Bolivia: decomiso de maíz transgénico

Idioma Español
País Bolivia

"En las pasadas semanas la Aduana decomisó cuatro camiones, pues la prueba de campo dio positivo como transgénico. Sin embargo, esa institución, como Emapa, esperan los resultados finales del laboratorio, que está bajo responsabilidad del Ministerio ya mencionado".

El caso del decomiso de maíz por parte de la Aduana Nacional en Tarija, que dio positivo a transgénico en la prueba de campo, puso en apuros a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pues esa instancia vendió ese producto a los avicultores, sector que ahora se constituye como víctima y anuncia iniciar un proceso a la estatal por daños y perjuicios. En la actualidad, se espera el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, institución que debe investigar sobre el tema.

El caso es que desde el año 2006 está prohibido el uso de ese tipo de productos. En las pasadas semanas la Aduana decomisó cuatro camiones, pues la prueba de campo dio positivo como transgénico. Sin embargo, esa institución, como Emapa, esperan los resultados finales del laboratorio, que está bajo responsabilidad del Ministerio ya mencionado.

Emapa:

El responsable regional de Emapa en Tarija, David Durán, sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente decidirá las acciones a tomar de acuerdo a los análisis que se hagan, mientras tanto ellos aportan la documentación necesaria.

“Nosotros estamos presentando, a través de los avicultores, nuestros descargos, ellos nos solicitaron-comentó el funcionario-. Nosotros tenemos el control desde la salida del camión del granero, se da una orden de traslado, pero aparte emitimos factura. Son dos dueños que están como afectados”.

Durán explicó que Emapa apoya con semilla híbrida a los productores de maíz del Chaco, quienes vuelven a vender su producto a esa empresa, instancia que luego comercializa el mismo a los avicultores, pero a un menor precio del mercado.

El funcionario aclaró que se hace un seguimiento a todo el ciclo de producción del maíz, desde el momento de la entrega de semilla hasta la cosecha, con ello asegurarse que haya una producción dentro las normativas establecidas en Bolivia, pero también dijo que ellos les compran el maíz a buena fe.

“Nosotros almacenamos el maíz en los silos que tenemos en el Chaco, de ahí vendemos a los productores avícolas, ellos se contratan los camiones para traerlo a la ciudad de Tarija-dijo Durán. Ahora este tema del decomiso está investigación, nosotros lo dejamos en las instancias que corresponde”.

Víctimas:

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero, indicó que compraron el maíz a Emapa, pero no sabía si era o no transgénico, además que la incautación fue a denuncia de terceras personas.

En ese sentido, el dirigente manifestó que analizan iniciar un proceso por daños y perjuicios, como también lo hará el transporte, porque los dos sectores se constituyen como víctimas, pues ellos compraron el maíz a buena fe de Emapa, instancia que asegura que el producto es nacional.

Aduana:

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también dijo no puede emitir un criterio porque está en manos del Ministerio de Medio Ambiente, instancia que le compete verificar y actuar sobre los transgénicos.

Luego del decomiso de los camiones con maíz que salió del granero de Emapa, un grupo de personas que también tienen sus vehículos detenidos por un caso similar, denunciaron que el entonces gerente Regional de la Aduana, Paúl Castellanos, era cómplice de la internación de maíz transgénico, días después hubo como una especie de intervención por parte de la instancia nacional.

Ardaya sostuvo que la sustitución de Castellanos no tiene nada que ver con el caso del maíz comisado, pues aseguró que se trata de una operación de rutina, el objetivo es mejorar el servicio, y si hubiese cosas retrasadas, emitir recomendaciones.

En la actualidad Castellanos no ejerce ningún cargo en la Aduana, el nuevo gerente es Daniel Vicente Costas Machicado, que según la página web de esa institución, también aparece como investigador de la Unidad Técnica de Inspección de Servicios Aduaneros (UTISA).

REVUELO POR EL CASO DE MAÍZ TRANSGÉNICO

Fabián Romero: Nosotros nos constituimos como víctimas del comiso de maíz que hubo porque compramos a buena fe a Emapa, ahora estamos a la espera de los resultados de la prueba de laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente. Vamos a iniciar un proceso por daños y prejuicios.

Marlene Ardaya: La sustitución del gerente regional de la Aduana Nacional, Paul Castellanos, obedece a una operación de rutina que tiene la institución para mejorar el servicio, pero no tiene nada que ver con el caso del maíz transgénico.

Fuente y foto: El País

Temas: Transgénicos

Comentarios