Audio - Venezuela: Testimonio de Orlando Zambrano, del Frente Campesino Ezequiel Zamora tras asesinato de dos campesinos beneficiarios de tierras a manos de paramilitares colombianos

Idioma Español
País Venezuela

El pasado sábado 12 de mayo fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos campesinos venezolanos cuyo secuestro había sido denunciado el día anterior y que formaban parte de las familias beneficiarias del uso de la tierra de la finca conocida como “Palo Quemao”, en el estado de Barinas.

Descargar: MP3 (3.7 MB)

Se trata de Jesús León y Guillermo Toledo, líderes del grupo de familias campesinas que disputan el rescate de 336 hectáreas del Hato Palo Quemao, antiguamente propiedad del terrateniente Carlos Pardi, ubicado en el municipio Arismendi del mencionado estado venezolano, Barinas, distante unos 500 kilómetros al suroeste de la capital, Caracas.

El viernes 11 fue denunciado su secruestro por parte de elementos paramilitares colombianos. Concretamente cinco hombres fuertemente armados y transportados, quienes concurrieron a las precarias construcciones de las familias del “Palo Quemao” portando una lista de campesinos, en la cual figuraban Jesús y Guillermo.

Fueron esposados y subidos al vehículo para luego ser secuestrados y asesinados. La misma cuadrilla ´paramilitar fue identificada como responsable de amenazas contra otras familias beneficiarias de la reforma agraria.

Las mismas están encuadradas en el Frente Campesino Ezequiel Zamora, que integra la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) en Venezuela. El próximo 20 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en ese país.

El integrante del Frente y Constitucionalista por el sector campesino Orlando Zambrano, explicó el reciente asesinato de los campesinos de Barinas como parte del conflicto que busca quebrar a la Revolución Bolivariana tanto a través de sabotaje financiero como de terrorismo en las zonas rurales donde los campesinos accedieron a nuevos derechos.

En diálogo con Radio Mundo Real, Orlando denunció las “crecientes acciones contra campesinos productores en Venezuela, tal es el caso de nuestros dos hermanos asesinados hace horas”. Relató que desde la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario por parte de Hugo Chávez en 2001, la cifra de campesinos y campesinas asesinados supera los 300.

El dirigente y constitucionalista reclamó solidaridad internacional frente a estos hechos.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios