Brasil: Conflictos en el campo resultan en 23 asesinatos por año, apunta CPT

Idioma Español
País Brasil

La CPT señala que los campesinos sin tierra son los principales víctimas. Los proyectos de infraestructura y la falta de compromiso del gobierno con la democratización de la tierra motivan conflictos.

En el primer semestre de 2015, hubo 23 asesinatos en los conflictos en las zonas rurales de todo Brasil. Los datos son el Centro de Documentación de Sun Thomas Baldwin, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). En 2014, se habían registrado en el mismo periodo, 20 asesinatos.

Para Ruben Siqueira, coordinador nacional de la CPT, la violencia rural se relaciona con el “fracaso del gobierno federal y su falta de voluntad a la reforma agraria, junto con el incentivo a la exportación de lo que se produce por la agroindustria.”

Él sigue creyendo el gobierno actual no difiere mucho de la anterior en cuanto a la democratización de los conflictos de tierras y lucha en el campo. “La violencia no ha en los gobiernos de Lula y Dilma con respecto al de Fernando Henrique Cardoso. De hecho, se mantiene el mismo nivel cuantitativo “, afirma.

Smith también señala un cambio en el ámbito afectado por el conflicto, ya que si las principales víctimas de los conflictos en el campo eran de las comunidades tradicionales, los cimarrones e Indígenas, en el último año aumentó considerablemente el número de muertes relacionadas con la reforma agraria. “De los 23 asesinatos registrados en el primer semestre de 2015, 15 se refieren a la reforma agraria, ya que los campamentos y asentamientos son precarios, indefinido o abandonado.”dice.

La violencia se concentra en la región del Amazonas, especialmente en Pará y Rondônia, lugares en los que se están desarrollando proyectos de gran envergadura como el de Belo Monte, Tapajós, Jirau y Santo Antônio.

Para el coordinador de la CPT, un amplio debate sobre la reforma agraria es necesaria y una “acumulación de suficiente fuerza de los movimientos sociales en una sola dirección, dado que el panorama nacional está ahora dominada por los sectores conservadores.” .

Traduccion: Marina Perez Damil

Fuente: Resumen

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios