Brasil: Con grandes ocupaciones de tierra, el MST exige Reforma Agraria

Idioma Español
País Brasil

Con ocupaciones de latifundios en todas las regiones del país, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), reclama la realización de la Reforma Agraria, con más de 90.000 familias hoy acampadas en latifundios o la vera de los caminos.

En la mañana de este martes (02/08), 700 familias ocuparon las tierras de la Usina Lambari, en Jaú-SP, propiedad del Grupo Atalla.

El grupo arrendó la propiedad a otro gran conglomerado (Raízen, resultado de la conjunción de dos negocios de la Shell y de Cosan), despidiendo más de 3000 trabajadores y trabajadores en São Paulo, sin atender sus derechos laborales. Ahora las tierras están ocupadas por familias Sin Tierra que las reclaman para producir allí su sustento y las condiciones para una alimentación saludable en el campo y la ciudad.

Otro gran latifundio ocupado durante la Jornada Nacional de Lucha Contra el Golpe y por la Reforma Agraria, fue la Usina Santa Helena, ligada al Grupo Naoum, gran deudor de la Unión. La acción, con más de 1000 familias, ocurrió el domingo 31/07 en el municipio de Santa Helena, Goiás-GO como respuesta al intento de criminalización orquestado por el poder judicial, la policía y el Ministerio Público.

“El MST ya cuenta con dos militantes presos políticos en Goiás, en la absurda tentativa de encuadrar al Movimiento como una organización criminal. Algo que nunca ocurrio antes en los 32 años de lucha por el acceso de las familias Sin Tierra a su derecho de tener un suelo para plantar, vivir y producir sus vidas”, alerta Marina dos Santos de la coordinación nacional del MST.

“La Jornada de Luchas es por la Reforma Agraria y Contra el Golpe, para denunciar el modo en que el agronegocio trata la tierra y denunciar a las empresas evasoras de impuestos y derechos, que desvían millones del pueblo brasilero como el caso de las usinas del Grupo Naoum, en Goiás y Atalla en Sõ Paulo, ocupadas estos últimos días”, explica.

“Luchamos contra el desguace del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), la extinción del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y contra este gobierno ilegitimo y Golpista de Temer. Exigimos el asentamiento inmediato de las familias acampadas y el fin de la criminalización de los movimientos y de las luchas sociales”, dispara Marina.

“Esta situación de persecución ideológica solamente estimula más todavía a que los trabajadores y trabajadoras se organicen para luchar por nuestros derechos. Queremos tierra para construir un nuevo modelo producción agrícola, de transición agroecológica, para alimentar con comida saludable las mesas de las familias en las ciudades”, concluye la militante.

Desde el último 24/7, se desarrollan acciones de protesta en todo el país.

Vea las movilizaciones en los demás estados:

Pará:

Cerca de 100 Sin Tierra ocuparon la sede del INCRA en Marabá, Sudeste de Pará, en la noche del 25/7. Una de las principales reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras fue la creación de nuevos asentamientos rurales para atender los cerca de 5000 Sin Tierra que viven en campamentos en las regiones del Sur y Sudeste del estado.

Sergipe:

Cerca de 15 mil trabajadores y trabajadoras Sin Tierra marcharon en Aracajú, en conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora Rural y en defensa de la Democracia. Entre las reivindicaciones del movimiento, estaba la expropiación de haciendas, la implantación de un sistema de abastecimiento de agua, crédito para los asentados y las asentadas y mantenimiento de los servicios de asistencia técnica.

Cuiabá:

En Cuiabá, cerca de 100 trabajadores y trabajadoras Sin Tierra, ocuparon la sede del INCRA. Entre las reivindicaciones listadas, están el derecho a seguridad y soberanía alimentaria, sin agrotóxicos ni transgénicos, educación y salud de calidad para todos y todas y una Reforma Agraria verdadera y eficaz.

Dê Silva, coordinadora regional del MST, explica que el objetivo de la ocupación es presionar al instituto para una efectivización de asentamientos y adecuación de infraestructura de aquellos ya existentes. Entre las reivindicaciones del Movimiento, está el asentamiento inmediato de 2000 familias acampadas en el estado.

“En Mato Grosso nunca sucedió una Reforma Agraria de hecho. La verdad, se consolidaron asentamientos en villas rurales, sin infraestructura adecuada, ni posibilidades de subsistencia, acceso a créditos, salud, entre otras necesidades básicas. Por eso, nuestra lucha permanece firme y fuerte, para hacer valer nuestros derechos y aquellos de toda la clase trabajadora brasilera”, dice Dê.

São Paulo:

Los Sin Tierra también participaron de un acto unitario de los movimientos populares del campo frente al Ministerio Público Federal en Bauru en día 27 de Julio.

Paraíba:

600 trabajadores y trabajadoras Sin Tierra ocuparon la sede del INCRA en João Pessoa. Los trabajadores y trabajadoras exigen el reinicio de la construcción de asentamientos en toda la región del estado.

Fortaleza:

Cerca de 1000 trabajadores y trabajadoras Sin Tierra ocuparon la sede del INCRA en Fortaleza. La agenda, ya antigua, es conocida por los gobiernos del estado: tierra para las más de 4000 familias acampadas. Los trabajadores y trabajadoras también denunciaron la constante amenaza de desalojo que las familias sufren constantemente. Los trabajadores y trabajadoras también ocuparon la sede de la Supertintendencia Estadual del Medio Ambiente (SEMACE).

Mato Grosso do Sul:

Sin Tierra ocuparon las principales rutas de Mato Grosso do Sul. Fueron bloqueadas la ruta BR 60 en Sidrolândia, BR 267 en Casa Verde, BR 163 en Naviraí y Rio Brilhante y la BR 262 en Terenos y Três Lagos. Los Sin Tierra también ocuparon el Instituto de Tierra de Mato Grosso (INTERMAT)

Maranhão:

El MST realizo entre el 28 y el 30 de Julio, la Feria Estadual de la Reforma Agraria, en São Luís. Poco más de una tonelada de alimentos agroecológicos, además de producciones artesanales de campesinos y campesinas de todo el estado de Maranhão, fueron comercializadas, acercando a la población del campo a la ciudad.

Paraná:

En Paraná, durante cuatro días de actividades, cerca de 3000 agricultures y agricultoras, estudiantes, investigadores e investigadoras, entre otros y otras, participaron de las 15vas Jornadas de Agroecología. La Jornada también se configura como espacio de socialización de las necesidades de los pueblos del campo y así reafirma sus exigencias históricas, la garantía del derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, quilombolas, campesinos y pueblos de comunidades tradicionales, como condición primera para avanzar en el proyecto popular agroecológico y soberano para la agricultura.

Fuente: MST - Brasil

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios