Aumenta el número de personas con sobrepeso y obesidad en toda América Latina y el Caribe

"Los datos obtenidos del trabajo confirman que aunque la desnutrición y el hambre han disminuido en toda la región, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todos los países, afectando más a mujeres y niños/as".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud publican el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, en el que se analiza la situación alimentaria de los países que componen la región.

Los datos obtenidos del trabajo confirman que aunque la desnutrición y el hambre han disminuido en toda la región, la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todos los países, afectando más a mujeres y niños/as. El sobrepeso afecta a la mitad de la población de todos los países, a excepción de Haití, Paraguay y Nicaragua que registran datos de menos del 50%.

La mejor estrategia para disminuir el hambre, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad de forma simultánea se basa en implementar políticas públicas que promuevan un sistema alimentario sostenible y accesible que ofrezca alimentos saludables.

La regulación de la publicidad de alimentos ultraprocesados, las normas del etiquetado y los impuestos sobre bebidas azucaradas son iniciativas en vigor para promover la seguridad alimentaria.

La región está sufriendo una ralentización del crecimiento económico, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional, por ello los gobiernos de los países de la región deben apoyar a las poblaciones más vulnerables de manera que la lucha contra el hambre experimente la misma progresión de los últimos años.

Fuente: Derecho a la Alimentación

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios