Brasil: El Movimiento Pequeños Agricultores Realiza su I Congreso Nacional

Por MPA
Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) realiza su I Congreso Nacional en los días 12 al 16 de octubre en el Pabellón Vera Cruz, en São Bernardo do Campo – SP, sitio histórico de las luchas obreras. Con el tema "Plan Campesino, Alianza Campesina y Obrera por Soberanía Alimentaria" el congreso consolida la alianza campesina y obrera, teniendo en el Alimento Saludable el enlace unificador.

En la oportunidad se espera recibir mas de 4000 campesinos y campesinas oriundos de 19 estados en donde el MPA tiene base organizada, además de la participación de obreros y delegaciones internacionales.

En preparación al I Congreso Nacional, fueron realizados actos de lanzamiento estadales, además de estudios y eventos culturales de movilización, animaciones y motivación visualizando el Congreso. La programación contempla la I Feria Nacional de la Agricultura Campesina, con alimentos agroecológicos, bebidas, artesanía y mucha cultura de todas las regiones del País, la feria será abierta al público en general, y el I Congreso infantil del MPA, donde los niños del movimiento tendrán la oportunidad de estudiar, jugar, crear y aprender más sobre el movimiento que hace parte.

El MPA comprende que el Congreso Nacional es la instancia máxima de una organización. A lo largo de la construcción de la trayectoria política el movimiento realizó tres Encuentros Nacionales que sirven en la practica como instancia de construcción de la unidad y del momento decisorio sobre los rumbos del movimiento.

Por eso escogemos la cuna de la lucha obrera brasileira y la fecha del día 16 de octubre, día internacional por Soberanía Alimentaria. Pues comprendemos que la historia reserva una de las mayores batallas a los campesinos y obreros, la de construir con nuestras propias manos la liberación de la Clase Campesina y Obrera de la opresión del agronegócio, de los transgénicos, de los agrotóxicos, de la violencia en contra de las mujeres, de la criminalización y de tantas otras violencias que enfrentamos en nuestro día-a-día.

La Soberanía Alimentaria debe ser debatida por el conjunto de la sociedad

Uno de los temas de debate en el I Congreso del Movimiento de Pequeños Agricultores - MPA, será la Soberanía Alimentaria. Pues más que un concepto, la Soberanía Alimentaria es un principio que orienta la lucha campesina. “Es una propuesta alternativa de producción y consumo, que apoya los pueblos en su lucha contra el agronegocio y las políticas neoliberales promovidas por instituciones financieras y transnacionales”, destaca el dirigente nacional del MPA, Valter Israel da Silva.

Por lo tanto, si la producción y distribución de alimentos hacen parte de la soberanía de un pueblo, este es innegociable y no puede quedarse dependiente de voluntades políticas o prácticas de gobiernos o empresas. “Eso pone aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimenticias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas”, afirma.

El MPA en conjunto con La Vía Campesina, defiende la importancia del Campesinado como sujeto político capaz de asegurar la Soberanía Alimentaria. Es así, que para la consolidación de la Soberanía Alimentaria, el MPA ha construido el Plan Campesino, que viene siendo presentado a la sociedad y órganos gubernamentales con base en tres directrices:

- La primera directriz del Programa Campesino, afirma la Agricultura Campesina como base de la Soberanía Alimentaria, del abastecimiento popular de alimentos de base agroecológica.

- La segunda directriz, crea las condiciones materiales para la manutención del campesino en el campo, sobretodo la juventud campesina, garantizando acceso a la tierra, agua y biodiversidad, facilitando acceso al crédito, capacitación y asistencia técnica, garantizando estructura logística para la producción, beneficiamiento y comercialización de alimentos, mejorando su renta, elevando su conciencia social, generando nuevas relaciones de género, nuevos procesos productivos ambientalmente sustentables y mejorando su calidad de vida.

- La tercera directriz, hace referencia a la garantía de alimentos de calidad para la población brasileña y que permita construir nuevas relaciones de producción, distribución y consumo sobre el control popular y estatal.

Contacto Comunicación MPA: (61) 9996 4391

Fuente: CLOC - VC

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios