Audio - Perú: Periodismo en el ojo del huracán

Idioma Español
País Perú

Entrevista con el comunicador peruano Juan José Mamani y su experiencia en la resistencia al extractivismo en Valle del Tambo. Cuatro muertos, decenas de heridos, 80 procesados por "terrorismo minero" y un Estado de Emergencia de 60 días es, en lo que va del año, el saldo de la resistencia al proyecto minero Tía María en Arequipa, la región considerada “capital jurídica del Perú”.

Sin embargo, las mujeres y hombres que viven en el Valle de Tambo están retomando sus protestas. Estos pueblos han dicho a viva voz y en una consulta popular (2009) que son agricultores y no necesitan de este proyecto extractivista impulsado por la transnacional Southern Cooper Corporation.

Recientemente, la empresa fue denunciada por informar sobre los efectos de su explotación en la capital, Lima y no entre las comunidades que se verían afectadas. Ante ello, se anunció una campaña “casa por casa” que podría elevar el nivel del conflicto social provocado por esta industria.

En ese contexto, Radio Mundo Real* dialogó con el comunicador arequipeño Juan José Mamani quien cuenta su experiencia en esta lucha y hace un retrato de los principales desafíos de la resistencia en el Valle del Tambo.

En particular, en el diálogo se aborda el rol de los medios de comunicación comerciales y alternativos en el conflicto antiminero, así como la encrucijada de los comunicadores y comunicadoras identificados con la movilización comunitaria.

El entrevistado señala que el gobierno peruano encabezado por el ex militar Ollanta Humala ha “criminalizado la protesta social”, lo cual sumado a la campaña de tergiversación de los hechos por parte de la red de medios de comunicación empresariales ha aumentado la presión social y el rechazo a la minera de origen mexicano-estadounidense.

* Entrevista y reporte de la comunicadora de CLOC-Vía Campesina Perú, Mabel Medina

Online

Descargar: MP3 (19 MB)

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios