Argentina: los pibes banderas: usados de señales para fumigar

Idioma Español
País Argentina

Las Petacas se llama el exacto escenario de la terraza del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y que luego serán reemplazados por otros nadies

(APE).- Norte de la provincia de Santa Fe. El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

Las Petacas se llama el exacto escenario de la terraza del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y que luego serán reemplazados por otros nadies.
Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama esquinero. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el mosquito, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí, dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El mosquito es una máquina que vuela bajo y riega una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con Randap, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque.

Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara, describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que va más lerdo, dice uno de los chicos. Con el mosquito hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta.

Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor, agregan los entrevistados. Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: “Que tengamos cáncer, ejemplifica.

Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza, dicen las voces de los pibes envenenados.

“Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso, remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo, dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances.

Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuentes de datos: Diario La Capital - Rosario 03-09-06; Agencias de Noticias La Fogata y Red Eco Alternativo 15-09-06

Por Carlos del Frade

Fuente: AGENCIA PELOTA DE TRAPO, 29-9-06

Comentarios

07/04/2010
Zamba del Banderillero, por M.
Con gotas tibias de sol
Empapando su sombrero
Juntaba copos de cielo
En el campo algodonero.

Le pillaron los capullos
Y la espesura del monte
Es un malón que al galope
Se pierde en el horizonte.

Como bailando la zamba
Es su bandera un pañuelo,
Va seduciendo a la muerte,
Atroz danzarina en vuelo.
Va seduciendo a la muerte,
Fiera danzarina en vuelo.

Va camino del olvido
Por repetidos senderos,
Acopia penas su sangre,
Eco de tapes salteros.

Bajo un rocío de muerte
rechifla su cancionero,
arriero de oscura estela,
El chango banderillero.

Como bailando la zamba
Es su bandera un pañuelo,
Va seduciendo a la muerte,
Atroz danzarina en vuelo.
Va seduciendo a la muerte
Que lo cubre con su velo.
24/04/2008
Argentina: los pibes banderas, por Natalia
Esta nota está plagada de datos erróneos y desconocimiento. Paso a enumerar. 1) Siempre se trabaja "contra viento", o sea ida y vuelta en forma perpendicular al viento, avanzando en su contra, ya que de la otra manera, no solo los banderilleros, sino también el piloto, (sea de avión o fumigadora) quedaría expuesto con el consabido peligro. 2) Los chicos, no caminan "200 hectareas". Las hectareas, son una medida de superficie, no de longitud. En todo caso caminarán 200 km, 200 metros, 200 decametros, etc etc. 3) "El mosquito", lejos de ser una máquina que vuela bajo, es una máquina que "rueda". Tiene ruedas, y por lo tanto, va apoyado sobre la tierra. 4) No se comienza a fumigar por las "esquinas", en todo caso será "cabeceras", que es otra cosa. 5) Con un "mosquito", no hacen 100/150 ha. por día, hacen bastantes más que eso. Como extra, comento que escribieron mal Randap, su nombre comercial es Round-up, de Monsanto, y la droga es Glifosato 48%, y 2-4D, (Esther Butilico), herbicida hormonal muy antiguo, hace rato que no se usa más, ¿no se habrán confundido con el famoso 2-4-5 T o "agente Naranja", que era lo que EEUU tiraba en Vietcong? Para terminar y no aburrir, ¿no sería más correcto y sincero decir que "los ingleses, por la pésima legislación argentina (que actualmente hoy perdura), y por las coimas que seguramente recibieron algunos funcionarios, (idem), nos dejamos llevar todo el quebracho"? ¿De quien es la culpa? Creo que no del chancho. Atentamente
PD: Para el que entra con el nik "Nadie" a Viarosario.
01/10/2007
informacion, por jorge
hola, queria hacer un comentario a titulo informativo, estoy totalmente de acuerdo con el grave tema de usar niños para esta tarea como para todo tipo de trabajo, ya que es explotacion, cosa que me parece uno de los temas mas bravos de la actualidad.. ahora en cuanto al tema de los banderas en la pulverizacion (aerea o terrestre) creo que deberian informarse un poco mas sobre dicha tarea antes de sacar comentarios bastantes erraticos, ya que si bien se realiza contando metros como mencionan, generalmente en tre 20 y 25 metros, no estoy de acuerdo con que esto implique un rociado sobre la persona ni mucho menos, sobre todo por que siempre se pulveriza viento arriba por una cuestion de cobertura del terreno a tratar, lo cual seria caminar en contra del viento, osea que por lo tanto el bandera esta libre de rociado, en el caso de pulverizacion terreste por que por una razon obvia (de no pisar al bandera) este se retira de la pasada antes de la llegada del vehiculo, y en el caso del avion sucede lo mismo, ya que una vez que el avion se alinea con el bandera este prosigue a marcar la proxima pasada antes de que el avion alcanze la vertical del bandera. La velocidad promedio de un avion fumigador especifico tipo, ronda entre los 160/180 km/h y el bandera tiene suficiente tiempo como para no quedar expuesto al rociado, este tiempo queda a criterio del bandera en cual es el momento de cambiar de pasada, lo cual normalmente se realiza cuando la aeronave se encuentra a 200/250 mts. de bandera. lo cual es suficientemente razonable como para recorrer 20/25 metros en ese tiempo. Bueno, brevemente resumo la tarea en la forma mas entendible que puedo y lo hago conociendo la tarea ya que realize la tare de bandera por unos años y en la actualidad poseeo uma empresa de pulverizacion terrestre y soy pilto aeroaplicador. gracias y espero no lo tomen a mal, sino a titulo informativo. jorge.
09/07/2007
TRABAJO INFANTIL-AGROQUIMICOS, por GRACIELA CRISTINA GOMEZ
Nota publicada en www.interlex.com.ar (apuntes recibidos) Rosario Santa Fe , y www.dnicostarica.org (comentarios) Costa Rica

Romang 20 de Junio de 2007

Papá ¿Que es un niño bandera?

Niño: -Papá ¿Qué es un niño bandera?
Padre: -¡ De dónde sacaste eso !
Niño:- Pensé que tenía que ver con el día de la bandera….con la bandera argentina…
Padre: -no nene.. hee…..después te explico….
---Y se fué , a pasos agigantados, para escapar de esa respuesta que molesta, que se sabe cierta , pero que no se acepta ,porque “hay que salvar la cosecha “ a cualquier precio.
Yo escuchaba , atentamente al conocido productor de soja y a su hijo ,un niño todavía…igual que los banderilleros…misma edad, mismos juegos, misma inocencia, distinta realidad, distinto futuro…prometedor para uno, incierto y condenado para el otro.
Me pregunto sin dejar de sentir rabia e impotencia, esa gente que fumiga sobre esos niños cuasi espantapájaros de nuestra infancia, (pero con vida), que rocía sus caritas , casi por accidente, ( por el viento), con ese veneno de nombre impronunciable, ya que el solo nombrarlo me da náuseas, ¿no tienen hijos?, ¿no fueron niños alguna vez?¿no sienten vergüenza y culpa de saber que esos puntitos allá lejos ,en medio del sembrado, no es un animalito, no es un mojón, es un niño…., el tuyo, el mío, cualquiera, y ¿Qué hace allí? ¿No debería estar en la escuela o jugando a la pelota con los demás?
Me pregunto también si los que luchan para combatir el trabajo infantil saben y si no lo saben es bueno informarles que, a pesar de no figurar Santa Fe, en esa lista de provincias que forman el mapa de la mano de obra infantil ,ninguna provincia pasó la vergüenza que pasamos en todo el mundo , en diferentes idiomas, cuando en septiembre de 2006 se hizo pública la existencia de los “Niños banderilleros” de Las Petacas.
Seria bueno también informar a la OIT , UNICEF, PNUD y Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) quienes son algunos responsables de esa vergüenza :

Un intendente que dijo:
"Era necesario que nos juntáramos para ponernos de acuerdo y no proyectar una imagen de Las Petacas equivocada y lamentable sobre una realidad de contaminación que no existe ya que los productores de la zona están asesorados por profesionales y saben cómo usar los agroquímicos. Si alguien conoce alguna situación irregular debería denunciarla donde corresponde". --El cargo le queda grande a este señor, como a muchos intendentes que conocemos , que están capacitados solo para dirigir un club de barrio.

Un director de Sanidad Vegetal :
"El gobierno envió a este hombre que es ingeniero agrónomo, se desempeña como funcionario y es productor agropecuario. Mientras esperamos que alguien nos pueda decir de una vez por todas si nuestra salud está en riesgo y cómo podemos resolver los abusos, este señor vino con palabras de apoyo hacia los productores y nos explicó lo que dice la ley de agroquímicos como si no supiéramos leer.” - Minimizando los hechos y tratando a la gente de neófita.

Representantes de la cartera de Trabajo:
Indicaron que luego de relevar la zona "No se comprobaron infracciones de las normativas de higiene y seguridad y tampoco a las leyes protectoras del trabajo infantil. Necesitamos que si alguien conoce que hay chicos banderilleros que lo denuncie al 0800 555 3346". -Ciego es el que no quiere ver.

Un inspector de Sanidad Vegetal :
"Sobre estas advertencias mediáticas nunca recibimos una denuncia y nunca se nos presentó una prueba médica que certifique que hubo contaminación en seres humanos por el uso de plaguicidas"
-Necesita la “forma” y la “prueba” y un poquito de glifosato sobre sus zapatos para creer, seis son los inspectores para toda la provincia, ¿serán todos iguales?

El Ministerio de Salud:
-Todos sabemos quien es la Ministra , pero nadie sabe que hace…se les pidió un informe desde Defensoría del Pueblo y desde la Sociedad Argentina de Pediatría, ¿Dónde están y que resultado arrojó?, " Son funcionarios del gobierno y deberían alertarse con el sólo hecho de conocer el problema como lo hicieron algunas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos del niño. También es inaudito que pidan certificaciones médicas cuando desde los inicios de nuestros reclamos solicitamos que realicen análisis de sangre a vecinos de la localidad, especialmente a niños de sectores de riesgo y el gobierno mandó a varias reparticiones pero a nadie del Ministerio de Salud, que son quienes tendrían que ocuparse del tema. Quizás se deba a que tienen miedo de descubrir que la contaminación existe". Sostuvo el vecino Lucas Baima.

Los productores rurales:
Amenazaron a familia de niños banderilleros (Nota relacionada)
"desde que hablamos con los medios no tenemos más trabajo. Ningún integrante de la familia pudo conseguir alguna changa. Siempre tuve casas para limpiar pero ahora no consigo nada. Tienen miedo que uno los denuncie y no entienden que nosotros hablamos por el bien de la salud de la gente", dijo la mujer que por razones obvias pidió reservar su identidad.
Añadió que uno de sus hijos fue amenazado por un productor local quien le habría manifestado que "si son ustedes (los denunciantes) no van a conseguir más trabajo y vayan buscando otro lugar donde vivir".
"Los productores no tienen escrúpulos …, hasta fumigan de noche para que no los vean.
El objetivo es siempre el mismo, ganar más. No importa si el que se embroma es el vecino. Lo importantes es salvar la cosecha".

La Defensoría exhortó al gobernador Obeid a que por medio del Misterio de la Producción, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales y la Dirección General de Sanidad Vegetal, adopte medidas para subsanar la ineficiencia de recursos humanos en el control y eficaz cumplimiento de la ley de fitosanitarios, reforzar la estructura para viabilizar el poder de policía, prevenir y evitar el uso indiscriminado de agrotóxicos.
Recomendación que extendió a las subsecretarías de Municipios y de Comunas para que intimen a las comunas a delimitar las plantas urbanas y las zonas donde está prohibido el uso de agrotóxicos.
¿Se habrá hecho?
El 12 de junio , Día mundial contra el trabajo infantil, nadie recordó a esos niños.Sería bueno que empiecen a recordar también que la buenaventura de los campos es hoy ,pero no toda la vida, dentro de poco esas tierras no van a servir ni para plantar cardos, las malezas cada vez mas resistentes necesitarán mas agrotóxicos y eso se llevará nuestras vidas.


(Fuente: diario La Capital 03/09/2006 y 03/12/2006 ,Defensoría del Pueblo de Santa Fe y Sociedad Argentina de Pediatría).
PD: parafrasear no es delito, delito es que hayan dejado que esto ocurriera, crueldad , criminal e inhumano son algunos adjetivos usados en las páginas web que lo publicaron en distintos paises, quien se moleste con mi opinión , diríjase a las fuentes. Las notas y los pedidos de informes existen, que se haya hecho algo al respecto, ya es otro tema…..mi pequeño diálogo entre padre e hijo, cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia….

GRACIELA CRISTINA GOMEZ
Dni 16.439.232
ABOGADA (UBA)
ESCRIBANA (UNR)
Romang Pcia de Santa Fe
gachygomez@hotmail.com

-Ver tambien "Doctor ¡gritelo mas fuerte!" en www.fmactivavera.com.ar ,Vera Sta Fe (opinion), y diario Edicion 4, Reconquista Santa Fe.

19/10/2006
Niños fumigados, por René Fernandez
Es bien sabido que en los comienzos de la vida toda intoxicación tiene un riesgo mas alto ya que el organismo está en formación ,,...y las alteraciones posiblemente durarán todo el resto de la vida y aún la descencencia si el producto altera los genes
Recordar que los soldados de Vietnan rociacos por exfolilantes tuvieron problemas de salud al regresar a a sus casas
Aún con baja toxicidad si el cuerpo es rociado abundantemente la toxicicad es segura