Argentina: miles de personas se manifestaron en costanera de Gualeguaychú contra instalación de papeleras

Idioma Español
País Argentina

En una gran muestra de compromiso y responsabilidad, unos 15.000 estudiantes primarios y secundarios de Gualeguaychú se concentraron en la costanera de la ciudad para manifestar su rechazo a la instalación de las plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana

Entre Ríos: estudiantes y docentes leyeron textos que produjeron en las aulas
Bajo la consigna “Grito blanco por la vida”, una inmensa miles de jóvenes de 70 escuelas leyeron cartas y textos que produjeron para expresar sus sentimientos sobre lo que implica la contaminación ambiental y todo aquello de lo que serán privados si las papeleras se instalan en la República Oriental del Uruguay. En tanto, también docentes leyeron textos y mensajes que coordinaron con sus alumnos. Los chicos coincidieron en que “fue inolvidable manifestarnos a favor de la vida”. Chicos, pancartas y un reclamo común es la imagen que mostró la costanera de Gualeguaychú. “No a las papeleras” era el mensaje general que unas 15.000 personas lanzaron a las autoridades argentinas y, a través del río, uruguayas. Una sola imagen blanca por los guardapolvos cubría la costanera. Al respecto, el dirigente de la Asamblea Ambiental Ciudadana Horacio Melo señaló que “esta manifestación es una muestra más de que el pueblo está de pie y no quiere las papeleras”, y remarcó que “fue una buena iniciativa la invitación a los alumnos, que estuvieron al pie del cañón y se portaron muy bien.

Además, demostraron que conocen muy bien el tema y estamos sorprendidos por el nivel de información y el grado de conciencia respecto del daño que ocasionaría la instalación de estas plantas”, enfatizó. El “grito blanco” en la costanera fue un acto que estuvo cubierto por enviados de las cadenas nacionales y provinciales, pero también la BBC de Londres, la agencia alemana Reuters y otros medios de alcance internacional.

También contó con la presencia del intendente local, Daniel Irigoyen (Nuevo Espacio); del vicegobernador de la provincia, Guillermo Guastavino; y el presidente del Consejo General de Educación, Felipe Ascúa. En tanto, el gobernador Jorge Busti no participó de la manifestación pero reiteró su idea de concretar una marcha con todas las organizaciones ambientalistas hacia la embajada de Finlandia en Buenos Aires, aunque estimó que la misma se concretaría recién después de las elecciones del mes próximo, “para demostrar que esto nada tiene que ver con la campaña electoral”, según dijo, tratando de rebatir los principales argumentos de las autoridades uruguayas para quitar relevancia a la protesta. Sin embargo, Melo aseguró que “estamos en estado de movilización permanente y seguramente en los próximos días volveremos a reunirnos con el canciller (Rafael) Bielsa, a quien ya le solicitamos una audiencia; y en 15 días marcharemos a la sede de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, para manifestarnos también”. En el acto se escucharon mensajes de alumnos de escuela primaria y secundaria, de una madre y de una maestra, y un coro de alumnos entonó el ya clásico rap de las papeleras, cuya letra expresa inicialmente: “Gualeguaychú no va a aflojar/Aire limpio/Agua limpia/no a las papeleras”.

Jorge Daneri
Coord. Institucional Foro Ecologista de Paraná
Entre Ríos-Argentina: www.foroecologista.org.ar
Nuevo e-mail: ra.moc.tenra@irenadegroj

Comentarios