Berta vive, la lucha sigue...en cada una de nosotras, en todos los pueblos de Abya Yala

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

Berta incansable luchadora, por los derechos humanos de sus hermanos/as, del pueblo todo. Para muchxs un ejemplo, una guía, y para el movimiento de mujeres y el feminismo una compañera que nos ha dejado muchas memorias, muchas tareas.

Quedan en la memoria colectiva sus acciones constantes por la protección del territorio ante la implementación de proyectos hidroeléctricos y mineros y las denuncias por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y el pueblo hondureño. Acciones que acarrearon que fuera perseguida, amenazada y hasta privada de su libertad, como muchas otras luchadoras sociales.

El Estado Hondureño no está ajeno y tiene mucha responsabilidad en su asesinato, al hacer oídos sordos a las varias denuncias de la compañera. Exigimos al gobierno de Juan Orlando Hernández que de manera urgente se investigue a los responsables del asesinato de Berta Cáceres y se haga justicia. Repudiamos el asesinato de Berta, como también denunciamos el avance de la derecha en toda nuestra Abya Yala, la militarización de nuestros territorios y nuestros cuerpos, el esquema paramilitar de defensa de los megaproyectos, la persecución y la criminalización de las luchadoras, como parte de un plan sistemático de los gobiernos que sostienen y refuerzan este sistema capitalista, colonial y patriarcal de muerte. Hoy nos duele nuestra América. Compañeras, es momento de atrincherarnos, de demostrar la fuerza que en unidad vamos construyendo las feministas en toda Abya Yala, el asesinato de Berta es un mensaje claro a todxs lxs que luchamos. Ante la persecución y violencia que quiere arraigar el miedo, nosotras seguiremos sembrando vida, solidaridad, esperanza. La fuerza de la palabra y de la acción de nuestra compañera Berta permanecerá en el tejido de nuestras resistencias.

Berta nos deja un mensaje que tenemos que hacer carne para hacerlo recorrer todos nuestros territorios: “Construyamos entonces, sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”. Berta Cáceres

Que la tristeza que nos embarga no se convierta en un arma más para bajar la moral del pueblo, sino todo lo contrario: que nos fortalezca y nos yerga camino a alcanzar la justicia social. ¡Berta vive!

Adhesiones: bertavive.adhesiones@gmail.com.

Alianza Biodiversidad, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos. APEL. ARPIAS ESPACIO DE LECTURA Y REFLEXION LESBICA Autogestiva de Difusión Feminista Las Rancheras. Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres.Católicas por el Derecho a Decidir . Colectiva de Antropologas Feministas. Colectiva Feminista La Revuelta. Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Movimiento-Tupac Katari - OPSA. Corriente de Organizaciones de Base La Brecha. Democracia Socialista .Equipo de Género, Ciudadanía y Redes. FACSO. UNSJ. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Frente Popular Dario Santillán. Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional.Izquierda Revolucionaria. Liga Argentina por los Derechos del Hombre-Filial San Juan. grupo de autoconvocadxs "El Paraná NO se toca". Organización Politica La Caldera. Organización Politica Hombre Nuevo. Mujeres al Pie del cañón. Socorristas en Red. Toples con Todo al Aire. Victoria Tesoriero, activista. Ana María Ramb Escritora, periodista y editora. Leandro Albani, periodista, Argentina. Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Escola Nacional Florestán Fernandez. ENFF,. Brasil. Alicia Lira Matus, PRESIDENTA DE LA AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS, CHILE. Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica. Mujeres del Congreso de los Pueblos, Colombia. Accion Ecologica, Redlar Ecuador, Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer mundo, Oficina de Derechos de la Naturaleza, Agencia de noticias ecologistas Tegantai, Clinica Ambiental. Aurora Donoso, Ecuador. El Comité de Solidaridad con América Latina de Asturies (España)Comité por la Libre Expresión. Los hijos de Mafalda,Jacquelin Jiménez, educadora popular Honduras. Grupo ETC. Silvia Ribeiro. Mexico. Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI. CLOC-Vía Campesina, Paraguay.Capítulo Perú Movimientos al Alba, Peru. Red de Colectivos "La Araña Feminista". Escuela de Feminismo Popular, Identidades y Sexualidades Revolucionarias, La Sujeta Colectiva, Movimiento Mujeres por la Vida, Alianza Sexogenero Diversa Revolucionaria Asgre, Red por el Aborto Seguro Rias, Colectivo La Nueva Casika, Campamento de Pioneros Ali Primera, Colectivo Cayapa. Hector Gutierrez G., activista. Reinaldo Iturriza Lopez.Eduardo Viloria Daboín (documentalista venezolano) Cooperativa Audiovisual La Célula (colectivo venezolano de cine y video documental) Venezuela.

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios

04/03/2016
asesinato de berta , por susana perrupato
Mujer valiente y aguerrida por sus pueblos y sus hermanos ejemplo en Honduras el gobierno es culpable por no respaldar a mujeres Como betta que expuso Su Vida Como la gualtemalteca menchu tun premio nobel de la Paz luchando Las dos por Una latinoamerica cliberada