Bélgica le dice CHAU al uso privado de glifosato

Idioma Español
País Europa

"Esta decisión a nivel federal es un gran avance, aunque sólo se aplique al uso privado. Hoy en la prensa belga ya está creciendo el pedido para que la prohibición se extienda a la agricultura".

El Ministro de Agricultura, Willy Borsus, prohibió la venta de glifosato a individuos en Bélgica. La noticia significa un gran avance ya que esta sustancia que fue catalogada en 2015 por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno para el ser humano. ¿Pensás que no tenés nada que ver con el glifosato? Seguí leyendo y vas a ver que estás en contacto con esta sustancia todos los días.

Esta decisión a nivel federal es un gran avance, aunque sólo se aplique al uso privado. Hoy en la prensa belga ya está creciendo el pedido para que la prohibición se extienda a la agricultura.

Y, si hablamos de glifosato, en la mente aparece un solo nombre: Monsanto. Gran parte del trabajo de esta empresa se ha enfocado en el sector agrícola y ha desarrollado organismos genéticamente modificados y agrotóxicos como los herbicidas Lasso y el conocido Roundup Ready, hecho a base de glifosato. Este último es el que Bélgica acaba de prohibir.

Si la noticia aún te sigue resultando lejana, pensalo así: gran parte de las frutas y verduras que consumís están contaminadas con herbicidas e insecticidas a base de glifosato. El oligopolio de la industria química que está encabezado por Monsanto- Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta- ChemChina y BASF- causa daños enormes a la diversidad biológica y los ecosistemas, y afectan a la vida y la salud de las personas porque violan el derecho a una alimentación sana. Así lo sostuvo el Tribunal Internacional contra Monsanto.

Desde Greenpeace insistimos desde hace muchos años en que hay otras alternativas para reemplazar al glifosato, sobre todo para el uso doméstico.

El glifosato ya salió de los estantes de los supermercados belgas. Ahora el gobierno debe apoyar y poner todo en su lugar para que los agricultores puedan prescindir de pesticidas peligrosos. Pero claro, tendrá que ser un cambio paulatino ya que para los agricultores no es tan simple dejar de trabajar con estas sustancias de un día para otro.

Además Greenpeace llevó a la Comisión Europea una iniciativa ciudadana -firmada por 700 mil personas– que no solo pide que se prohíba el glifosato, sino que además exige transparencia en los procedimientos de admisión de este tipo de sustancias.

Fuente e imagen: Greenpeace

Temas: Agrotóxicos

Comentarios