Argentina: movilización y vigilia por los presos mapuche en Chile

Las organizaciones en la Argentina convocamos a una movilización y vigilia el día martes 16, concentrando en Las Heras y Pueyrredón a las 16.00 para llegar a la embajada de Chile (Tagle y Libertador) donde permanece el acampe denunciando al Gob. Chileno por violar los DDHH de los mapuche

Comunicado de prensa:
¡Libertad a los presos políticos mapuche en Chile!

Compañeros y Compañeras,

El miércoles 17 es el día planteado como ultimátum por los presos políticos y las organizaciones del pueblo mapuche al Gobierno para que dé urgencia de "discusión inmediata" al proyecto que otorga beneficios de libertad condicional a los indígenas condenados por la ley Antiterrorista, pues en caso contrario llamarán a un levantamiento indígena.

Las organizaciones en la Argentina convocamos a una movilización y vigilia el día martes 16, concentrando en Las Heras y Pueyrredón a las 16.00 para llegar a la embajada de Chile (Tagle y Libertador) donde permanece el acampe denunciando al Gob. Chileno por violar los DDHH de los mapuche. Allí se realizará un velatón (encendido de velas y permanencia) y actividades para ejercer presión sobre la representación chilena en el país y esperar al igual que las concentraciones en Chile, por la resolución del día miércoles.

La situación de los hermanos mapuche Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao, Jaime y Patricio Marileo Saravia, presos políticos por leyes antiterroristas por defender el territorio y la autonomía de su pueblo, ha llegado a un momento límite después del día 60 en su huelga de hambre.

El gobierno de Chile traspasado la posibilidad de solución al conflicto a manos del poder legislativo en la forma de un proyecto de ley que modificaría los beneficios de excarcelación, ultimando a los compañeros a abandonar la huelga como condición para otorgarle a dicha iniciativa el status de urgencia y que sea legislado este miércoles 17 de mayo.

El planteo de los hermanos frente al Gobierno ha sido muy claro: "Solo podremos hacer un receso de nuestra movilización si el gobierno le otorga suma urgencia al proyecto de ley que modifica los beneficios carcelarios y nos garantiza la libertad inmediata. Estamos concientes de que esta medida no es la solución a nuestro problema de fondo, sin embargo, la consideramos solo un paso transitorio hacia la consecución de nuestros objetivos más amplios y de pueblo que son: fin a la persecución, criminalización y prisión política al pueblo Mapuche".

El miércoles 17 es el último plazo planteado por los presos políticos y las organizaciones mapuche y dieron un ultimátum al Gobierno: en caso que ello no se concrete, llamarán a un "levantamiento generalizado" de los pueblos indígenas de todo el país. (José Cariqueo. Portavoz de los PP Mapuche.)

Se convoca a las organizaciones :

- a una reunión de coordinación el lunes a las 18.00hs en el acampe frente a la embajada
- a movilizar desde las Heras y Pueyrredón el martes 16 a las 16.00hs
- a participar de la vigilia por la libertad de los presos políticos mapuche hasta la resolución del miércoles 17

Fuente: ANRED

Comentarios