Brasil: Afectados por represas rumbo al 8º Encuentro Nacional del MAB

Idioma Español
País Brasil

"Específicamente en Brasil, el golpe de Estado está realizando una verdadera sangría a los derechos de los trabajadores y entregando las riquezas brasileñas al capital internacional. Convocamos a todos y todas afectados/as y aliados/as para estar presentes en el 8º Encuentro Nacional del MAB, que ocurrirá del 1 al 5 de octubre en Rio de Janeiro."

Hace cien años el mundo vio lo que era un sueño transformarse en realidad. Los trabajadores tomaron el poder en Rusia y la revolución soviética creó, por primera vez en la historia reciente, una sociedad con los medios de producción colectivos y sin la explotación de un ser humano sobre el otro.

En medio de la sangre derramada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, del hambre que asolaba el país y de la desigualdad de los tiempos imperiales, el lema que se extendió por todo el territorio fue: “Paz, tierra y pan”. Los avances de la revolución en el campo político y social, no se limitaron solo a los países socialistas, sino también forzaron prácticamente a todos los países a revisitar los conceptos de derechos básicos de sus ciudadanos.

Buscando recordar este legado, hacer una evaluación crítica y traerlo a la realidad brasileña actual, el Movimiento de los Afectados por las Represas (MAB) decidió realizar su 8º Encuentro Nacional, justamente en el mes en que cumple 100 años que la clase trabajadora tomó el poder en la Unión Soviética.

Más allá del legado de la Revolución Rusa, los afectados por las represas de todo Brasil también pretenden evaluar y demarcar los próximos pasos del Movimiento, en el contexto de la crisis del capitalismo y del ataque severo a la clase trabajadora.

Específicamente en Brasil, el golpe de Estado está realizando una verdadera sangría a los derechos de los trabajadores y entregando las riquezas brasileñas al capital internacional. Y la previsión para los próximos años es de empeoramiento en las condiciones de la vida del pueblo.

En el sector de energía no es distinto. Lo que está ocurriendo es el intento desvelado de traspasar nuestras riquezas –petróleo, agua y electricidad- a las manos de empresas transnacionales y privatizar las empresas estatales como la Petrobras y Eletrobras. Sin mencionar el trato dirigido hacia nosotros, los afectados que, en este contexto, sufrimos una pérdida aún más grande de nuestros derechos.

Sin embargo, incluso con la evaluación de esta difícil coyuntura política, creemos que nuestro Encuentro Nacional es un momento de celebrar la vida, las victorias, las alegrías, el compañerismo y el amor construidos diariamente en la lucha por todos los afectados y afectadas del país.

Finalmente, convocamos a todos y todas afectados/as y aliados/as para estar presentes en el 8º Encuentro Nacional del MAB, que ocurrirá del 1 al 5 de octubre en Rio de Janeiro.

- Traducido por Amanda Verrone.

- Imagen por MAB.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios