Audio - Argentina: La modificación a la ley de semillas volvió al Congreso

Idioma Español
País Argentina

La discusión por una modificación a la ley de semillas volvió a retomarse en el Congreso nacional. El jueves 12 la Comisión de Agricultura y Ganadería convocó a una reunión en la que se escucharon las opiniones de distintos asesores acerca de una posible reforma a la norma.

Desde la Multisectorial “No a la ley Monsanto de semillas” ya adelantaron que se opondrán a la aplicación de la propiedad intelectual sobre las semillas. En Argentina rigen los lineamientos de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1978 que, si bien tiene restricciones, permite al agricultor guardar semillas de su cosecha para utilizarlas luego en otra siembra.

La posibilidad de comprar la semilla sólo una vez y luego sembrar con las de la propia cosecha es la acción que perjudica los intereses de multinacionales como Monsanto, que introduce modificaciones genéticas a la semilla y pretende cobrar por cada vez que el productor utilice este producto.

Tamara Perelmuter, de la multisectorial No a la Ley Monsanto de Semillas, explica las consecuencias de modificar este derecho al “uso propio” de las semillas, que la actual ley respalda.

Pero la discusión por la ley no se puede desvincular de la discusión sobre el uso de agrotóxicos, los impactos que estos generan y la concentración de tierras y de producción por parte de las grandes empresas.

Perelmuter explica este modelo de agricultura dominante en nuestro país.

Desde la multisectorial rechazan todo tipo de propiedad sobre las semillas y apuntan a la discusión de otro modelo productivo.

Fuente: FM La Tribu

Temas: Semillas

Comentarios