Brasil: La Policía reprimió una protesta indígena por derechos territoriales

Idioma Español
País Brasil

Una comunidad indígena brasileña intentó colocar 200 ataúdes en los espejos de agua del Congreso Nacional de Brasil pero fueron frenados por la policía.

Ayer hubo una enorme procesión funeraria en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Alrededor de 3000 indígenas que pertenecen al Campamento Tierra Libre (ATL) llevaron hasta el Congreso 200 ataúdes negros. Fue una de las movilizaciones indígenas más grandes de Brasil.

La protesta era pacífica hasta que la policía la reprimió con bombas de gas. “Llevamos 200 ataúdes para simbolizar el genocidio y las muertes de los indígenas en manos de las autoridades aliadas a los negocios agrícolas,” explica Sônia Guajajara una importante líder indígena y coordinadora de la marcha.

Los ataúdes fueron colocados en el espejo de agua y en el césped del Congreso junto con un banner de 25×5 metros con el mensaje: “Demarcación ya”. El reconocimiento y la demarcación de los territorios indígenas es un derecho presente en la Constitución de Brasil, pero varias iniciativas de algunos congresistas -principalmente el lobby de la “bancada ruralista”- quieren debilitar e incluso terminar con el proceso de demarcación. Cada año en Brasil, decenas de indígenas son asesinados en los conflictos por los territorios.

El 24 de abril se lanzó la canción “Demarcação Já” de la que participaron 25 artistas brasileños para llamar la atención sobre la importancia de la demarcación de los territorios indígenas. Leé aquí la versión en portugués de la canción.

Fuente y foto: Greenpeace

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios