Argentina: niños de Abra Pampa están contaminados con plomo en su sangre

Idioma Español
País Argentina

Es por desechos de minera. Las extracciones de sangre fueron realizadas a niños de 8 a 10 años por profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy, detectando plomo en la sangre de los pequeños en valores de 10 (ug/dl) hasta 22 (ug/dl), calificando de grave la situación por las altas concentraciones de plomo encontradas en los niños que viven en Abra Pampa, habitada por unas 8 mil personas.

Abra Pampa, Jujuy, Argentina - 06/05/09. Desde hace 40 años la fundidora Metalhuasi acumulo desechos de plomo convertidos en un verdadero cerro contaminante en lo que hoy es el centro del pueblito de Abra Pampa enclavado en el corazón de la Puna jujeña a 4.000 metros sobre el nivel del mar y distante a 278 kms de San Salvador de Jujuy, la capital de esta provincia.

Profesionales del Centro de Investigación química aplicada, de la Universidad de la provincia de Jujuy, detecto porcentajes alarmantes de concentración de plomo en la sangre de una centena de niños que viven en barrios cercanos al cerro de plomo.

Las extracciones de sangre fueron realizadas a niños de 8 a 10 años por la Doctora Magíster en Bioquímica y Profesora de la Universidad Nacional de Jujuy, Maria Graciela Bovi Mitre, la que detecto plomo en la sangre de los pequeños en valores de 10 (ug/dl) hasta 22 (ug/dl), calificando de grave la situación por las altas concentraciones de plomo encontradas en la sangre de los niños que viven en Abra Pampa, habitada por unas 8 mil personas.

Los desechos acumulados de plomo son de 11 mil quinientas a 12 mil toneladas y el dueño de la fundidora Metalhuasi es el empresario Elías Amado.

Son 234 los niños contaminados con plomo en su sangre

El grupo de prensa alternativa El Chuño delegación Kolla, que cubre periodísticamente la zona de la puna jujeña informo a la Agencia de Noticias Copenoa que los casos de Plombemia en niños de Abra Pampa son 234. De los cuales el 38.7 % menor a 7ug/dl tiene plomo en el organismo tolerable. El 32.1% entre 7-10 ug/dl es el que tiene un nivel de plomo que esta a punto de superar el nivel alto del porcentaje anterior.

El grupo El Chuño no descarto que una de las empresas del Gobernador de Jujuy este involucrada en contaminar el medio ambiente como también la compañía minera Aguilar S.A., procesadora de boratos argentinos S.A, los Tilianes S.A., Sunshine Argentina S.A., Electroquímica el Carmen S.A, bórax Argentina S.A., y Luís Losi s.a. entre otros.

“El gobierno no controló en su debido momento el proceso de contaminación en Abra Pampa ¿Tiene diques de cola Minera el Aguilar? O se dedica a rellenar agujeros con tipo de rocas procesadas” denuncio finalmente a Copenoa el grupo El Chuño.

Protesta de pobladores

“Ya pasaron más de 20 que convivimos con este cerro de plomo y seguimos esperando que lo levanten” expresaron pobladores de abra Pampa a la Agencia de Noticias Copenoa, agregando “Y nuestros hijos se siguen contaminando poco a poco y nosotros, poco a poco nos vamos muriendo. Es hora de que tomemos conciencia y de una vez por todo nos unamos como los dedos de nuestras manos y luchemos todos juntos para poder sacar esta escoria contaminante, lo más rápido posible de nuestro querido pueblo”.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios

30/04/2014
niñas, niños contaminados en abra pampa, por maximo
Hay niñas, niños, adolescentes que están contaminados con plomo en un ataque certero y abominable llevado a cabo por las ideas discriminatorias del poder ejecutivo nacional y provincial, y de tanto como de diputados, senadores, municipios y de otras autoridades que por el Art.30 de la ley 26061 les correspondía hacer la denuncia. No lo hicieron y se incluyeron a exterminar al hombre de montaña, menoscabando la vida humana. De conservar a un niño, como un conejito de experimento, o simplemente dejarlo en la cámara de contaminación. Y que hay de su llanto, de su desesperación. Y que hay de su alegría, de su esperanza, de su futuro. Estos niños contaminados con plomo están prácticamente lapidados, idiotizados, muertos…Esos señores que dicen haber acabado con la remediación ambiental, consideran que los niños son una simple cosa, y se ríen afirmando que los niños de la puna son” la basura contaminante del colonialismo” y que no merecen ser tratados en su remediación de salud ¿Acaso no hay una ley Argentina que defienda a los niños de estas vejaciones? Estos torturadores de niños deben ser enjuiciados como terroristas argentinos. ¿Dónde están las Madres argentinas de la plaza de Mayo? ¡Donde está la HCDN comisión Familia niñas, niños, adolescente…! O acaso consideran que la explotación minera es más importante que la vida de las niñas, de los niños…? ¿Entonces porque defienden a estos terrorista del estado argentino? Luego la responsabilidad es del Estado. Por ley debe indemnizar a los contaminados con plomo…Y YA
14/05/2009
No a la MINA, por Carmen del Pilar Pérez
Gracias a este medio nos enteramos de tantas agresiones producidas por el propio hombre a su genero.Es incomprensible que en aras de dinero y poder se destruya en forma irracional. Pero la mejor forma de luchar es saber lo que ocurre, ustedes construyen ciudadanía y crean conciencia.En esta cruzada por la preservación del ambiente, tienen que tomar la posta los docentes que llegan a niños y jóvenes, deben ser el punto de apoyo para que la conciencia se instale en los que estan creciendo.Si el poder político tiene intereses y el tema no figura en la curricula, el docente tiene poder y debe ejercerlo con convicción,con valentía, informando y desarrollando la criticidad de sus alumnos, para que puedan tener una postura frente al tema.En la escuela a menudo se proporciona el conocimiento sin la perspectiva vital operante, que permita al que se educa asumir una postura crítica, en la que debe ir involucrándose progresivamente.