Argentina: reclaman al Gobernador que cancele permisos mineros en la Quebrada de Humahuaca, y se prohíba la minería a cielo abierto

Idioma Español
País Argentina

Durante la gran marcha que se realizó el dia 7 de mayo desde La localidad de Juella hasta tilcara, se reclamó fuertemente desde todas las comunidades, que se frenen definitivamente los permisos de cateos y exploración de minerales de primera y segunda categoría, y se prohíba en todo el territorio de la provincia la minería a cielo abierto.

En el día de ayer, los Vecinos Autoconvocados de Tilcara, Centro Vecinal de Juella y demás organizaciones y comunidades del departamento presentamos en casa de gobierno un petitorio al gobernador, con cientos de firmas.

En el mismo expresamos la enorme preocupación que tenemos los habitantes de la quebrada por la gran cantidad de permisos de cateo y prospección minera otorgados en toda la región de la Quebrada de Humahuaca y Puna de Jujuy.

La gran Minería a cielo abierto con uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en el proceso de separación de los minerales metalíferos genera una gran contaminación de nuestras aguas, tierras y aire.

La instalación de una explotación minera en la región tendrá un gran impacto negativo para el medio ambiente, afectando nuestra vida y la de nuestros hijos, perjudicando uno de los monumentos naturales más importantes de nuestro país.

Por esta razón es que se le pide al Gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo, que se revoquen definitivamente los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A, tramitados bajo los exptes 1017-U-2008 sobre una superficie de 9.100 hectáreas y el 721-U-2007 sobre 5000hectáreas en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de los "amarillos" de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborigenes de "Yacoraite" y "El Angosto de Yacoraite.

Además de solicitarle una Audiencia con carácter urgente, como responsable directo de la política ambiental en la Provincia.

También se presentó en el día ayer, otro petitorio al Vicepresidente de la Legislatura Sr. Olindo tentor, manifestando que en razón de la cantidad de antecedentes de contaminación minera en toda nuestra provincia, como son: el plomo y el cinc de las aguas del efluente del dique de colas de Mina El Aguilar; el plomo en sangre en los chicos de Abra Pampa, y el abandono y los drenajes ácidos permanentes de la ex - Mina Pan de Azúcar, entre muchos otros, consideramos imprescindible que la legislatura de Jujuy sancione una ley que contemple:

1.- Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Jujuy la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.

2.-Prohibir la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio.

3.-Prohibir el uso de cianuro, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, en el proceso de producción minera.

4.- Prohibir el transporte de sustancias tóxicas por las rutas de la provincia.

De esta manera continuamos, con firmeza, el mensaje que nos dejó la masiva marcha donde se reafirmó el compromiso de nuestras comunidades:

· No toleraremos la explotación minera a cielo abierto en la zona.

· No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales.

· Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra.

La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia, como quieren hacernos creer. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.

Vecinos Autoconvocados de Tilcara

moc.liamg@araclitsodacovnocotua

En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio

NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

Temas: Minería

Comentarios