BID impulsa agronegocios y transgénicos en Cumbre de las Américas

Idioma Español

Presidentes y altos funcionarios de gobiernos de 35 países de América se darán cita en la VII Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril donde el foco de los grandes medios de comunicación es el encuentro entre el presidente norteamericano Barack Obama y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, pero una de las actividades previas a esta cumbre es un foro paralelo llamado II Cumbre Empresarial de Las Américas impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el gobierno de Panamá un día antes de la apertura de la reunión de la OEA.

Esta Cumbre Empresarial convoca a más de 700 empresario y representantes de cámaras empresariales y de negocios de todo el continente tiene como uno de sus ejes centrales la “Seguridad Alimentaria y Agronegocios: progreso para la región, alimento para el mundo” en donde los principales panelistas serán altos representantes de trasnacionales como Cargill y PepsiCO Latin American Foods; además de Gustavo Grobocopatel, uno de los más importantes empresarios sojeros argentinos. Entre los asistentes a esta reunión resaltan: Otto Pérez Molina presidente de Guatemala, Juan Manuel Santos mandatario de Colombia, Enrique Peña Nieto presidente de México, Orlando Hernández presidente de Honduras, entre otros.

Los intereses dentro de esta Cumbre Empresarial son claros, impulsar un sistema fracasado de producción de mercancías con la escusa de acabar con el hambre. El agronegocio ha demostrado ser altamente costoso tanto social como ambientalmente lesionando la soberanía alimentaria de los pueblos generando desplazamiento, contaminación, despojo de tierras y territorios. PepsiCO, Cargil y Grobocopatel son parte de esta emergencia alimentaria generada por las mismas tecnologías que supuestamente van a solucionarla. Esta contradicción es visible en esta clase de espacios y foros internacionales donde se habla a favor de agrocombustibles, se impulsan los transgénicos y demagógicamente se defienden los agrotóxicos.

Esta línea de producción de mercancías, no de alimentos, que van desde el acaparamiento de tierras; la contaminación química y genética; el transporte kilométrico; el procesamiento, refinamiento y empaquetado de estas mercancías. Sínicamente empresarios y gobiernos siguen impulsando ésta estrategia de explotación y expoliación. La mecanización en la agroindustria, el uso de drones en la agroindustria y la sistematización de la megaminería con algunos de los temas con que Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano dio apertura a esta cumbre empresarial.

Por su parte Isabel de Saint Malo de Alvarado Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, República de Panamá expresó "los modelos de articulación entre el Estado y el mercado se deben centrar en incentivos y en políticas públicas para el sector empresarial y integración económica se debe articular a base de tratados de libre comercio y mercados globalizados".

Contacto: moc.liamg@yrnehodacip

Temas: Agronegocio, Corporaciones, Sistema alimentario mundial

Comentarios