Aumenta número de empresas que garantizan a Greenpeace que no venden transgénicos

Idioma Español
País Europa

La legislación europea de etiquetado (Reglamentos de etiquetado y trazabilidad), que entró en vigor hace poco más de un año, obliga a que fabricantes y distribuidores etiqueten los alimentos que contienen ingredientes transgénicos para garantizar la libertad de elección de los consumidores

Cuando se cumplen dos meses de la publicación de la tercera edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos de Greenpeace varias empresas que figuraban en la lista roja han accedido a contactar con Greenpeace y han optado por entregar ahora a la organización ecologista la documentación necesaria que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos y por ello sus productos pasan a la lista verde. La legislación europea de etiquetado (Reglamentos de etiquetado y trazabilidad), que entró en vigor hace poco más de un año, obliga a que fabricantes y distribuidores etiqueten los alimentos que contienen ingredientes transgénicos para garantizar la libertad de elección de los consumidores. Esta legislación junto con la presión de las organizaciones como Greenpeace ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingrediente transgénicos para respetar el deseo de la mayor parte de los ciudadanos de no comer transgénicos.

Los distribuidores que han comunicado a Greenpeace el cumplimiento de los requisitos exigidos por la organización ecologista para que sus marcas propias figuren en la lista de empresas que garantizan no vender alimentos que contengan transgénicos o derivados de cosechas transgénicas son El Corte Inglés (marcas propias El Corte Inglés e Hipercor) y Plus supermercados. En cuanto a los productores de alimentos, han pasado a la lista verde Affinity Petcare (Dog chow, advance, etc), Nutrexpa (Cola Cao, Paladín, Nocilla, Phoskitos, entre otras marcas), Galletas Siro (Dora, Rio, Reglero, etc), Panrico-Donuts (Bollicao, Donuts, etc), La Bella Easo, Pescanova, Pepsico/Snack Ventures (Matutano, Doritos, Lay's, Bocabits Ruffles, etc).

Esto es un paso fundamental para los ciudadanos españoles que disponen ahora de un mayor número de productos que pueden consumir sin temor a estar ingiriendo derivados de cosechas transgénicas -ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Sin embargo aún a fecha de hoy quedan algunas empresas que no quieren ofrecer a Greenpeace las garantías necesarias para pasar a la lista verde. Es vergonzoso que, a pesar del rechazo de los consumidores por los alimentos procedentes de cultivos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y la economía, algunas empresas sigan sin querer garantizar que no utilizan este tipo de ingredientes -ha añadido Carrasco.

Además de los 130.000 ejemplares de la Guía que los voluntarios de la organización están distribuyendo por toda la geografía nacional, en la página de la organización se puede descargar una versión actualizada de la Guía con los cambios que van surgiendo.

Por otra parte, la normativa no obliga a etiquetar los derivados animales, es decir, que los ciudadanos siguen sin saber si la carne, la leche o los huevos que ingieren provienen de animales alimentados con transgénicos que han sido cultivados con un gran impacto económico, social y ambiental, dado que el 80% de los transgénicos se utiliza para producir piensos Es inaceptable que la mayoría de las materias primas modificadas genéticamente que entran en nuestro país se esconda detrás de una legislación que permite que el consumidor no tenga información sobre el origen de los derivados animales que come -ha añadido Carrasco.

Juan-Felipe Carrasco Alix
Campaña contra los transgénicos
Greenpeace
C/ San Bernardo, 107 - 28015, Madrid España.
Tel+34 91 444 14 00 - Fax+34 91 447 15 98
gro.ecaepneerg.se@sarracfj

Comentarios