bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Bolivia_En_Charagua_destruiran_15_hectareas_de_maiz_transgenico
Autor El Mundo Idioma Español Pais Bolivia Publicado 29 junio 2017 12:29

Bolivia: En Charagua destruirán 15 hectáreas de maíz transgénico

| Más

El servicio sanitario de Bolivia ha inmovilizado cultivos de maíz transgénico de un productor menonita. Habrá sanciones porque no está permitido los Organismos Genéticamente Modificados (OMG). La ONG Probioma denuncia que ya se vende semilla transgénica.

Al menos 15 hectáreas de maíz transgénico son las que destruirá el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Charagua, esto al no estar permitido su cultivo. Miguel Barrientos, responsable regional del Senasag en Santa Cruz, informó que luego de una inspección y análisis del maíz, se confirmó que este es efectivamente transgénico. La comisión que analizó el maíz estuvo conformado por personeros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Senasag. “Se ha comprobado que se estaban produciendo ilegalmente entre 15 y 20 hectáreas, las cuales ya están interdictados y se van a destruir, se están tomando todas las acciones de acuerdo a norma para también sancionar a la persona que ha cometido el delito”, explicó Barrientos. Las hectáreas de maíz están en la colonia Pinondi, de propiedad de un productor menonita. Fue justamente en presencia de él que se hizo las pruebas para comprobar si el maíz era transgénico. Lo confirmado por el análisis es maíz transgénico Bacillus Thuringiensis, resistente al gusano cogollero. Cabe recordar que el Senasag se movilizó hasta Charagua luego de una denuncia de la plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, quien denunció que había 30.000 hectáreas de maíz transgénico. La ONG Probioma y Cipca Cordillera, entre diciembre de 2016 y abril de 2017 recolectaron en mercados y tiendas de semillas en Charagua, Villamontes y Yacuiba, cuatro muestras de grano de maíz, y de acuerdo a un análisis se identificó que son semillas transgénicas tolerantes al glifosato. El análisis de flujo lateral inmunocromatográfico que revela la expresión de la proteína CP4 que hace que los cultivos de maíz sean tolerantes a los herbicidas que contiene el principio activo del glifosato. De acuerdo con Productividad, Biosfera y Medio Ambiente (Probioma), las semillas transgénicas recolectadas en el Chaco boliviano no tenían la certificación de rigor que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). Probioma observa la comercialización abierta de semillas y granos de maíz transgénico en la zona del Chaco boliviano, se dinamizó a partir del decreto supremo 2857 del 2 de agosto de 2016. Esta norma permitió de manera excepcional durante 90 días y con permisos fitosanitarios simples de parte del Senasag, la importación de maíz sin aranceles y análisis genéticos. Se importó desde Argentina.

Fuente: El Mundo


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad