Audio - Ana Lucía Bravo: "aspiramos que Corte Constitucional acepte nuestras demandas y mantener a Ecuador libre de transgénicos"

Idioma Español
País Ecuador

Ana Lucía Bravo, integrante del Centro de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió al tema y destaca que en el artículo 401 de la Constitución se aclara que el Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicos, por lo que junto a organizaciones sociales velarán que esto se cumpla.

Señala que se mantendrá en defensa de la producción de alimentos sanos naturales y nutritivos para consumo humano

ESCUCHAR ENTREVISTA

El pasado lunes 14 de mayo se desarrolló en la Corte Constitucional la audiencia respecto de las seis demandas de inconstitucionalidad contra la autorización al ingreso de cultivos y semillas transgénicas para investigación en el país, específicamente, el artículo 56 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Ecológico. Ana Lucía Bravo, integrante del Centro de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar, se refirió al tema y destaca que en el artículo 401 de la Constitución se aclara que el Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicos, por lo que junto a organizaciones sociales velarán que esto se cumpla.

“Grupos ambientalistas, pero también indígenas, campesinos y juristas presentaron demandas de inconstitucionalidad a la Ley porque antes de aprobarla hubo un veto presidencial, antes de que Rafael Correa salga, en el que se incluyó un artículo en el que decía que se permite el ingreso de cultivos y semillas transgénicos para experimentación. Eso está en contra de la constitución porque el artículo 401 dice que el Ecuador es un país libre de cultivos y semillas transgénicos, y que hay un proceso, en caso de interés nacional, se requiere introducir transgénicos al país”, dijo Ana Lucía Bravo.

Explicó además el proceso que se debe seguir para realizar lo contrario a lo que dice la norma. “Lo que no se está cumpliendo es ese procedimiento establecido, el presidente debe explicar a la Asamblea Nacional cuál es la necesidad de introducir este tipo de cultivos y la Asamblea con dos debates en mayoría absoluta debe aprobarlo, eso no se cumplió”.

Aclara que existe oposición a esas semillas por los riesgos desde temas ambientales, como la contaminación genética hasta problemas en la salud de las personas.

“Lo que hicimos en la audiencia es defender lo que ya existía en la Constitución, no queríamos que se cambie nada o empezar un nuevo debate. En la audiencia tuvimos el respaldo de la Presidencia de la República y en su exposición nos mostró claramente que se están vulnerando derechos y por lo tanto nuestras demandas serán procedentes.

Destacó que este tema es un debate mundial y hace referencia al modelo de trabajo de la agricultura. “Si pensamos en el surgimiento de la agricultura y cómo empezó hace diez mil años, se dio a través de la intervención directa de los agricultores que fueron domesticando las semillas y plantas que hoy son nuestro elemento, con la revolución verde viene el uso de semillas certificadas que permiten una mejor producción esa revolución tuvo impacto en la naturaleza y en la salud de los consumidores y después vino la revolución de los transgénicos que son organismos modificados, que tienen que ver con el uso o la resistencia de la soya al herbicida y con el maíz resistente a un insecticida”.

Señala que “defendemos la disputa a estos dos modelos agroindustrial que no está basado en la alimentación para los humanos, de hecho el 80 por ciento de cultivos transgénicos se destinan a la alimentación de animales, defendemos la producción de alimentos sanos naturales y nutritivos para consumo humano”

Manifiesta que “actualmente estamos viviendo una crisis en el tema de alimentación en el que nos enfrentamos a un mundo en el que hay gente muy desnutrida y gente que tiene sobrepeso y diabetes por la alimentación que consume. Lo que se promueve es una alimentación diversificada que responda a nuestras necesidades culturales pero que además esté libre de pesticidas de químicos y nos provea de la mayor cantidad de nutrientes”.

“La industria nos dice que enfrenta el hambre pero no es así, el 80 por ciento de los alimentos que consumimos vienen de los pequeños y medianos productores que no utilizan ese tipo de tecnología”, acotó.

Menciona que “en una condición como la de ahora en la que nos enfrentamos a una escasez de recursos naturales en la que tenemos cambio climático lo más inteligente es adoptar tecnologías como agroecología que nos permite satisfacer la necesidad de la gente sin dañar los recursos naturales”.

“Somos claros en decir que la prohibición constitucional es sobre cultivos y semillas por el tema agrícola, de hecho hay productos etiquetados que dicen que contiene transgénicos, nosotros lo que tenemos que hacer es contarle al consumidor qué es lo mejor para su salud y luego cada consumidor decide y elige”, dijo.

Aclara que “no es una satanización pero es un problema el alto consumo de azúcar de los productos elaborados que todo el rato ingiramos colorantes y aditivos que se van acumulando y luego nos trae problemas. Ahora hay muchas opciones para comer cosas naturales”.

“Tenemos la aspiración clara que la Corte acepte nuestras demandas eso sería respetar la Constitución ecuatoriana y tenemos confianza en que los ministerios de Agricultura y Del Ambiente, empiecen a trabajar coordinadamente en defensa de Agrobiodiversidad del Ecuador, con las familias campesinas y en un modelo sostenible agrícola que permita apoyar a los productores que hacen productos sanos en el país “, concluyó.

Fuente y foto: Ecuador Inmediato Radio

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Transgénicos

Comentarios