BAYER: las importaciones de carbón de Rusia, Colombia, China y los EE.UU

"La industria alemana se abastece del ochenta por ciento de su consumo de carbón en el extranjero, casi cincuenta millones de toneladas por año. La empresa BAYER Química abastece aproximadamente un tercio de su demanda de energía con carbón, mientras que su cuota de las energías renovables es menos del uno por ciento."

Los daños sociales y ambientales causados por la Minería del Carbón

 

La industria alemana se abastece del ochenta por ciento de su consumo de carbón en el extranjero, casi cincuenta millones de toneladas por año. Sin embargo, el comercio internacional del carbón se lleva a cabo en gran medida en un plano reservado, alejado del debate público. En las deliberaciones en curso acerca de la nueva política energética de Alemania, las preguntas sobre las condiciones de trabajo en la industria de la minería del carbón y los costes ecológicos de seguimiento están prácticamente ausentes.

La empresa BAYER Química abastece aproximadamente un tercio de su demanda de energía con carbón, mientras que su cuota de las energías renovables es menos del uno por ciento. Cada año se importan alrededor de 500.000 toneladas de carbón, incluyendo el carbón dura de Colombia, Rusia y Estados Unidos, y el carbón de coque de China (sin embargo, BAYER no ha proporcionado un desglose exacto hasta el momento). Además proveedor de energía de BAYER, RWE, pertenece a mayores consumidores de carbón vegetal de Europa.

La subsidiaria CURRENTA de BAYER es miembro de la Asociación de Importadores de Carbón Alemán, quienes está presionando mucho para las nuevas centrales eléctricas de carbón. La extensa combustión de carbón es en gran parte responsable de las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero de Bayer - 8,4 millones de toneladas de CO2, sólo en 2012.

 

Colombia: daños ecológicos y sociales

El año pasado, alrededor de 10,5 millones de toneladas de carbón fueron enviados a Alemania desde Colombia. Las condiciones de trabajo en las minas colombianas son terribles, el riesgo de accidentes es alto. Según las estadísticas oficiales, había alrededor de 500 víctimas mortales causadas por explosiones de gas entre 2004 y 2010.

Muchos mineros sufren de silicosis y otras enfermedades ocupacionales. Las empresas mineras utilizan todos los medios posibles para impedir la creación de sindicatos. Organizaciones paramilitares en varias ocasiones se han utilizado con fines de represión y varios sindicalistas han sido asesinados.

Dentro de una década de casi cinco millones de hectáreas se habrán entregado a la minería. Miles de colombianos han perdido su medio de vida. Sin embargo, ni los trabajadores de las minas ni la población local se benefician de estos altos ingresos de exportación. Los intereses de la población indígena y los pequeños agricultores, en particular, se descuidan.

 

Minería de Montañas en los EE.UU.

La llamada minería de montaña está muy extendida en los EE.UU.. Para exponer las vetas de carbón, las empresas mineras destruyen los bosques que las protegen y rompen la roca con explosivos. Los escombros se vierte luego en los valles, a menudo enterrando arroyos. Los estudios demuestran que la minería de montaña tiene graves impactos ambientales, incluyendo la pérdida de la biodiversidad y la intoxicación de las cuencas hidrográficas. También hay efectos adversos para la salud humana como consecuencia del contacto con corrientes afectadas o exposición a toxinas en el aire y el polvo. En las montañas Apalaches se observan mayores tasas de cáncer (más del 50%) y las más altas tasas de defectos de nacimiento (42%).

La situación en la región de Kuzbass, de donde la mayoría de las exportaciones de carbón rusas, es bastante similar. Las actividades mineras y la eliminación de desechos han provocado daños al suelo, el agotamiento de los recursos hídricos, la contaminación de las reservas de agua y la contaminación del aire. Las tasas de contaminación son 18 veces mas elevadas en comparación con otras partes y la esperanza de vida en el campo en esta región se reduce significativamente.

 

Jan Pehrke de la Coordinación contra los peligros de BAYER dice: "A través de las importaciones de carbón de países con estándares ecológicos y sociales inadecuadas, BAYER comparte la responsabilidad por los graves problemas que se presentan allí. Además, la producción de electricidad mediante la quema de carbón es la peor manera con respecto a la protección del clima. Las altas emisiones de gases de efecto invernadero totalmente contradicen las afirmaciones de ser una empresa respetuosa con el clima de Bayer. Exigimos una reducción del ochenta por ciento de las emisiones de gases de cambio climático hasta el año 2050, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)".

Traducido por Guillermo Luciano (FundaVida)

 

Fuente: Coordinación contra los peligros de Bayer

Temas: Minería

Comentarios