Brasil: 4ta Marcha das Margaridas

Idioma Español
País Brasil

"La Marcha das Margaridas es una acción estratégica de las mujeres del campo y de la floresta de Brasil para conquistar visibilidad, reconocimiento social y político y plena ciudadanía. Hoy y mañana habrá 100 mil mujeres marchando en las calles de Brasilia."

Valió la pena

Como coordinadora de las Mujeres Trabajadoras Rurales de la CONTAG, Carmen Foro tuvo un papel protagónico en la organización y ejecución de esta IV Marcha das Margaridas. Éste fue el diálogo que, casi completamente disfónica, mantuvo con Sirel al finalizar la movilización.

-¿Cómo evalúas esta IV Marcha das Margaridas?

-Ya por el hecho de haber llegado hasta Brasilia somos victoriosas. Hay quienes han viajado durante días enteros. Las mujeres militantes que desde hace un año están trabajando sin desmayo, comenzando con reunir el dinero necesario para pagar el bus hasta realizar formación política, ellas han conseguido construir esta gran capacidad de acción.

Esta presencia no sólo es numerosa, sino que demuestra fuerza y conciencia política, y un apoyo real a la plataforma política que hemos presentado ante la sociedad y el gobierno.

Además, hemos establecido un diálogo directo con el gobierno federal, y si bien no obtuvimos todo lo que esperábamos, debemos reconocer que se abrió un ancho camino para la construcción común de políticas públicas. Es una experiencia muy rica para todas nosotras.

-¿Cómo fue esa negociación con el gobierno?

-Fue buena, aunque hubiésemos deseado que se liberaran más recursos, que se adoptaran más medidas concretas para la mujer del campo y la floresta. Pero hemos conseguido cosas importantes, como por ejemplo que la presidenta Dilma se comprometiera a realizar un gran diagnóstico nacional sobre reforma agraria, con la perspectiva de concretarla más adelante.

Valoramos mucho este avance hacia el futuro de la reforma agraria, y debemos considerarlo como algo muy bueno para todos y todas en el campo. Esas palabras de la Presidenta deben traducirse en hechos, como también el compromiso asumido por ella de sentarse a dialogar con nosotras cada seis meses para darle un seguimiento permanente a nuestras reivindicaciones.

También se obtuvieron avances en el enfrentamiento a la violencia, al plan de salud, educación, créditos para la producción, etc, que no es tiempo ahora de comentar porque son muchos puntos que habrá que analizar detalladamente junto a los compañeros y compañeras de la CONTAG.

-¿Se puede decir que habrá un antes y un después de esta IV Marcha?

-Con certeza. Esta Marcha quedará inscrita en nuestra historia como un momento excepcional de organización, de lucha y de ampliación de nuestras conquistas.

Por desarrollo sustentable con justicia, autonomía, igualdad y libertad

La Marcha das Margaridas se consolidó en la lucha contra el hambre, la pobreza y la violencia sexista, y su agenda política de 2011 tiene como lema “el desarrollo sustentable con justicia, autonomía, igualdad y libertad”.

Coordinada por el Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales (MSTTR), compuesto por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), por 27 Federaciones (FETAGs) y más de 4 mil sindicatos, su realización recibe un amplio apoyo.

En 2011, las mujeres trabajadoras rurales, una vez más, estarán en las calles, en movimiento, para protestar contra las desigualdades sociales, denunciar todas las formas de violencia, explotación y dominación, y avanzar en la construcción de la igualdad para las mujeres.

Qué es la Marcha das Margaridas

Es la mayor movilización de mujeres trabajadoras rurales del campo y la floresta de Brasil. Tiene ese nombre en homenaje a Margarida Maria Alves, trabajadora rural y líder sindical.

Ella es un gran símbolo de las luchas de las mujeres por tierra, trabajo, igualdad, justicia y dignidad. Rompió con paradigmas tradicionales de género al ocupar durante doce años la presidencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Rurales de Alagoa Grande, estado de Paraíba.

Al frente del Sindicato, fundó el Centro de Educación y Cultura Del Trabajador Rural. Su trayectoria sindical estuvo marcada por la lucha contra la explotación, por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras rurales, contra el analfabetismo y por la reforma agraria.

Margarida Alves fue brutalmente asesinada por los usineros de Paraíba el 12 de agosto de 1983.

Plataforma política de la Marcha das Margaridas

Biodiversidad y democratización de los recursos naturales, o bienes comunes

En defensa del patrimonio genético, de una gestión y manejo sustentables de los bienes comunes, de la matriz energética sustentable, de una vida saludable, sin agrotóxicos ni transgénicos. En defensa del agroextractivismo, de la tierra, del agua y de la floresta viva.

Tierra, agua y agroecología

Luchamos por la reforma agraria, el acceso de las mujeres a la tierra, la democratización y la racionalidad en el uso de los bienes comunes, la agroecología como modo de producir y relacionarse con la agricultura.

Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional

Queremos el fortalecimiento de la agricultura familiar, alimentos saludables para la población, la valorización de la organización productiva de las mujeres, del comercio justo y solidario y del consumo responsable.

Autonomía económica, trabajo, empleo y renta

En defensa de la autonomía económica de las mujeres, de los derechos laborales y previsionales; apoyo a la organización productiva con créditos y asistencia técnica; valorización de la política nacional del salario mínimo; por guarderías en las comunidades rurales.

Salud pública y derechos reproductivos

Por un Sistema Único de Salud de calidad; asistencia integral a la salud de la mujer; por el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Educación no sexista, sexualidad y violencia

Por una educación no sexista, por la autonomía económica y personal, libre orientación sexual y el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Democracia, poder y participación política

Vigencia de una democracia plena; por la ampliación de la participación de las mujeres del campo y la floresta en los espacios de poder y decisión en el país y en el MSTTR; reforma política con igualdad para las mujeres.

Fuente: Rel-UITA

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios