Aseguran que el incremento del cáncer se debe a la exposición a agrotóxicos

Idioma Español
País Argentina

Desde una cátedra de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario elaboraron un informe denominado “El mapa del cáncer en Santa Fe” que demuestra el crecimiento de numerosas enfermedades a raíz del uso de agroquímicos en la zona.

Damián Verzeñassi docente de la cátedra de Salud Socio Ambiental de dicha facultad, explicó en SOL 91.5 la situación en la que se encuentra la provincia: “Ha habido un incremento del cáncer en los últimos 15 años que se eleva muchísimo más de lo esperado en los últimos 5 años“. Al respecto agregó: “Hay un incremento de los casos de cáncer que coincide con los departamentos que están en las regiones donde se utiliza este modelo agroindustrial“.

Además se refirió a la contaminación en el resto de la población: “Ha cambiado nuestra dieta y también nuestros alimentos vienen contaminados con químicos. La persona incorpora la química por los alimentos, por el aire, por el agua. Es una persona que vive expuesta y esta sobrecontaminada y por lo tanto lo expresa en su cuerpo con este tipo de enfermedades“.

Verzeñassi aseguró que no sólo crecieron los casos de cáncer en Santa Fe, si no que también “Han crecido las enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y las enfermedades alérgicas y respiratorias“.

En cuanto a la legislación sobre la problemática, el docente aseguró: “Hoy la provincia tiene una ley que cuando se aprobo fue de avanzada pero ahora ha quedado caduca a la hora del avance que ha tenido el modelo agroindustrial, debe ser modificada pero nunca dando pasos para atrás”.

Escuche entrevista a Damián Verzeñassi AQUÍ.

Fuente: SOL 91.5

Temas: Agrotóxicos

Comentarios