Argentina: lobos disfrazados de cordero: Plan de Manejo del Iberá en Corrientes

Idioma Español
País Argentina

La autoconvocatoria no al ALCA se expresa respecto del Plan de Manejo del Iberá. "La usurpación de la biodiversidad por métodos 'legales' se lleva a cabo con la misma dinámica sofisticada de aquellos desvirtuadores de la realidad que califican de 'humanitarias' las guerras o de 'desarrollo', la perpetuación del bienestar para unos pocos"

a) Respecto de la responsabilidad de los últimos gobiernos respecto del Plan de Manejo del Iberá

Sectores del gobierno actual y los anteriores, tienen manifiesta responsabilidad en el desmanejo del Plan Iberá -que ahora atraviesa por un papelón de proporciones-, y que al enviarlo al freezer les permite reordenarlo para después de las elecciones. La incompetencia de algunos es manifiesta, los intereses espurios de otros , también. Entre hijos y entenados le van a lavar la cara a un proyecto para hacerlo más digerible a algunos sectores. Pero van a seguir adelante en una operación a gran escala, en donde el Banco Mundial y sus instrumentos (GEF, ONGs acologistas, etc) hacen pié en el colosal pulmón biofísico que son los humedales, lagunas y esteros del Iberá como parte del Acuífero Guaraní (SAG). El SAG reúne dos de los componentes fundamentales para la producción: Agua y Energía.

El Plan de Manejo les estalló en las manos a todos, pero el verdadero problema es de fondo y no de forma. Por ahora nadie los saca a la luz , lo que habla muy mal de sus protagonistas. Sólo basta visitar su sitio en la web, para conocer a los integrantes de la Comisión de Seguimiento, que pocos saben qué seguían...

Las políticas ambientales en este momento forman parte - como nunca antes - de cuestiones determinantes para el futuro de regiones y países enteros.

La falta de continuidad de las diferentes gestiones, y caos en la agenda ambiental es el río revuelto de donde sacan provecho las fundaciones "ambientalistas" que al contar con altos presupuestos gozan de un enorme margen de maniobra, para diseñar... y convencer.

b) Respecto del "conservacionismo" de la Fundación Ecos y el magnate norteamericano Douglas Tompkins.

Hoy el negocio de los servicios ambientales mueve millones en el mundo. Esos millones no son sólo intereses económicos sino también , geoestratégicos. De los protagonistas en juego, Tomkins es por lejos, el más competente , a lado del cual el resto son mercachifles rapiñando algo de una torta, que la vislumbran suculenta. Su plataforma filosófica aparece en los textos que en 1984 , Arne Naess y George Sessions crearon en los ocho principios de la Ecología Profunda. El biocentrismo radical del barón del Ibera, excluye y desplaza al hombre simple y silvestre, siempre que éste viva, sobre recursos ricos en biodiversidad. Pero deja en un limbo oculto a los otros instrumentos, también concretos. A saber: la International Forum on Globalization y la Funders Network Trade & Globalization, organizaciones estas financiadas por la Fundación de Rockefeller, de Ted Turner, de la familia Ford y George Soros (algunos de estos personajes forman parte de la mesa ejecutiva de la JP Morgan Chase). El Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos -una de las usinas de ideas del Nuevo Orden Mundial que difunde también la posibilidad de fragmentación territorial en Chile-, crearon el denominado 'Iron Mountain Plan', que elaboraba como instrumentos, la preservación del medioambiente. La 'ecología,' al ser una causa tan noble, sería difícil que encontrara opositores.

Las inversiones de Tomkins en el sur latinoamericanos partieron en dos a Chile, a través de la figura del fideicomiso. Menem -que acercó a Tomkins a los esteros-, junto a Jorge Sobish (gobernador de Neuquen), impulsa ideas separatistas en la patagonia.

En este escenario, la fundación Ecos y su titular Miguel Reynal , es un socio menor de Tomkins que lo llevó a un enfrentamiento con los productores del Iberá. Esa es la razón por las que niega la relación que los une. El círculo cierra sin hablar de lo importante: EL AGUA POTABLE. Conservation Land Trust y la Fundación ECOS son el Caballo de Troya del Banco Mundial, los barones del agua y las corporaciones interesadas en su potencial geotérmico.

c) Respecto del Banco Mundial y el ALCA.

El Banco Mundial que es el principal prestamista para proyectos de explotación y desarrollo del agua potable y el saneamiento público en los países del Tercer Mundo (270 préstamos se pueden encontrar en las páginas del Banco Mundial por suministros de agua potable). Hace 20 años comenzó el proceso de privatización del líquido, que se ha concretado en diferentes fases: en el manejo empresarial de los servicios de agua potable, en el control de presas, la contaminación de los cauces por las industrias y en su comercialización embotellada . El agua moviliza 800 mil millones de dólares al año. Un dinero que solamente sale del manejo del 5% del agua potable mundial, por eso ahora vienen por uno de las mayores reservorios de agua del mundo el SAG. La estrategia de las grandes empresas es incluir el agua potable en las negociaciones del OMC y los borradores del ALCA. El agua se ve como mercancía, éste es el primer paso: poner precio y convertirlo en un producto para introducirlo en el mercado. El segundo es imponer las reglas del mercado global: sólo el que tiene dinero puede consumir el recurso. Las empresas que comercian y/o necesitan masas de agua para sus actividades, van por la privatización de territorios y biorregiones enteras. Las empresas biotecnológicas y farmacéuticas están felices de que con algunas monedas, 'legalicen' sus actividades de biopiratería y privatización de recursos colectivos, tirando abajo cualquier legislación que lo impida. Al cóctel se le suma un ingrediente perturbador: Paraguay acaba de autorizar la entrada de 13 mil marines y a esos fines remodela una base cerca de Mariscal Estigarribia.

d) Respecto de las comunidades locales.

Acción local, pensar global. El 17 de septiembre próximo se realizará en Mercedes el Foro Social en Defensa del Acuífero Guaraní y los Esteros del Íbera. Creemos que la comunidad local tiene que tener injerencia en el control y manejo de sus recursos naturales. Son el único resguardo y garantía, de que lo sustentabilidad sea verdad y no un argumento para ocultar negociados y operaciones de escala global, que dejan a las comunidades inermes y al servicio del mejor postor. En foros con mecanismos reales de participación colectiva, y hablando abiertamente de TODOS los componentes del problema en su complejidad y magnitud nos pone a la altura de lo que está sucediendo en el mundo y nuestro continente. Con la comunidad de contralor y los mecanismos municipales y provinciales después, se puede enfrentar esta visión perversa que transforma los bosques, las cabezas de cuencas, los cauces de los ríos, los mantos freáticos, los recursos genéticos y la belleza de un paisaje en bienes redituables que pueden ser comerciadas por quien se atribuya su propiedad y tenga dinero para comprarlas.

Fuente: Mimercedes.com.ar

Comentarios