Bolivia: marcha por los derechos de los pueblos indígenas y la Asamblea Constituyente

Por CIDOB
Idioma Español
País Bolivia

Manifiesto de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a la Nación: convocatoria a la gran marcha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por la Asamblea Constituyente: 5 de septiembre

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como ente matriz que aglutina a los 34 pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, a OCHO organizaciones regionales indígenas con presencia en SIETE Departamentos del País, ante la actitud excluyente del Gobierno que no escucha ni permite la participación de los Pueblos Indígenas en la discusión de los temas nacionales que afectan los derechos de nuestros pueblos indígenas y de todos los bolivianos, manifestamos ante el país y convocamos a la GRAN MARCHA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE a realizarse desde el 5 de septiembre de 2005, la misma que partirá desde la ciudad de Trinidad hacia la sede de gobierno, marcha que realizamos por los motivos siguientes:

Los sectores sociales y principalmente los pueblos indígenas y campesinos han tomado plena conciencia de que el Presidente y su gabinete lejos de ser de transición y de respeto la ley están intentando poner candados a las legítimas demandas de los sectores sociales y por otra parte están promoviendo medidas a favor de los grupos de poder. Luego de haber postergado la realización de la Asamblea Constituyente para julio del año 2006, ahora trata de condicionar sus resultados a lo que disponga un Consejo Preconstituyente carente de legitimidad y participación de los Pueblos Indígenas y Originarios; la misma situación se repite en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Esta negativa sistemática de la solicitud de nuestros sectores, para la abrogatoria de los Decretos Supremos sobre tierras, dejados clandestinamente por Carlos Mesa; el permitir que en el Norte Amazónico los barraqueros hayan constituido grupos de sicarios armados con el fin de impedir que el INRA concluya el proceso de saneamiento y amedrentar y eliminar a los indígenas de la zona; el proceder a ordenar el desalojo de campesinos de propiedades privadas de terratenientes ligados a la CAO pero por otro lado no ordenar ningún desalojo en las Tierras Comunitarias de Origen que se encuentran invadidas por traficantes de tierra; y finalmente la negativa sistemática de parte del Presidente de la República de escuchar las demandas de los pueblos indígenas de participar en la discusión sobre la distribución del impuesto directo a los hidrocarburos, excluyéndolos no solo de la discusión sino de la misma distribución de dicho impuesto.

Por lo anteriormente expuesto y no encontrando otra manera de hacernos escuchar con este gobierno excluyente, una vez más hemos decidido movilizarnos en una gran marcha de los pueblos indígenas hasta llegara a la sede de gobierno a plantear nuestras demandas ante el Presidente de la República y no cederemos en nuestras reivindicaciones hasta que se escuche nuestras demandas siguientes y marchamos por:

1. La abrogatoria inmediata de los Decretos Supremos sobre tierras dejados clandestinamente por el Gobierno de Carlos Mesa que distorsionan la ley INRA y su reglamento, viola la C.P.E. y beneficia a terratenientes, perjudicando el derecho al acceso a tierras de los pueblos indígenas y permiten el avazallamiento de nuestros territorios.
2. Saneamiento y consolidación de nuestras Tierras Comunitarias de Origen, desalojo de los avasalladores de tierras que se encuentran depredando nuestros territorios
3. Garantías constitucionales ante las amenazas de los sicarios contratados por los barraqueros en Beni y Pando
4. Demandamos la participación de los pueblos indígenas en el porcentaje del 15 % del 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
5. La realización de la Asamblea Constituyente sin condicionamientos de ninguna naturaleza y participación de los Pueblos Indígenas en los espacios y consejos preparatorios.
6. Ley especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente en la que se contemple la participación de 34 delegados constituyentes indígenas uno por cada pueblo indígena de tierras bajas, elegido según usos y costumbres.

Santa Cruz de la Sierra, 2 de septiembre de 2005

Comentarios