Brasil: 2004 serán un año largo en la guerra de los OGMs, por Campaña Por Un Brasil Libre de Transgénicos

El Congreso duerme y el Estado de Paraná confronta los transgénicos firmemente pero la posición de Brasil sobre la comida frankenstein puede posponerse a 2005

La situación de cosechas de soya genéticamente modificada en Brasil todavía requiere una última decisión. De verdad lo que tenemos en este país, que es llave en los ajedreces geopolíticos mundiales de commodities transgénicas agrícolas, es que es legal la cosecha y comercialización de soja modificada que empezó en el principio del marzo debido a la Medida Provisional firmada por presidente Lula el pasado de septiembre.

Esto pasa mientras el Senado de Brasil ha hecho una suspensión no oficial de la discusión de una nueva Ley de Bioseguridad. Algunos procedimientos en el Legislativo todavía no se han tomado, qué significa que la resolución del caso puede posponerse a 2005. El problema es: 2004 es un año electoral para las municipalidades, incluso las capitales. Un número grande de diputados y senadores deja de votar para dedicar a sus campañas electorales.

Mientras el Parlamento duerme, el movimiento del anti-GM prosigue. Un ?Corte" Popular decidió que Monsanto y la federación de grandes dueños de tierra son culpables por introducir la soja GM en Río Grande Sul. En febrero, la "Corte", integrada por una frente internacional de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales hicieran en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, dos días de audiencias públicas acerca del peligro potencial de transgénicos para la salud humana y animal así como para el ambiente. Monsanto y la federación se negaron a ser notificadas de los resultados.
Pero, por favor, amigos, no imaginen que este país dejó de luchar contra los transgénicos - a pesar del cambio completamente extraño de opinión perpetrado por presidente Lula que se volvió recientemente un cruzado pro de-GM. De hecho, la oposición creció - en la calidad y número - cada vez que esto asunto venia a un momento de decisión.

Tome el ejemplo del Estado de Parana, el segundo productor de la soja nacional y el mayor exportador . El parlamento estadual aprobó una ley que prohíbe el cultivo, comercialización y transporte de organismos genéticamente modificados. Se decidió ponerlo en la práctica firmemente y resiste valientemente a la presión puesta por el gobierno federal.

Paraná es estratégico en el debate de los OGM en Brasil, particularmente de la soja, debido al mando que tiene del Puerto de Paranaguá, el más grande en la exportación de granos. El estado también está dirigiendo una negociación para exportar durante 10 año 100% de su producción de soja certificada como no transgênica a China - país que se espera que decida a finales de 2004 si se permiten OGMs.

Parece que 2004 será, así como los anteriores eran, un año largo en la guerra de OGMs.

Noticias & Análisis mensuales de la Campaña Por Un Brasil Libre de Transgénicos
Brasil, Rio de Janeiro, 25 de Marzo de 2004, Edición 8

Comentarios