Brasil: Después de días de terror, Guarani Kaiowá y hacendados lograron un acuerdo, pero la tensión continúa

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Después de tres días de intenso terror y violencia, e intermediado por el vice-alcalde de Douradina, Estado de Mato Grosso do Sul, José Ailton Nunes, hacendados e indígenas Guarani Kqiowá de la comunidad Guyra Kamby’i lograron un acuerdo en la noche del último sábado 5 de septiembre.

En conflicto desde el último jueves 3, la comunidad de tekoha Guyra Kamby’i venía siendo atacada por hacendados de la región.

Quedó acordado que las 20 familias indígenas permanecerán en el área de dos hectáreas, ocupada hace cuatro años, y que los matones, pistoleros y hacendados terminarían el cerco de las inmediaciones de la aldea. Al final de la noche del sábado, líderes indígenas confirmaron que la banda de pistoleros subió a las decenas de camionetas, que eran usadas en las acciones violentas contra los indios, y se fueron. Sin embargo, la comunidad sigue en estado de alerta.

Sin embargo, durante la mañana del último día 5, ocurrió un nuevo ataque de hacendados contra la comunidad Guaraní y Kaiowá, en el Distrito de Bacajá, en Douradia. Los indígenas no presentaron resistencia y recularon hacia el área de dos hectáreas, reocupada hace cuatro años y donde organizaron una aldea. El ataque ocurrió una semana después del asesinato de Semião Vilhalva, durante una embestida violenta de hacendados contra el tekoha Ñanderú Marangatú.

Los ruralistas quieren que los indígenas se vayan de aquello que ellos afirman son propiedades rurales productivas, empujándolos aún más hacia afuera de la tierra indígena.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, manifiestan su preocupación por los recientes ataques a la comunidad indígena Guyra Kamby’i. Y demanda que los gobiernos locales y federal eviten cualquier agravamiento del perjuicio o la pérdida de más vidas, además de garantizar que los derechos a la tierra de los pueblos indígenas sean plenamente respetados y protegidos.

Guyra Kamby’i es una tierra indígena identificada por la Funai [Fundación Nacional del Indio], pero el procedimiento demarcatorio se encuentra parado. Confinados en sólo dos hectáreas de tierras y sin ninguna señal de finalización de la demarcación por el gobierno federal, los Guarani y Kaiowá de Guyra Kamby’i optaron por las reocupaciones de porciones de tierra indígena, ocurridas durante la última semana. Los hacendados reaccionaron con extrema violencia.

Con informaciones del Consejo Indigenista Misionero, Amnistía Internacional e ISA.

Traducción: Daniel Barrantes

Fuente y foto: Adital

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios