Argentina: por un territorio libre, Marchamos

Por la defensa de nuestros derechos. Contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación

24 de septiembre a las 10 hs., De Retiro hasta Plaza de Mayo, Buenos Aires

Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza. Nuestro derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los excedentes.

Defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad con policías, jueces y políticos del sistema nos desalojan de nuestras tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos dejan sin terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes a nuestras necesidades, como pasa con el ferrocarril.

Por esta responsabilidad que sentimos nosotros, hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños, es que marchamos. Por estas certezas que fuimos construyendo, por nuestra persistente lucha en defender nuestros derechos exigiendo al Estado que los respete, y por la construcción de una nueva sociedad.

Invitamos a todas y todos, organizaciones sociales, urbanas, campesinas y de desocupados, asambleas populares y ambientales, trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles y vecinos, que sumen a esta marcha sus reclamos y banderas de lucha.

Con dictaduras, con muerte y terror, impusieron el modelo neoliberal. Con Alfonsín fue el pacto de impunidad y de continuidad económica. Con Menem avanzaron n las privatizaciones de los servicios que el estado debe garantizar al pueblo por sus derechos. Con De la Rúa y Duhalde, más hambre y "mucho palo pa' que aprendan".

Con Kirchner, más allá de las expectativas iniciales generadas por algunos gestos, el saqueo continúa: en nuestro país padecemos la contaminación de pasteras, el despojo de las mineras a cielo abierto, la desaparición de los bosques nativos, la pérdida del petróleo para el pueblo. Se consolida la precarización de las condiciones de vida y de trabajo, y como si fuera poco, el boom de los agronegocios apunta a los alimentos para fabricar combustibles, lo que desatará aumentos crecientes de precios en los alimentos básicos y profundizará la inflación.

- En nuestro país padecemos la contaminación de pasteras que no tienen ningún tipo de control por parte de la secretaría de Medio Ambiente

- En cuanto al despojo producido por la minería a cielo abierto hay que recalcar que las leyes que la regulan son de la época menemista y no han sido modificadas

- Es necesario alertar sobre la desaparición de los bosques nativos, que en muchas regiones son desmontados para sembrar soja y otros cultivos transgenicos. Esto está relacionado directamente con el "boom" de los agronegocios que apunta a usar los alimentos para fabricar combustibles, lo que desatará aumentos crecientes de precios en los alimentos básicos y profundizará el proceso inflacionario. Pero lo que revista mayor gravedad es que se agravará la contaminación. La cantidad de áreas que se deberán plantar para fabricar biocombustibles serán enormes, tanto como la cantidad de agroquímicos que se usaran para controlar las plagas.

- La sobeexportación de petróleo, en relación a la cantidad de reservas con las que cuenta el país, significa un enorme negocio para las multinacionales petroleras, pero instala la perdida de ese bien estratégico para el pueblo.

En suma, un saqueo paulatino que en algunos años nos dejará sin las riquezas de la naturaleza. Riqueza que para ellos son recursos. Pero para nosotros son los bienes naturales y culturales de nuestros pueblos.

La falta de acceso a la salud, la mala alimentación, la mala educación son parte de las condiciones precarias de vida de millones, generadas por el saqueo del poder económico extranjero y nacional.

Este hermoso país, este digno continente, se ponen de pie frente a las empresas que explotando nuestros derechos sobre la tierra y la fuerza de nuestro trabajo, están dejando sin futuro a nuestros hijos.

Por esta responsabilidad que sentimos nosotros, hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños, es que machamos. Por estas certezas que fuimos construyendo, por nuestra persistente lucha en defender nuestros derechos exigiendo al estado que los respete, y por la construcción de una nueva sociedad.

Invitamos a todas y todos, organizaciones sociales, urbanas, campesinas y de desocupados, asambleas populares y ambientales, trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles y vecinos, que sumen a esta marcha sus reclamos y banderas de lucha.

Nos movilizaremos el lunes 24 de septiembre, concentrando a las 10 hs. en Retiro, para marchar hasta la Plaza de Mayo y en el trayecto "señalar" a los responsables directos de esta situación. La jornada terminará con la lectura del documento consensuado y la participación de artistas populares.

Movimiento Nacional Campesino Indígena + Frente Popular Darío Santillán

Comentarios