Argentina: preocupan ensayos con soja transgénica en el norte misionero

Idioma Español
País Argentina

Estudiantes de guardaparques en viaje de estudio descubrieron un ensayo comparativo de 42 variedades cerca de Andresito. En su recorrida por las áreas naturales de la zona Norte, observaron con sorpresa la devastación de la selva y reemplazo por este experimento productivo

La demanda del producto es creciente y temen se extienda a otros lugares

Eldorado. El hallazgo de un ensayo con variedades de soja transgénica reemplazando áreas naturales, en la intersección de la ruta provincial 19 y nacional 101 en inmediaciones de Comandante Andresito, generó preocupación entre un grupo de estudiantes de la carrera de guardaparques que se dicta en San Pedro.

Justamente, durante un viaje de estudios, los alumnos de la carrera de guardaparques dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en su recorrida por las áreas naturales de la zona Norte, observaron con sorpresa la devastación de la selva y reemplazo por este experimento productivo.

"En el lugar donde alguna vez había monte, hay una plantación de soja. Sobre un magnífico ejemplar de palo rosa, un cartel que indica que esa plantación corresponde a un ensayo comparativo de 42 variedades de soja transgénica", dijo el ingeniero forestal Juan Domingo Perié, coordinador de la carrera de guardaparques en San Pedro. "La soja es una oleaginosa de notables propiedades proteínicas, importante como fuente de aceite vegetal y la industria alimenticia y como proteína en la producción de carnes.

Un cultivo que avanza reemplazando distintos ambientes, en especial en el chaco santiagueño, ocupa grandes extensiones en Salta y Tucumán reemplazando montes por este monocultivo exitoso, por supuesto también en la Pampa Húmeda. Y hoy, aparece en nuestra provincia este poroto genéticamente modificado como dice el cartel clavado en una especie declarada Monumento Natural como el palo rosa", remarcó Perié. Tanto el coordinador como los alumnos extendieron su preocupación, "porque si esta actividad genera ganancias inmediatas, no es raro pensar en que algunos colonos quisieran reemplazar sus montes de gran biodiversidad por soja, para de esta manera ganar algún dinero".

"Lo preocupante es que al cabo de 2 ó 3 años, cuando el suelo se agota, se piense en reemplazar nuevas superficies de monte por esta nueva producción". La producción de soja es uno de los cultivos que más se ha extendido en nuestro país, además de Brasil, Paraguay y Bolivia en los últimos años. La demanda según algunas proyecciones crecerá más del 60 por ciento en los próximos 20 años.

Ante esta realidad, los estudiantes de la carrera de guardaparques y su coordinador, insistieron en su preocupación de que el proyecto se extienda en otros puntos de Misiones.

“Estamos al tanto y no es razonable”

El coordinador del Programa Social Agropecuario (PSA), Marcelo Mestres, también expresó su preocupación respecto al tema. "Estamos el tanto y no nos parece razonable que en la provincia se esté investigando este tipo de cosas".

Justamente desde el PSA los pequeños productores trabajan en forma permanente para cultivar diversos productos sin el uso de agrotóxicos u otros elementos que atenten contra la naturaleza. "No estamos de acuerdo en que se metan productos transgénicos en Misiones; además con la soja no podemos competir con la producción de la Pampa Húmeda, porque no va a dar ganancias a los productores y vamos a destruir nuestro frágil ecosistema", añadió.

Consideró los inconvenientes de rentabilidad para quienes trabajen con soja, porque para su cosecha se utiliza tecnología de punta y son maquinarias pesadas no aptas para utilizarlas en la zona. Mestres expresó su preocupación ante estas pruebas realizadas, "porque si seguimos así, van a incorporar maíz transgénico y destruirá toda la plantación tradicional de este producto".

Fuente: El Territorio, Martes 28 de Junio de 2005

Comentarios