Argentina: se rematan cinco pueblos en Santiago del Estero

Idioma Español
País Argentina

Cinco pueblos salen a remate en Santiago del Estero por orden de un juzgado platense: advierten que la iglesia y el cementerio no estarán incluidos en la subasta

Un juzgado platense ordenó el remate de unas diez mil hectáreas de campos en las que se encuentran asentados cinco localidades, con instalaciones, edificios públicos, una iglesia jesuítica y donde vive más de un millar de personas. La subasta se realizará el 30 de junio

SANTIAGO DEL ESTERO, 16 de junio de 2005 - Dos pueblos santiagueños serán rematados próximamente por orden de un juzgado platense que, no obstante, alertó a los interesados que las tierras incluidas en la subasta no incluyen "el terreno y los edificios públicos" ni las "iglesias, cementerios, usinas de electricidad y sistemas de aguas existentes". El Juzgado Civil y Comercial número 5 de La Plata publicó recientemente un aviso de remate, relacionado con una causa iniciada contra el desaparecido Banco Platense por un grupo de ahorristas perjudicado por la quiebra de la entidad. El Banco Platense era propietario del campo "El Ceibal" (1), ubicado en el departamento Pellegrini de Santiago del Estero.

En la información difundida (2), el Juzgado dejó constancia que las tierras a rematarse el próximo 30 de junio se encuentran "ocupadas", por dos pueblos -uno de ellos, San José de Boquerón, con 50 casas, iglesia, proveeduría, oficinas públicas y destacamento policial incluido- cuatro parajes y un asentamiento.

De todos modos, la Justicia aclaró que "el terreno y los edificios públicos" no están a la venta: tampoco podrá rematarse el cementerio de Villa San Juan, ni la Iglesia ni el destacamento policial del pueblo San José del Boquerón y que, por las dudas, en el boleto de compra-venta deberá dejarse constancia de que "se informó en los edictos de tal circunstancia". Dentro del terreno a rematar se encuentra una de las últimas reducciones jesuíticas de la Provincia.

Además, el Juzgado aclaró que, si el potencial comprador de las tierras creyera conveniente iniciar acciones de desalojo contra los pobladores, deberá accionar "ante el juez competente de la provincia de Santiago del Estero" y "de acuerdo al procedimiento debido que rija según el tipo de acción a tramitar".

Los pobladores de esta zona manifiestan que vienen habitando el terreno por generaciones. La propiedad abarca casi 10 mil hectáreas. Antes de ser dividido en ocho lotes solo eran dos, separados por el Río Salado que actúa como límite natural en lo que se conoce como los departamentos Pellegrini y Copo. A partir de 1777 comenzaron a realizarse las operaciones de compra y venta que terminan en la división efectuada en 1961, donde el Banco Platense adquirió siete de los ocho lotes.

"Con admiración vemos como una vez mas gracias a las no tan transparentes ventas y fraudulentas adquisiciones e hipotecas, miles de familias santiagueñas junto a sus posesiones están en venta", sostuvo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE) que trabaja en la defensa de los derechos de los campesinos.

"Todo demuestra que como campesinos trabajamos y cuidamos estas tierras cuando a nadie les importaban haciendo de ellas pueblos con lazos comunes que mediante edificios públicos , iglesias, organizaciones le fueron dando legitimidad a nuestras posesiones reconocida por ley .Vemos como se compran y venden campos con límites de laboratorio, fotos satelitales y GPS tomándonos a nosotros, los campesinos, como una cosa mas cuando somos y seremos los únicos dueños", sostuvo el MO.CA.SE.

Diferentes instituciones de públicas y privadas, y los medios de comunicación intentan incidir para suspender el remate de todo un pueblo, sus habitantes, e instituciones, que además, contiene interés como patrimonio cultural al contar con una de las tres reducciones jesuíticas fundacionales de la provincia.

Este jueves, la Mesa de Tierras de Santiago del Estero -conformada por el MO.CA.SE, Greenpeace, el Obispado local y otras organizaciones- realizó una conferencia de prensa en la Casa Dioseciana en la que expresó "su profunda preocupación por el anuncio de esta subasta, remarcando que los poseedores son los actuales pobladores y que no se han considerado sus derechos como tales". A la vez, destacaron que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, ha comprometido su visita para el día de mañana a la zona en riesgo. El coordinador del Programa Social Agropecuario, Sergio Lipshitz, mencionó que ese organismo ha invertido créditos y subsidios en los parajes mencionados, para impulsar el desarrollo de sus pobladores campesinos.

Por su parte, el párroco de Boquerón, Juan Carlos Constable, expresó que la "gente no puede dormir desde que salió este edicto".

Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace NOA, consideró que "este tipo de acciones avasallan los derechos de los pobladores al intentar avanzar inconsultamente sobre la posesión de las tierras y los recursos naturales. Los campesinos utilizan para vivir no sólo sus casas que también se propone rematar, sino que todo el territorio circundante constituye su ámbito de vida, sus sitios de pastoreo son comunitarios, así como el uso del agua y los bosques".

"Este es un tema que deberá tenerse en cuenta al momento de la Reforma Constitucional en marcha: el considerar el monte como bien común y es algo que debe reglamentarse también desde la Constitución Nacional. Si alguien comprara estas tierras, de ninguna manera podría demostrar la posesión, ni estaría comprando de buena fe", sostuvo Cruz.

NOTAS AL EDITOR

1) De acuerdo con el expediente N°121.842/7 "Banco Platense S.A.s/Quiebra, s/Inc. de Realiz. Bienes s/ Incidente de Venta del Campo "El Ceibal", el Martillero Público Nacional y Corredor, Héctor P. Córica, rematará el 30 de Junio la población de San José del Boqueron.

2) Edicto Publicado en el diario "La Tarde" de Santiago del Estero, el 13 de junio en la página 9: "El Juzg. Civ. y Com. N° 5 de La Plata, hace saber autos "Banco Platense S.A. s/Quiebra, s/ Inc. de Realiz. Bienes s/ Incidente de Venta del Campo El Ceibal" Expte. n°121.842/7, que Mart. Público Nacional y Corredor, Héctor P. Córica, Coleg. 3636, L. VII, F°12, rematará el 30 de junio de 2005, a las 11,00 hs. , entre quienes oferten bajo sobre, de acuerdo a pliego de bases y condiciones, en Sala Remates Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata , sita calle 54 N° 1107 La Plata, en los términos del art. 212° Ley 24522, Campo denominado "El Ceibal" sito Dto. Pellegrini, Prov. Santiago del Estero. "Estado de Ocupación: Se encuentran asentados los pueblos de San José de Boquerón (aprox. 50 casas, iglesia, proveeduría, oficinas públicas, destacamento policial, etc); El paraje El Ceibal (aprox. 25 casas, escuela y usina eléctrica); Paraje Tres Varones (aprox. 20 casas, parroquia y escuela); Villa San Juan (aprox. 15 casas y cementerio); Nuevo Simbolar (aprox. 30 casas, equipo de elevación de agua, tanque, y escuela); y Santa Luisa (aprox. 20 casas). Asimismo estas poblaciones cuentan con servicio de agua corriente provisto por el Estado Provincial. Toda la información referente a ubicación de los poblados y asentamientos, fotografías, etc., se encuentra publicado en la página www.coricacampos.com.ar y en el informe que produjo la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que obra a fs. 92 / 136 de los autos caratulados: "Banco Platense S.A. (quiebra) Inc. de Realización de Bienes s/ Inc. de Venta del Campo "El Ceibal", y que es parte del presente edicto. Se hace constar que, el terreno y los edificios públicos, como así iglesias, cementerios, usinas de electricidad, sistemas de aguas existentes, no forman parte de la venta, dejándose constancia en el boleto de compra-venta, que se informó en los edictos de tal circunstancia. Asimismo que las acciones judiciales que el comprador crea poder tener derecho a iniciar contra los ocupantes del bien a subastar, deberán tramitarlas por ante el Juez competente de la Provincia de Santiago del Estero, y de acuerdo al procedimiento debido que rija según el tipo de acción a tramitar".

3) En internet: http://www.coricacampos.com.ar/ElCeibalCarPoblacion.htm

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACION

+ Noemí Cruz, (coordinadora de Greenpeace NOA), al cel. (0387) 15 4 120576
+ Gonzalo Girolami (coordinador de prensa de Greenpeace) al cel (011) 15 5 1090786. Oficina de prensa de Greenpeace: 45518811 int. 122/184/139
+ Nelly Veliz (presidente del MO.CA.SE) cel. (0385) 156-973991 o al (0385) 422-1451
+ Juan García (0385) 155-008299
+ Rita López a cel.: (0385) 154-064120
+ MO.CA.SE.: Movimiento Campesino de Santiago del Estero: Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991. Correos: mocasesantiago@yahoo.com.ar moc.liamtoh@ogaitnasesacom
+ Asociación Civil El Ceibal, ubicado en Tucumán 376, Santiago del Estero o al 0385- 4217096. Correo electrónico ra.gro.labiecle@labiecle

Comentarios