Argentina: trabajo organizado, campo adentro

Idioma Español
País Argentina

"La UOCB es la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe. Que agrupa a 593 familias y organizaciones de base las cuales buscan fortalecer su identidad y autonomía a través de proyectos productivos respetuosos de la vida y el ambiente."

En el norte santafesino, puntualmente en el departamento Vera, una de las zonas más postergadas por las políticas de Estado, hace casi 20 años que familias rurales y pequeños productores trabajan por la integración y el desarrollo sustentable. La UOCB agrupa a 593 familias y organizaciones de base las cuales buscan fortalecer su identidad y autonomía a través de proyectos productivos respetuosos de la vida y el ambiente. La puesta en vigencia de la ley de regularización y adjudicación de tierras está entre sus logros más significativos. enREDando dialogó con ellos.

La UOCB es la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe. Desde 1992 camina junto a las familias rurales y pequeños productores del departamento Vera, ubicado a 430 km. al norte de Rosario.

Con los pies en el monte y la mirada en las necesidades de sus pobladores, paso a paso promueve la integración, capacitación y realización de proyectos productivos sustentables. Además, todo el tiempo efectúa gestiones ante un Estado que históricamente ha descuidado el desarrollo autóctono de la región.

Al calor de esta unión de organizaciones trabajan asociaciones de apicultores, hilanderas, teleras, artesanos, pequeños productores y asociaciones vecinales (de los parajes Cerrito, Km. 12, Km. 17, Km. 29, Km. 89, Km. 101, km. 302, Km. 70/800, Santa Lucía, Fortín Charrúas y Los Tábanos).

“Las hilanderas y tejedoras como los apicultores participan periódicamente de ferias en la ciudad de Reconquista, y los apicultores, también lo hacen en la ciudad de Vera, donde comercializan sus productos que poco a poco se van instalando en el mercado”, nos cuentan desde la UOCB, en una entrevista que realizamos por email.

La amplitud y heterogeneidad del trabajo de la institución está organizado en tres comisiones zonales: Toba, Tartagal y Fortín Olmos; y en comisiones temáticas: de Apicultores, de Artesanos y de Recursos Naturales. Además, cuentan con el Fondo Rotatorio, un sistema propio de líneas de créditos destinadas a las familias y organizaciones asociadas.

Regularización de tierras

Fue a través de la Comisión de Tierras y Recursos Naturales, representativa de las familias con problemas en la regularización de la tierra, que en 2002 la institución logró uno de sus avances más significativos: la aprobación y reglamentación de la ley 12091, de adjudicación de tierras.

“Una vez lograda la ley se conformó la comisión de adjudicación integrada por productores, aborígenes, técnicos de ONGs y de diversos organismos del gobierno. Mediante el proceso de adjudicación, en 2009 se titularizan 6000 has. Beneficiando a 52 familias, aunque restan por entregar 6 lotes que serán vendidos por concurso, se restituirán 3 lotes a los pueblos indígenas y se entregará en usufructo un lote al SAMCO de Fortín Olmos”, explican desde la institución. ( Ver nota)

Vale recordar que en el norte provincial aún se traslucen las huellas del saqueo perpetrado por La Forestal, empresa que operó en el sur de Chaco, parte de Santiago del Estero y Santa Fe hasta comienzos del siglo XX. La Forestal es sinónimo de depredación, trabajo esclavo, muerte y complicidad política. Supo crear un Estado dentro del Estado, acuñó su propia moneda, además de contar con ferrocarriles, puertos, leyes y policía propios.

La empresa de capitales británicos vació de quebracho la cuña boscosa santafesina, se calcula que tras su paso quedaron un millón de hectáreas incultivables en Chaco y Santa Fe, además de parajes y pueblos aislados con comunidades sumergidas en la miseria. El caso del pueblo Los Amores, que en 2004 estuvo a punto de ser rematado, es quizás uno de los ejemplos más nítidos de los resabios de la Argentina feudal, cuyo poder –aunque debilitado- sigue vigente en varias provincias.

Muchos de los conflictos por la regularización y escrituración de tierras que hoy preocupa a familias que trabajan en el marco de la UOCB, data de aquellos años. Dentro del planeamiento estratégico en relación al tema, la institución busca profundizar su incidencia en la creación de leyes para que las tierras no vayan a manos de terratenientes; que los propietarios hagan producir las tierras; y que se otorguen a la comunidad facilidades para la compra de lotes y los créditos del gobierno, entre otros puntos.

Derecho humano al agua

El acceso, potabilización y distribución de agua es otra de las problemáticas estructurales de la región que también aborda la UOCB. Lo hace a través de organizaciones Vecinales y Administradoras del Agua Potable. Actualmente, con el apoyo de Fundapaz están llevando adelante un proyecto sobre manejo del agua, con la financiación de la Fundación Interamericana (IAF), que contempla mejoras para unas 350 familias.

“El proyecto es muy interesante porque habla del manejo sustentable del agua, es decir, cómo utilizarla y aprovecharla sin dañar el medio ambiente y evitando agotar las napas. Contempla obras de recarga de agua en las napas y/o retención de agua de lluvia en los campos”, detallan desde la institución.

En la UOCB se encuentran la Asociación de Apicultores, la Asociación de Hilanderas y Teleras, la Asociación Apiagro de Tartagal, la Comisión de Tierras y Recursos Naturales, el Fondo Rotatorio Zonal, los Grupos Organizados de Fortín Olmos y Asociaciones Vecinales. La entidad representa a 593 familias rurales de 9 distritos del Departamento Vera.

Desde su quehacer cotidiano, que ya lleva 19 años, busca mejorar el bienestar y generar opciones de vida dignas y sustentables, para que ninguna persona más tenga que dejar su tierra, su monte y familia en busca de medios de subsistencia.

Más información: UOCB

Fuente: EnREDando

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios