Australia: Victoria prohíbe la fractura hidráulica para proteger su agricultura

Idioma Español
País Oceanía

Por primera vez en la historia del país, el gobierno laborista de Daniel Andrews anunció hoy una prohibición permanente a la exploración y desarrollo de todas las operaciones en tierra (onshore) de gas no convencional en el Estado de Victoria, incluyendo la fractura hidráulica (fracking) y gas metano de carbón.

La prohibición legislativa permanente, que será elevada al Parlamento hacia finales de este año, protegerá la reputación “verde y limpia” del sector agrícola [del estado] de Victoria, que da trabajo a más de 190.000 personas. Esta iniciativa proveerá también una muy necesaria certeza a las comunidades de la región.

La decisión pone fin a la ansiedad de nuestros agricultores por los riesgos ambientales y sobre la salud asociados con la fractura hidráulica y forma parte de la respuesta gubernamental a una investigación parlamentaria sobre las operaciones onshore de gas no convencional en Victoria.

Dicha investigación recibió más de 1600 presentaciones, la mayor parte de ellas en contra del desarrollo del gas no convencional onshore. Está claro que la comunidad de Victoria se ha expresado – simplemente no apoyan la fractura hidráulica.

La decisión gubernamental se basa en la mejor evidencia disponible y reconoce que los riesgos implicados sobrepasan cualquier beneficio potencial para Victoria.

Nuestro Estado es el mayor productor nacional de alimentos y fibras, con exportaciones valuadas en AUD$11,6 mil millones anuales [1] . La prohibición permanente protege a nuestros agricultores y preserva una reputación de región productora de alimentos de alta calidad ganada con mucho esfuerzo.

Excepciones a la prohibición para otro tipo de actividades no incluidas en la moratoria, como el almacenamiento de gas, la investigación sobre almacenamiento de carbono y el acceso a recursos costa afuera (offshore), permanecerán vigentes. La exploración y desarrollo de gas offshore también continuará.

Hasta que la nueva legislación sea aprobada por el Parlamento, la actual moratoria a la exploración y explotación de gas onshore seguirá vigente.

Además, el gobierno Laborista legislará para extender la actual moratoria a la exploración y desarrollo onshore de gas convencional hasta el 30 de junio de 2020, estipulando que la fractura hidráulica se mantendrá prohibida. Mientras tanto, llevaremos adelante los estudios científicos, técnicos y ambientales más completos del país sobre los riesgos, beneficios e impactos del gas onshore.

Estos estudios serán supervisados por un panel de expertos, liderados por la científica Amanda Caples, e incluirán a representantes del sector agrícola, la industria y la comunidad.

Citas atribuibles al premier Daniel Andrews: “Nuestros agricultores generan una de las producciones alimentarias más limpias y frescas del mundo. No la pondremos en riesgo con la fractura hidráulica”.

“Victorianos y victorianas han dejado claro que no apoyan la fractura hidráulica y que los riesgos ambientales y sobre la salud superan cualquier beneficio potencial”.

Citas atribuibles al ministro de Recursos WadeNoonan: “Ante la significativa preocupación y ansiedad de la comunidad por el desarrollo del gas no convencionalonshore, esta decisión pone las cosas en su lugar”.

“Hemos considerado cuidadosamente los principales hallazgos de la investigación parlamentaria y sus recomendaciones, consultamos ampliamente y tomamos una decisión basada en la mejor evidencia disponible”.

- Traducción por Luis Claps.

Notas:

[1] Aproximadamente US$ 8,73 mil millones. La paridad es 1 dólar australiano, 0,75 dólares estadounidenses.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Petróleo

Comentarios