Brasil: Empresa sabía de las fallas que generaron desastre ambiental

Idioma Español
País Brasil

"Las investigaciones son claras: la empresa tuvo amplio conocimiento de estos problemas. A pesar de las fallas detectadas en el sistema de drenaje y las infiltraciones producidas meses antes de la ruptura; decidieron ampliar la producción".

La empresa tuvo amplio conocimiento de las fallas que ocasionaron el desastre ambiental de la Mina Mariana concluyó una investigación sobre la rotura de la presa de Fundao, de la minera Samarco, propiedad de Vale y BHP Billinton, en Minas Gerais, Brasil.

La empresa conoció "al menos 20 fallas graves" detectadas en el sistema de drenaje y las infiltraciones producidas meses antes de la ruptura y se tomaron el riesgo, advirtió una nota informativa difundida por la asociación CooperAcción.

El desastre calificado como la peor tragedia ambiental en la historia de Brasil ocurrió el 5 de noviembre de 2015 y afectó más de 1.200 hectáreas por los residuos tóxicos que llegaron al río Doce. Por lo menos 30 mil peces fueron encontrados muertos, 19 personas murieron y centenas quedaron sin hogar.

Pensando en el Perú la asociación CooperAcción advierte que los paquetazos ambientales redujeron las garantías en la construcción y operación de proyectos mineros y "contribuyen a aumentar los riesgos" de varios proyectos en el país.

Citó como un caso específico de preocupación el colapso de la presa de clarificación de la mina Las Bambas que colapsó por las lluvias a pocos meses de su inauguración. "Ésta mina fue modificada sustantivamente en más de tres ocasiones a través de procedimientos rápidos vía paquetazos ambientales" precisa CooperAcción.

A continuación la nota informativa completa de CooperAcción:

Desastre de mina Mariana, Brasil: La empresa sabía de las fallas:

Por CooperAcción.

El jueves pasado, la Policía Federal de Brasil presentó los resultados de la investigación sobre la ruptura de la presa de Fundao, de la minera Samarco (propiedad de Vale y BHP Billinton) en el municipio de Mariana, Minas Gerais, Brasil.

Los reportes periciales encontraron al menos 20 fallas graves, la ausencia de análisis de riesgos, además de problemas en la construcción de la presa por uso de materiales de baja calidad.

Las investigaciones son claras: la empresa tuvo amplio conocimiento de estos problemas. A pesar de las fallas detectadas en el sistema de drenaje y las infiltraciones producidas meses antes de la ruptura; decidieron ampliar la producción. Paralelamente, la directiva decidió recortar las inversiones en el área responsable de controlar y supervisar la estructura, hasta en un 30% de su presupuesto entre los años 2012 y 2015.

Más de 1.200 hectáreas fueron afectadas por los residuos tóxicos al romperse los muros de contención de las presas Fundão y Santarém, en la tarde del 5 de noviembre de 2015. Los desechos llegaron al río Doce, cuya cuenca abastece a la población de más de 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. Por lo menos 30 mil peces fueron encontrados muertos, 19 personas murieron y centenas quedaron sin hogar en lo que ha sido catalogada como la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

La Policía Federal de Brasil ha sido contundente: la empresa estuvo siempre al tanto de los problemas. “El Consejo directivo de Samarco tomó el riesgo”, señaló Roger Lima de Moura, del área ambiental de la Policía Federal.

Las acciones de la empresa, los hallazgos alrededor de la ruptura de la presa de relaves y la respuesta de las autoridades de Brasil aportan una importante lección en torno a la gestión ambiental de los grandes proyectos mineros a nivel nacional. Pensando en el caso peruano, las decisiones del gobierno de Ollanta Humala, a través de los paquetazos ambientales, reducen las garantías en la construcción y operación de varios proyectos mineros en el país; en aras de promover la inversión y aumentar la producción.

Los informes técnicos sustentatorios ITS, la reducción en el plazo de revisión de las modificaciones de las unidades mineras y la reducción de presupuesto y facultades de sanción y supervisión de la OEFA, solo contribuyen a aumentar los riesgos. Para un caso específico, solo meses después de su inauguración, la presa de clarificación de la mina Las Bambas colapsó por las lluvias. Ésta mina fue modificada sustantivamente en más de 3 ocasiones a través de procedimientos rápidos vía paquetazos ambientales.

Fuente: Servindi

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios