillas.

El primer destino será el Congreso de la Nación para presentar el petitorio de que se trate y apruebe urgentemente una ley para ponerle freno a los desalojos que sufren en todo el país. La ley lleva el nombre de Cristian Ferreyra, campesino de MOCASE asesinado el año pasado. “Esta ley permitiría la creación de un registro de poseedores y el tiempo necesario (5 años) para trabajar una nueva forma de legislar los usos de la tierra. Los desalojos vienen generando violencia y muerte en nuestros territorios (Ferreira, Galván, los muertos en Jujuy, Formosa, Tucumán y otros) y hay que pararlos ya”, expresaron a través de un comunicado.

 

Desde el Congreso se marchará al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La movilización tendrá su eje en solicitar políticas nacionales de Soberanía Alimentaria y en rechazar el anteproyecto de Ley de Semillas que, según indican, “pretende privatizar los derechos de patentamiento sobre las mismas en manos de esas corporaciones, dándoles más poder y atentando con la agricultura campesina y familiar y presionando el precio de los alimentos al alza”.

 

“Hoy, el aumento de precios de los alimentos está directamente relacionado a la concentración de la tierra y de la producción y comercialización de alimentos en pocas corporaciones, que sostienen acciones especulativas, logrando que los precios aumenten sostenidamente, aumentos que no tienen relación con oferta y demanda ni costos. Exigimos políticas y recursos económicos para asegurar a los pueblos el alimento sano y diversificado y la producción regional”, señalan mediante un comunicado las organizaciones convocantes.

 

Según informan, la única forma de que se recupere la Soberanía Alimentaria es descartar el proyecto de ley anteriormente mencionado y que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destine la mitad de los recursos a la agricultura campesina y familiar, hoy rondando el 5% del presupuesto quedando el 95% a los agronegocios. “Queremos un ministerio popular, que apueste a un modelo nacional de Soberanía Alimentaria”, resaltan.

 

Este reclamo se llevará a cabo el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Fuente: 8300

Temas: Semillas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios