Audio - Culminó curso de coordinadores de escuelas latinoamericanas agroecológicas; los avances en un informe especial desde Lapa, Brasil

Idioma Español

La formación de los y las formadores y formadoras fue el centro de trabajo del encuentro de los Comités Políticos Pedagógicos de las diversas Escuelas/Institutos Latinoamericanas de Agroecología (IALAs) que transcurrió en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, sur de Brasil y sobre lo cual ofrecemos un completo Informe Especial donde sus protagonistas hacen balance y trazan perspectivas de estas apuestas estratégicas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina)*.

En diálogo con Viviana Catrileo de ANAMURI Chile para RMR, Florencia Wierzba, integrante del equipo coordinador del curso a los IALAs de CLOC-VC contó que esta es la primera vez que se hace este curso. Y que su concreción tiene que ver con “una estrategia amplia de emancipación humana y de unidad latinoamericana”.

Por su parte, Néstor Tobar, desde el IALA Paulo Freire de Venezuela, sostiene que la escolarización que proponen estos institutos tienen que ver con la transformación social con una perspectiva de liberación y superación del capitalismo. “No se trata de copiar sino de intercambiar los avances que se han logrado en cada escuela”, señala Néstor en su testimonio.

Las contradicciones son parte de la tarea educativa y el conocerlas y a partir de ellas generar reflexión es uno de los aprendizajes principales de este encuentro, declaró por su parte Rosa Toledo, del CPP del IALA Guaraní, Paraguay.

El encuentro de coordinadores de estas escuelas de formación político-técnica transcurrió entre el 17 y el 21 de marzo pasados en el estado de Paraná, Brasil.

Descargar: MP3 (8.4 MB)

* Entrevistas y testimonios a cargo de Viviana Catrileo, Coordinadora de IALA Chile e integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, ANAMURI (CLOC-VC).

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Comunicación y Educación, Movimientos campesinos

Comentarios