Bilaterals.org ahora también en español y en francés

Idioma Español

A partir de hoy, bilaterals.org está disponible en español y francés, además del inglés, para ofrecer a todos y todas sus visitantes una interfase acorde con su lengua que facilite el acceso a la información que cada uno necesita, y así fortalecer su acompañamiento a todos los movimientos de resistencia a los TLCs (tratados de libre comercio)

15 de diciembre de 2006

Cuando se inició el Sitio Web bilaterals.org en 2004, era difícil imaginar el futuro que el Sitio tendría. A partir de nada, el sitio cuenta hoy con más de 6300 artículos publicados, recibe 6000 visitantes al día, 500 editores publican artículos y 1500 suscriptores reciben su lista semanal "bilaterals.org weekly".

Durante estos años fueron desarrollándose diversos procesos que llevaron a que en el presente los Tratados de Libre Comercio Bilaterales cobraran una importancia vital para los países del norte y se convirtieran en uno de los ejes principales en las estrategias de dominación de los países del sur.

Por un lado, el fracaso de los Estados Unidos en su intento por imponer el ALCA en América frente a la resistencia de los pueblos y de varios gobiernos del continente y, por el otro, el reciente fracaso de la Ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial de Comercio) han situado a los TLC en primera fila en el intento de imponer las políticas globales de comercio, todo esto con el convencimiento de los poderosos de que la imposición bilateral de los Tratados lograría vencer la resistencia debilitando las posibles alianzas y explotando las contradicciones existentes en cada región.

Sin embargo, la respuesta de los pueblos no se hizo esperar y en todas las regiones del planeta los movimientos sociales comenzaron a movilizarse para resistir y rechazar los TLCs. El ejemplo de Ecuador y Costa Rica en América Latina -donde las movilizaciones sociales han tenido un fuerte impacto y han logrado rechazar en un caso y frenar en el otro los TLCs negociados por los gobiernos con los Estados Unidos- es una clara muestra de estas resistencias. En la actualidad, los levantamientos y movilizaciones sociales para derrotar a los TLCs se están multiplicando en muchos lugares como Corea (frente al TLC Corea-EEUU sobre todo), los países del África Occidental (frente al Acuerdo de Partenariado Económico con la Unión Europea), Tailandia (frente a TLCs con Japón y los EEUU), Filipinas (frente alAcuerdo de Partenariado Económico con Japón) y Malasia (frente a un TLC con EEUU), incluyendo la movilización de algunas organizaciones en Estados Unidos y Europa.

Hace unos meses, FTA Watch, junto con bilaterals.org y otras organizaciones, convocó a una reunión para compartir las estrategias de resistencia desde distintas partes del planeta y entre las propuestas que allí surgieron nació la idea de ampliar el espacio de bilaterals.org al español y el francés (ver más información sobre esta nueva etapa de bilaterals.org aquí). Después de varios meses de trabajo, se presentan hoy estas dos versiones suplementarias de bilaterals.org. Todas la versiones son iguales (esto es, todas llevan los mismos artículos) pero se presentan en distintos idiomas para ser más accesibles. Sin duda, el Sitio Web continuará mejorando con sus sugerencias y aportes.

Es importante reforzar que bilaterals.org es un Sitio Web colectivo y totalmente abierto. Cada uno puede convertirse en un editor del mismo publicando las noticias y documentos que desee de manera extremadamente sencilla. La realización del Sitio en español y francés facilitará la participación de cada uno y una de ustedes, por lo que invitamos a sentirse libres de subir aquellos materiales que consideren importantes de compartir. Al mismo tiempo, si alguno/a desea colaborar en el mantenimiento de alguna sección, es libre de hacerlo.

Esperamos que este paso ayude a que la información que ofrece bilaterals.org se difunda más ampliamente y de esta manera nuestros movimientos puedan fortalecer sus luchas, aprender de las experiencias de otras regiones y se construyan más y más sólidas alianzas.

Les pedimos que no duden en comunicarse para acercarnos sus consultas o sugerencias.

el equipo de bilaterals.org
gro.slaretalib@maetbew
http://ww.bilaterals.org

Comentarios