Bilaterals.org: un nuevo sitio web contra los Tratados Bilaterales de Libre Comercio y los Acuerdos de Inversión

Una serie de tratados bilaterales de libre comercio e inversión se está propagando silenciosa y rápidamente alrededor del planeta. Pero los movimientos populares de un número cada vez más grande de países se están movilizando para luchar contra estos tratados y neutralizarlos

www.bilaterals.org

Agosto 2004

Estimados amigos y colegas,

Nos gustaría invitarlos a participar en un nuevo sitio web para apoyar la lucha contra los tratados bilaterales de libre comercio y los acuerdos de inversión: bilaterals.org

¿Bilaterales?

Desde principios de los años 90, mucho antes del colapso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, los EEUU han estado impulsando en forma agresiva tratados bilaterales de libre comercio e inversión en países de América Latina, África, Asia, Medio Oriente y el Pacífico. Otros países potencia, como la Unión Europa, Canadá, Suiza y Japón, están haciendo lo propio, particularmente en tanto la dirección y el ritmo de las negociaciones de la OMC no se definen. Mientras tanto, otros países del Sur, como India y Tailandia, buscan establecer tratados bilaterales mutuos de comercio e inversión.

Los tratados bilaterales crean obligaciones específicas en una serie de cuestiones, que van desde la inversión hasta los derechos de propiedad intelectual. Son utilizados para obtener compromisos más expeditos, profundos y abarcativos que aquellos posibles de obtener en un foro mundial lento y reacio como es la OMC. Muchos de los así llamados tratados de libre comercio (TLC) tienen poco que ver con el comercio y mucho con la política.

Los Estados Unidos han firmado recientemente un acuerdo de comercio con Marruecos, no tanto para abrir mercados en ese país, sino para lograr efectos de palanca políticos en el Mundo Árabe. Los grupos corporativos de lobby están a cargo de estas "negociaciones", conducidas en secreto. Si bien las negociaciones bilaterales de comercio han atraído mucha menos atención que las multilaterales, las cláusulas de las primeras van, por lo general, mucho más allá y se asemejan más al diseño del fracasado Acuerdo Multilateral de Inversión (AMI). Existen alrededor de 2.000 tratados bilaterales de inversión (TBI) vigentes y el número de TLCs aumenta mes a mes.

Los impactos son graves. Por ejemplo, un número cada vez mayor de empresas están usando en este momento los TBI para presentar demandas contra los gobiernos por acciones u omisiones que, aducen, interfieren con su derecho a obtener ganancias. Azurix, subsidiaria de la ex empresa Enron, está buscando imponer a Argentina, en el marco de un TBI entre este país y los EEUU, una demanda por u$s 550 millones en torno a una disputa referida a un contrato para implementar un sistema privatizado de agua en la provincia de Buenos Aires. En Bolivia, luego que una lucha popular hiciera dar marcha atrás a la privatización del suministro de agua de Cochabamba, Bechtel/Aguas del Tunari demanda ahora u$s 25 millones al gobierno, en el marco del TBI Países Bajos-Bolivia.

Ya sean tratados de libre comercio, acuerdos de inversión, pactos de cooperación económica u otros, los acuerdos bilaterales son efectivos instrumentos encubiertos para asegurar nuevos privilegios y ganancias para las grandes corporaciones, por fuera del monitoreo y las regulaciones del sistema multilateral. Y están siendo utilizados para promover los intereses de los gobiernos más poderosos a expensas de la justicia social, política, económica y ecológica de la mayoría de los pueblos del mundo.

¿Porqué bilaterals.org?

Desde Australia hasta Ecuador, y pasando por Tailandia, diferentes movimientos populares, ONGs, pueblos indígenas y asociaciones sindicales han ofrecido fuerte oposición a los TLC y los acuerdos de inversión. En Corea, a principios de este año, agricultores debieron enfrentarse con la policía antimotines en una protesta contra un inminente TLC con Chile, el cuál vieron induciría a la destrucción de sus medios de vida a través de una inundación de productos chilenos baratos, que sólo beneficiaría a las transnacionales de la agroindustria. En Australia, la gente se enfureció por la liquidación absoluta del sistema nacional de drogas genéricas que llevó a cabo el gobierno en el marco del TLC Australia-EEUU, para beneficio de las compañías estadounidenses. Ya sea se trate de asuntos referidos a la alimentación, el agua, la salud, la seguridad laboral, el medioambiente, el futuro de los medios de comunicación o la soberanía nacional, estos acuerdos están creando nuevas reglas y realidades muy peligrosas. Necesitamos profundizar nuestra capacidad de comprensión de estos procesos y aprender de las experiencias en cada país para poder de esta manera construir movimientos más fuertes contra estos instrumentos de la globalización neoliberal.

Aquellos que luchan contra los tratados bilaterales y los acuerdos de inversión han comprobado la necesidad de -aunque también la dificultad para- articularse con otros para comparar noticias, compartir análisis y desarrollar estrategias más abarcativas. Con esto en mente, varias organizaciones acordaron poner en marcha un sitio web abierto y cooperativo que funcione como un espacio en donde las personas con acceso a Internet puedan participar.

Este sitio web es colectivo, lo que significa que no es propiedad de nadie y todo el mundo es bienvenido a participar en él. Es un sitio de publicación libre, por lo que cualquiera puede colocar en él sus materiales. En efecto, se propone como un espacio para ser usado por todo aquel que esté interesado en confrontar estos acuerdos bilaterales y analizar sus consecuencias, y buscar estrategias para actuar.

Bilaterals.org posee una estructura simple. Tiene tres secciones principales: noticias y reflexiones sobre negociaciones concretas; análisis de fondo de las temáticas clave; y acceso a los propios textos de los tratados bilaterales. También existen secciones para foros de discusion, anuncios de actividades y acciones y links para buscar más información. En este momento, el sitio sólo cuenta con materiales básicos como punto de partida, los cuáles esperamos se incrementen con la participación de todos ustedes.

Cómo participar

Para participar, todo lo que necesitas hacer es registrarte como miembro del sitio. Esto te permitirá colocar documentos, fotos o enlaces, participar en los foros de discusión e integrar, si así lo deseas, una lista de contactos.

Si bien el sitio está estructurado en inglés, puedes colocar materiales en cualquier idioma. Para más detalles, por favor visita www.bilaterals.org.

Esperamos que te unas a esta iniciativa y compartas esta información con otras personas de tus movimientos y redes que podrían estar interesadas.

En nombre de los que iniciamos el sitio,

Aziz Choudry
GATT Watchdog
Miembro, Comisión de Coordinadores, Asia-Pacific Research Network

Renée Vellvé
GRAIN

Dieron inicio a este sitio web en forma conjunta los siguientes grupos:

- Asia-Pacific Research Network
- GATT Watchdog, Aotearoa/Nueva Zelanda ( zn.ten.raelc@cepaoton)
- Global Justice Ecology Project, EEUU
- GRAIN, internacional
- IBON, Filipinas
- XminY, Países Bajos

Comentarios