Bolivia: reglamentan "perdonazo" para la deforestación irregular

Idioma Español
País Bolivia

Se habilitarán 4.988.000 hectáreas con el ‘perdonazo’ a 20.000 productores agrícolas y pecuarios del país que entre 1996 y 2011 deforestaron sin autorización.

El gobierno promulgó el decreto reglamentario de la Ley 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques que habilita el proceso de regularización a aquellos productores que han sido notificados con resolución administrativa por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y a los interculturales y empresarios asentados en reservas forestales o parques nacionales y que deforestaron sin autorización.

 

Según el reglamento, quedan exentos del procedimiento los productores asentados en la reserva forestal Guarayos cuya situación será regularizada por una ley especial.

 

La instancia encargada de implementar los alcances de esta ley y su reglamento será la Unidad Responsable de la Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural, el INRA y la ABT.

 

Según el vicepresidente Alvaro García Linera, la ley 337 y su Decreto reglamentario permite que propietarios y poseedores de tierra que ‘desmontaron’ sin autorización entre 1996 y 2011 paguen las multas respectivas, reforesten y empiecen a producir obligatoriamente en los próximos cinco años.

 

Los beneficiarios de predios que se inscriban al programa pagarán un monto único, al contado o a plazos, y en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), por hectárea. La gran empresa y mediana empresa pagará al contado es 235 UFV por ha (Bs 430) y a plazo 313 UFV (Bs 572,7) cuando se trate de Tierra de Producción Forestal Permanente (TPFP). En otras áreas , pagará al contado 157 UFV por ha (Bs 287,3) y a plazo 235 UFV (Bs 430) por ha.

 

La pequeña y mediana pagará, tanto en TPFP y otras áreas, 117 UFV por ha (Bs 214,1), al contado y a plazo. Por último, la comunidad pagará al contado y a plazo 39 UFV por ha (Bs 71,3) tanto en TPFP y otras áreas.

 

A partir de la promulgación de la ley se permite a las familias campesinas de Pando deforestar sin permiso hasta 15 hectáreas –antes lo permitido era 5 ha- para la producción de autosubsistencia. El propósito es eliminar la brecha de dependencia de alimentos de Brasil.

 

El sector productivo cruceño celebró la promulgación del decreto de la ley y recordó a García Linera existe una agenda pendiente que incluye: la ley de pausa en la Función Económica Social (FES), exportación plena, ley contra la toma ilegal de predios agrícolas en producción, producción de maíz y algodón con semillas transgénicas, entre otras normativas.

 

Fuente: FOBOMADE

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios