bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Bolivia_Ampliado_campesino_departamental_rechaza_uso_de_semillas_transgenicas
Autor Los Tiempos Idioma Español Pais Bolivia Publicado 28 mayo 2015 12:08

Bolivia: Ampliado campesino departamental rechaza uso de semillas transgénicas

| Más

Un rechazó “categórico” a la introducción de semillas transgénicas por ser “atentatorias” para la biodiversidad y la salud, emanó ayer del ampliado de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), que además adaptó las conclusiones de la cumbre del agro, desarrollada en Santa Cruz, a la realidad productiva local.

Hay dos resoluciones del encuentro, que comenzó el domingo y se denominó I Cumbre Departamental hacia la Agenda Agropecuaria Comunitaria para Vivir Bien, y una de ellas contempla seis artículos en contra de la implementación de transgénicos. El sector productivo se declara en estado de emergencia para defender los sistemas de producción y los derechos de la Madre Tierra, que pueden ser “atentados gravemente con la incorporación de los transgénicos”, señala el documento.

También piden que se declare a Cochabamba libre de producción con transgénicos, que se fomente la producción agroecológica y exigen al Estado y a las entidades territoriales autónomas que protejan la tierra, la salud humana y expresan un “no a las empresas transnacionales”.

El documento instruye a sindicatos agrarios, subcentrales, centrales regionales y centrales provinciales profundizar la información sobre los efectos dañinos del uso de los transgénicos.

El ampliado, que invitó a representantes de entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), no hizo extensiva la invitación a sectores productivos de gran escala como avicultores, productores lecheros o floricultores.

Las mesas de trabajo fueron las mismas de la cumbre del agro de Santa Cruz por lo que, según el ejecutivo de la Fsutcc, Juan Zurita, se reforzaron y adaptaron las conclusiones de ese evento a la realidad local.

En la mesa de tierra y territorio se rechazó el saneamiento de tierras “sin fundamento” e instan que éste esté en el marco de la Función Económica y Social (FES) que cumple un terreno, afirmó Zurita.

En cuanto a la exportación, a diferencia de lo establecido en la cumbre del agro, la Fsutcc concluyó que la producción departamental sólo abastece al mercado interno, que pocas veces hay excedentes y que hace falta mecanizar el sistema agropecuario.

En la mesa de infraestructura y riegos se determinó que “los proyectos de riego deben ser prioritarios” y cada municipio debe adecuar su presupuesto.

La segunda resolución declara Década de la Revolución Productiva Comunitaria para que gobernaciones y municipios inviertan “al menos el 80 por ciento de los recursos” en el desarrollo agropecuario.

Postura oficial

La cumbre del agro determinó postergar, no descartar, el debate sobre el uso de transgénicos.

Antes del ampliado de la Fsutcc, su ejecutivo, Juan Zurita, dijo que el objetivo de la reunión era analizar algunas conclusiones controversiales asumidas en la cumbre “Sembrando Bolivia” y determinar si se aceptan o se rechazan.

Las resoluciones del ampliado serán expuestas en el ampliado nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Fuente: Los Tiempos


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad